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> La moda de los puntajes de vino llega al mercado
LA MODA DE LOS PUNTAJES DE VINO LLEGA AL MERCADO
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16/08/2011
Cada vez más bodegas locales apuestan a comunicar los puntajes que obtienen en ese mercado y ahora el consumidor se topa con ellos. ¿De qué se trata esta moda?
En Estados Unidos existe un sistema de crítica de vinos basado en puntajes que llegan hasta los 100 dígitos.
La semana pasada, en Mendoza, se llevó a cabo una curiosa degustación de vinos: con el nombre de "Premium Tasting, Parker-Tanzer's Best", unas 200 personas cataron 23 muestras de vino que obtuvieran más de 93 puntos en los rankings norteamericanos. Curioso recorte, la cata cimenta una nueva movida en el mercado local: el desembarco de los críticos internacionales y sus puntajes.
Hasta hace poco, hombres como Robert Parker, Jay Miller, Stephen Tanzer y James Molesworth eran completos desconocidos entre los consumidores de Vino Argentino. Ahora, que Argentina vende bien en los Estados Unidos, sus nombres circulan entre el público conocedor como héroes y villanos de la cata.
Los cuatro son norteamericanos y se ganan la vida puntuando etiquetas. Es decir, prueban vinos, escriben notas de cata y le otorgan un puntaje a cada uno, como una forma de solucionar en dos dígitos la dificultad de comunicar la gracia del vino a un público que no conoce la diferencia entre un tinto toscano y uno argentino.
El mecanismo es sencillo: ellos catan etiquetas que están a al venta en Estados Unidos y los catalogan en una escala de 0 a 100, de los que sólo revisten importancia los últimos 15 puntos. Sólo aquellas muestras que superan los 85 puntos llaman la atención del público. Y los que superan los 90, se venden como pan caliente, ya que se presumen mejores.
Basta un ejemplo para hacerse una idea de qué significa un puntaje alto. Karim Mussie Safie, enólogo mendocino que desde 2004 elabora sus vinos Altocedro, remaba contra la corriente como cualquier otro productor, hasta que su Malbec Reserva 2006 consiguió 90 puntos Parker. A partir de ese momento, los pedidos de su importador en Estados Unidos crecieron en forma automática y sus ventas se dispararon. Las 2.000 cajas de Malbec Reserva que pensaba vender en un año y medio se despacharon en ocho meses. Su nombre empezó a figurar en los rankings de nuevos productores y comenzaron a llamarlo importadores de otros países. Todo, gracias a un alto puntaje.
Multiplica puntos Parker
El más importante de los catadores mencionados, por su ascendente en el merado global, es Parker. Al frente del Wine Advocate, el medio que edita desde 1978 y en donde publica sus puntajes, ha ganado fama en el mundo entero. Amado y odiado por igual -según pondere o no los vinos de los productores- este hombre cuya nariz está asegurada en un millón de dólares tiene, según su biógrafa no autorizada, el poder de convertir diez puntos de su escala (los que van de 85 a 95) en 1,5 millones de dólares de diferencia en ventas. Así de fácil, así de poderoso.
De ahí, que Parker -y por añadidura su catador para Sudamérica, Jay Miller- están en el ojo de la tormenta. Denunciados por Mondovino, el documental de Jonathan Nossiter de 2004; llamado "El emperador del vino" por su biógrafa Elin McCoy; y ahora atacado por la periodista del New York Times Alice Feiring con su reciente libro "La batalla por el vino y el amor, o cómo salvé al mundo de la parkerización" (Tusquets, 2010), se los acusa de haber ejercido un poder tan vasto que llevó al vino a una suerte de estandarización "a su gusto". ¿Y qué le gusta a Parker? La intensidad de color, el peso y la potencia de boca, la madera evidente y las notas ahumadas. Un estilo que parece dominante en la Alta Gama.
En cualquier caso, una cosa es cierta. Como apunta Feiring en su libro, cada vez más bodegas se ajustan a ese patrón, de paso el más exitoso en los Estados Unidos -hoy el mayor consumidor de vino del mundo-, cuyo paladar fue formado por la crítica especializada: de Parker a Stephen Tanzer -del International Wine Cellar- y James Molesworth, hasta hace poco el catador sudamericano de Wine Spectator, la revista líder que ha llegado a vender más de 1 millón de ejemplares al mes.
Así las cosas, el furor por los puntajes externos parece haber empezado una curva ascendente en nuestro mercado. La Premium Tasting marca el punto de inicio. Y los consumidores, ahora también tendrán que lidiar con los puntos Paker.
Fuente: Joaquín Hidalgo - La Mañana de Neuquén.
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