¿Buscás un buen Sauvignon Blanc?: una guía con vinos ricos y aptos para todo tipo de bolsillos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
40% OFF en vinos seleccionados
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿BUSCÁS UN BUEN SAUVIGNON BLANC?: UNA GUÍA CON VINOS RICOS Y APTOS PARA TODO TIPO DE BOLSILLOS

¿Buscás un buen Sauvignon Blanc?: una guía con vinos ricos y aptos para todo tipo de bolsillos
Tiempo de lectura:
11 minutos

Compartir

02/05/2025
En los últimos años, las bodegas argentinas se embarcaron en un camino de menor volumen pero mayor calidad y elegancia a la hora de elaborar esta variedad.

El primer viernes de mayo se celebra el día internacional del Sauvignon Blanc, una variedad que atravesó una etapa de cambios significativos en los últimos años en la Argentina, en línea con el camino en el que se embarcó toda la vitivinicultura.

Retrocediendo unos 15 años o más, cuando se daba el punto de inflexión en la industria -que pasó de buscar y potenciar la madurez a resaltar la frescura natural-, era común encontrarse en las góndolas de supermercados y estanterías de vinotecas, con una abundancia de Sauvignon Blanc de zonas más cálidas, en los que predominaban las notas de frutas tropicales maduras. En ese entonces, era muy evidente la línea divisoria respecto de los Sauvignon Blanc más "verdes", caracterizados por sus notas dominantes de hierbas y pirazinas.

Por aquellos años se hablaba de "la grieta" del Sauvignon Blanc; era una guerra de estilos donde uno, como consumidor, podía ubicarse cómodamente de un lado u otro.

Sin embargo, esa línea divisoria se fue haciendo cada vez más sutil; comenzó a desdibujarse. La vitivinicultura inició ese camino que significó ampliar y correr la frontera, tanto en altitud como a nivel latitud. Y más bodegas entendieron que había que conservar y cuidar como oro la acidez natural, y esto se logró conociendo más lo que había debajo del suelo y trabajando con más precisión el viñedo.

Por eso hoy es difícil encontrar demasiados blancos que solo "maracuyeen", como decía la gran periodista Elisabeth Checa, en referencia a esos blancos bien maduros, donde la fruta dominaba, la acidez se sentía cansada y quedaba poco espacio para las notas más frescas.

"En el caso del Sauvignon Blanc, en los últimos años la industria estuvo trabajando para producir vinos cada vez más elegantes", plantea el enólogo de Bodegas Salentein, Jorge Cabeza, quien ratifica que esa grieta, que antes dividía dos mundos tan diferentes, fue cerrándose.

En un contexto de caída del consumo y con zonas cálidas que fueron lentamente abandonando la producción de esa variedad, la evolución en calidad que experimentó el Sauvignon Blanc fue diametralmente opuesta a la evolución en superficie: de poco más de 2.200 hectáreas en 2015, se pasó a un escenario actual con unas 1.823 hectáreas.

Se produce bastante menos, es verdad; pero el balance es superavitario: el salto de calidad es evidente y más si se tiene en cuenta que hace 10 años, por ejemplo, casi no se producían vinos en Chubut, una provincia que crece a pasos acelerados y que hoy es sinónimo de vinos ultra frescos. También, está el caso de Jujuy, que, con poquísimas hectáreas de Sauvignon Blanc (2,2) está construyéndose un nombre en el mapa nacional de esta variedad.

Ahora bien, ¿qué vinos probar? Para descubrir buena parte del presente del Sauvignon Blanc en Argentina, te presentamos esta producción con 16 vinos blancos, incluyendo desde etiquetas ultra premium, hasta opciones más amigables para el bolsillo:

Colomé Altura Máxima Sauvignon Blanc | Bodega Colomé

Se trata de un viñedo icónico de los Valles Calchaquíes y, hay que decirlo, de Argentina: Altura Máxima, de Bodega Colomé, y que fue el resultado de un largo proceso de prueba y error. Ubicado en la zona de Payogasta, en Salta, marcó un hito en la vitivinicultura nacional al ser el primero en superar la barrera de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Allí producen Malbec, Pinot Noir y este blanco, que ofrece una aromática limpia y en alta definición. En su paleta conviven notas cítricas, como la lima y el pomelo, con toques herbáceos y de fruta blanca. En el paladar se muestra largo y tenso, sin dejar de tener un interesante volumen, cerrando con una marcada energía ácida. Un vino extremo que hay que conocer.

Vórtice Sauvignon Blanc Reserva | Bodega Las Cañitas

Fue elegido por iProfesional como uno de los mejores nuevos vinos del 2024. El enólogo Gabriel Campana creó este Sauvignon Blanc que se despega del estándar, a partir de viñedos ubicados en la altura cordobesa, a unos 1.280 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Calamuchita. Ya desde su color, intenso y dorado, este blanco fermentado en barrica anticipa que estás ante algo realmente fuera de lo común. De aromática de alto impacto, ofrece una atmósfera herbal penetrante, sumando notas cítricas y de frutas blancas. En el paladar muestra un desarrollo largo e híper filoso, con una energía vibrante. Aún así, tiene algo de volumen. Un blanco con carácter. Hay que descubrirlo.

Salentein Single Vineyard Los Nogales | Bodegas Salentein

Aromática profunda, compleja y que suma capa tras capa, con notas que van de una fruta blanca sanamente madura, a los toques herbáceos, pasando por una punta pirazínica sutil. Súper balanceado en el paladar, bien largo y fluido, con cierto peso y más de esa rica fruta percibida al comienzo. La acidez natural está presente y muy bien ensamblada, mérito obviamente del equipo de enólogos e ingenieros agrónomos, pero también, reflejo de lo especial que es el terruño de San Pablo, en Valle de Uco, donde hay un microclima diferente. El gran mérito es que es una cosecha 2019 y está definitivamente vivo.

Polígonos Sauvignon Blanc | Zuccardi Wines

Un blanco que proviene de un terruño ubicado a 1.500 msnm, casi al pie de la cordillera frontal; una zona extrema, con temperaturas más bajas que el promedio y un poco más húmedo. Y esto se plasma en el vino: perfumado, pero a la vez austero y delicado, con un abanico que suma notas de fruta pura, bien definida, hierbas y cítricos. En boca hay volumen y algo de peso, pero sin dudas es un blanco ultra fluido, con una rica acidez que bordea lo crocante y una sensación cítrica que se adueña del paladar. Trazando un paralelismo con el universo de los tintos, lo más cercano a un vino blanco "de sed".

Inimaginable Sauvignon Blanc | Inimaginable Wines

El enólogo Claudio Maza -uno de los referentes de la vitivinicultura del Norte Argentino-, además de trabajar en una de las bodegas más reconocidas de Salta, tiene su proyecto personal. Hasta ahora, constaba de un solo vino, un tinto; pero, con el lanzamiento de este Sauvignon Blanc, pasó a ser una familia de vinos. Las uvas de esta cosecha provienen de Animaná, sobre la ruta 40, al norte de Cafayate, a unos 1.700 metros de altura. Es un blanco perfumado y balanceado, con una paleta en la que conviven notas florales, frutadas y bien herbáceas. Conforme gana temperatura en la copa, pueden aparecer trazos pirazínicos muy sutiles. En boca muestra muy buen volumen y peso, se nota que hicieron un buen trabajo con las lías; mientras que la acidez, sin ser chispeante, lo sostiene y lo empuja. Un vino que permanece en un largo recuerdo.

El Salvaje Sauvignon Blanc | Casa de Uco

Este blanco nace en Los Chacayes, Valle de Uco y, añada tras añada, sigue mostrando su mismo perfil fresco, con una nariz dominada por notas herbáceas, trazos cítricos y algo de fruta blanca. En boca es hiperfluido y se apoya en una acidez rica, casi crocante, que se siente de punta a punta, pero -fundamental- se siente bien integrada. Final marcado a fuego por esa rica fruta y ese perfil cítrico.

Inconsciente Sauvignon Blanc | Finca Sophenia

Esta nueva etiqueta forma parte de una familia de vinos, que incluye además un Merlot Rosé, una Criolla y un Malbec, y todos tienen un denominador común: provienen de Gualtallary, en Valle de Uco, y fueron fermentados y criados en huevos de concreto. El resultado es un vino fresco y delicado, con un mix de notas que van de lo cítrico a lo floral, pasando por una fruta blanca ligeramente tropical y un fondo herbal. En boca es súper fresco, largo y con un carácter que se puede asociar con los vinos que provienen de suelos minerales. Final vibrante.

Humberto Canale Estate 1909 Sauvignon Blanc | Humberto Canale

Un gran exponente del Valle de Río Negro, que en nariz se siente bien expresivo, con una paleta de capa tras capa que suma notas de frutas blancas, un recuerdo a pomelo y hierbas delicadas. En boca tiene volumen, algo de peso y fluye perfectamente. Se lo siente refrescante, gracias a una acidez que está presente, pero integrada de punta a punta. Final largo y aromático. Blanco muy bebible, para tenerlo siempre en el radar.

Fuego Blanco Valle del Silex Sauvignon Blanc | Fuego Blanco Wines

El Valle de Pedernal, que ofrece un microclima muy particular en San Juan, hace más de una década que está dando de qué hablar. Y si bien se hizo un nombre gracias a sus tintos y a sus Chardonnay, el Sauvignon Blanc no es la excepción. Hay cierta austeridad y hay que dejar que gane temperatura en la copa para que muestre una paleta elegante y que conjuga fruta cítrica, seguida por notas florales y herbáceas y un recuerdo a vegetal. En boca, esa cautela se transforma: se siente vibrante, con una acidez mordiente y un final 100% refrescante. Vino blanco con carácter, con mucha información para dar y a un precio competitivo.

Terrazas de los Andes Sauvignon Blanc | Terrazas de los Andes

La bodega hace unos años encaró un proceso para dotar de mayor frescura natural a todas sus líneas de vinos y los blancos claramente reflejan ese camino. En este Sauvignon Blanc, la paleta mixea notas herbáceas, vegetales y de fruta blanca; se siente limpia, bien definida y anticipa mucho de lo que está por venir: vino sabroso, hiperfluido, con un centro de rica fruta blanca. La acidez se siente ensamblada. Todo está en orden para alumbrar un blanco fresco, con una aromática de buen impacto y a un precio competitivo.

Uno Sauvignon Blanc | Antigal

Blanco de alto impacto aromático, con notas bien nítidas de cítricos en primer plano, sumando capas de frutas blancas, flores y hierbas. En boca es fluido, con una fruta que se siente madura y que remite al clásico maracuyá que se suele asociar con la variedad. La acidez va in crescendo, para cerrar con un final bien refrescante.

2456 Sauvignon Blanc | 2456 Wines

Cuatro ex Pumas incursionaron en el mundo del vino y vienen de lanzar una familia completa de etiquetas, que incluye este Sauvignon Blanc de Gualtallary y que se refleja en una paleta elegante y profunda, pero austera, con ese estilo asociado a los terroirs más duros para la vid, en la que se pueden identificar notas herbáceas y cítricas. En boca muestra volumen y cierto peso pero fluyendo más largo que ancho, con una acidez presente de inicio a final pero claramente ensamblada. Ideal para quien busque salir del mainstream y necesita explorar cosas nuevas.

Domaine Bousquet Orgánico Sauvignon Blanc | Domaine Bousquet

Este blanco orgánico se siente austero y sutil, con una aromática delicada que conjuga notas de frutas blancas, que se sobreponen a las notas de hierbas y cítricos. En boca tiene volumen y se siente bien balanceado. Frescura presente pero no chispeante. Para quien busca un vino con una acidez que no la juegue de mordiente.

Alambrado Sauvignon Blanc | Bodega Santa Julia

Rico blanco y a un precio súper competitivo. Premia con una aromática limpia, que ofrece buen balance entre hierbas frescas, fruta blanca y cítricos. Pasan los minutos, gana temperatura y aparece una pirazina muy sutil, que recuerda a las arvejas. Fluido, fresco y con acidez muy bien ensamblada. En boca se potencia ese recuerdo a pirazinas, que le suma complejidad. Muy bebible.

Andeluna 1300 Sauvignon Blanc | Bodega Andeluna

Blanco aromático, bien herbáceo, rozando lo vegetal, matizado con notas de frutas blancas. En boca se refuerza todavía más su carácter herbal, con una austeridad en su desarrollo en boca que suele asociarse con los suelos minerales. La acidez está bien equilibrada: no descolla, pero es constante. Final cítrico.

Callia Sauvignon Blanc | Bodegas Callia

Expresivo, pero sin ser chispeante, con una paleta donde mandan la fruta y las hierbas. En el paladar, la fruta se siente madura y la acidez está contenida. Un vino para quien busca un perfil amable, con una frescura que no vaya tan al hueso.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales