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EL VINO BUSCARÁ IMPONER SU MARCA EN LA COPA AMÉRICA

El vino buscará imponer su marca en la Copa América
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06/06/2011
El evento futbolístico será centro de acciones de promoción, a la que ya adhieren 40 bodegas. El 15, el Este estrena su sello: Tierras del Este.

Ya hay más de 40 adhesiones. Tal vez porque no es obligatorio sino voluntario, el número de bodegas fraccionadoras medianas y grandes que ya aceptaron usar en las etiquetas de sus vinos el logo de "Vino Bebida Nacional" para que el sello paraguas empiece a hacerse notar en góndolas de todo el país y del resto del mundo promete extenderse.

Por ahora, y a partir de una convocatoria inicial, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) lleva un registro, y espera de la resolución del Ministerio de Agricultura que, en principio, contemplará la autorización formal y una especie de manual de uso. En principio, se sabe que dará cierta libertad para conjugar el logo con el resto de las leyendas.

En tiempos en que el mercado manifiesta algún atisbo de recuperación en los despachos, para incentivar su aplicación como herramienta, tanto desde Coviar como del Fondo Vitivinícola entienden que hay una sola vía eficaz: promoverla.

Los próximos pasos están ya planificados: aprovechar la masividad de la Copa América para largar toda una batería de acciones que incluye la contratación de artistas renombrados, con un eventual apoyo presupuestario del Ministerio de Agricultura de la Nación, aunque el arranque estará financiado por la Corporación.

Lorenzo Capece, presidente de la Coviar, confía. "Contamos con más del 50% de los fraccionadores importantes. Una vez en marcha el mecanismo y a medida que se sumen los pequeños, serán muchos más. Aprovechando el efecto que provoca el fútbol a éste nivel, difícilmente alguien quiera quedarse afuera".

Aunque se prevé una presentación anticipada para los últimos días de junio, se sabe que el material promocional incluye un spot televisivo durante la transmisión de partidos, gráfica (con estática en los estadios), y algo más, por ahora, en secreto. "Es una de las campañas más importantes que se hayan encarado", dice Capece.

"Tierras del Este"

Casi siempre, promoción e identidad, como valor agregado, van de la mano. Una prueba está en que, después de más de un año, un estudio de mercado a más de 400 vecinos, bodegas, industrias y cámaras del Este, 40 entrevistas a especialistas e intendentes y 10 focus-group, finalmente la aspiración de empresas y municipios de la región se hizo realidad: la región tendrá su propia marca identificatoria, como lo había planteado tiempo atrás el Centro de Bodegueros y Viñateros apoyado por otras entidades.

Definida en una votación plural (le ganó por un 58% a la alternativa, "Región Este"), el 15 de junio se presentará en sociedad, con su logo respectivo, "Tierras del Este", en la que visualmente la vitivinicultura estará representada por un racimo, dentro de un conjunto de 5 íconos que representan a los departamentos.

Es lo primero que respondían los vecinos al asociar a la zona con una actividad. Finalmente, lo que se trabajó fue el ADN: "volver al origen" y "valorar lo esencial", cuenta Guillermo Oliveto, el asesor contratado para el desarrollo, quien aclara que "representa mucho más que vino, porque toda marca se apoya en el turismo, los inversores y la gente".

Fuente: Los Andes.


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