8 vinos Malbec de alta gama que tenés que probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

8 VINOS MALBEC DE ALTA GAMA QUE TENÉS QUE PROBAR

8 vinos Malbec de alta gama que tenés que probar
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

17/04/2022
En el marco del Día Mundial del Malbec, te presentamos una producción con 8 vinos recomendados, elaborados a partir de la cepa emblema argentina

Para todos los que amamos el mundo del vino, sabemos que el mes de abril es sinónimo de Malbec, y qué mejor que darse el lujo de probar exponentes de alta gama para celebrarlo como corresponde.

Por eso he armado una selección de 8 etiquetas de diferentes bodegas de Mendoza; pero ojo, no se trata de cualquier vino, sino de aquellos que muchos enólogos llaman: "Lo mejor de nuestra bodega".

Sin más preámbulo, acá van:

Familia Giraud Billoud Grand Reserve Malbec 2017 | Bodega Domaine Le Billoud | $2.400

Bodega Domaine Lebilloud tiene mucha historia en Mendoza, descendientes directos de vitivinicultores franceses que comenzaron a elaborar vinos en Argentina en 1890 asentados puntualmente en Cruz de Piedra, Maipú. Este 100% Malbec creado a partir de viñedos propios en Tupungato, fueron cosechadas de forma manual y se trasladaron en cajas plásticas. Selección manual de racimos y fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. Luego pasó por una prolongada crianza en barricas de roble francés durante 25 meses. Aromas profundos e impactantes a ciruelas, moras y frutillas bien maduras combinada con el aporte del roble. En boca es intenso, largo y muy sedoso.

Cadus Tupungato Appellation Malbec 2019 | Cadus Wines | $3.105

Elaborado con uvas provenientes de Gualtallary a 1.400 metros sobre el nivel del mar, las cuales fueron cosechadas a mano y transportadas en cajas plásticas. El terroir está compuesto por un clima continental semiárido con suelos arenosos con calcáreo, grandes piedras en lo profundo y buen drenaje de agua. Luego de su fermentación tradicional, el 60% del vino tuvo una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses lo que le termina de otorgar redondez, equilibrio y cierta concentración, sin descuidar la frescura tanto en nariz como en boca.

BenMarco Sin Límites Malbec 2019 | Susana Balbo Wines | $3.350

Exponente 100% orgánico de alta calidad. Las uvas utilizadas provienen de Los Chacayes, localidad ubicada en Tunuyán (Valle de Uco) a unos 1.100 msnm aproximadamente. Cosechadas de forma manual y fermentadas con levaduras indígenas (las propias que traen las uvas adheridas a la piel). Luego de finalizada esta etapa se realiza una maceración post fermentativa, lo que significa que el vino nuevo se deja en contacto con las pieles para lograr un poco más de concentración y aromas más complejos que nos remiten a frutos rojos y negros. En boca es amable, con presencia de taninos y final muy elegante.

Luigi Bosca De Sangre Malbec 2020 | Bodega Luigi Bosca | $3.550

Para hacer este vino se trabajó con parcelas seleccionadas de viñedos que se encuentran en Las Compuertas, Luján de Cuyo a 960 msnm en promedio. Luego de cosecharse de manera manual, se realiza una selección de racimos y granos. El mosto obtenido (jugo de la uva más pieles) se macera a baja temperatura durante 6 días, de esta manera se potencian los aromas frescos. Después de una fermentación clásica, el vino nuevo pasa a barricas de roble francés durante 12 meses en donde también realiza la fermentación maloláctica (esto confiere al vino mayor sutileza, ya que se produce un cambio de una acidez más punzante a una más suave). Este es un Malbec complejo y elegante, con una muy buena frescura en nariz y untuosidad en boca. Excelente final en boca.

Dedicado Gran Malbec 2019 | Finca Flichman | $3.852

Esta línea alta, perteneciente a Finca Flichman, está elaborado a partir de uvas que provienen del Valle de Uco, principalmente de Tupungato. Con una fermentación alcohólica que duró unos 20 días y posterior fermentación maloláctica, todo el vino pasa a barriles de roble francés durante 18 meses. Cabe destacar que el tamaño de estas cubas va desde 500 a 2.000 litros (cuando las barricas tradicionales tienen una capacidad de 250 litros), logrando una mayor relación de superficie/líquido y permitiendo así una mayor sutileza en el vino final. Muchos aromas a frutos rojos maduros, boca elegante con cuerpo medio y taninos dulces. El final es persistente.

Kalós Cru Gran Reserva Malbec 2017 | Kalós Wines | $4.500

Kalós Wines es un proyecto mendocino que rinde tributo a Calixto, el abuelo de la familia Losada. Esto ya nos indica que vamos a estar frente a una serie de productos elaborados en honor a una persona, y eso no es poca cosa. En este Malbec en particular, el cual se elaboró con uvas de Altamira (San Carlos), encontramos intensidad, elegancia y persistencia tanto en sabores como en aromas. Cosecha manual y fermentación tradicional con un trabajo de maceración pre fermentativa en frío. El vino pasó un período de añejamiento durante 18 meses en barricas francesas y americadas. Solo se fraccionaron 6.500 botellas.

Magna Finca Malbec 2018 | Finca La Anita | $4.580

Línea premium de Bodega Finca La Anita, un proyecto que elabora poco volumen y de alta calidad. El origen de las uvas es Agrelo, Luján de Cuyo. Naturalmente, la cosecha 2018 dio bajos rendimientos lo cual permitió una mayor concentración del fruto. La cosecha se realizó de forma manual y se transportó en cajas plásticas e 20kg. La fermentación alcohólica se realizó con levaduras indígenas y la fermentación maloláctica se llevó a cabo en tanques de acero inoxidable. Una vez trancurrido este proceso, se llevó a barricas de roble francés y americano durante 18 meses. Es un vino con una muy buena acidez, lo que le otorga frescura; esto, combinado con taninos dulces, lo convierten en un Malbec muy disfrutable.

Benegas Lynch Malbec | Bodega Benegas Lynch | $9.900

Histórica bodega mendocina que nos tiene acostumbrados a vinos multipremiados con grandes puntajes. En este caso, tenemos un Malbec de la línea más alta que posee, elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato. Cosecha manual y transporte en cajas de 12 kg. Una vez que llegan a la bodega pasa por una selección de racimos y granos. Posteriormente la fermentación alcohólica transcurre en piletas de concreto y la fermentación maloláctica, en barricas de roble francés, en donde va a reposar durante 18 meses. Una vez fraccionado, tiene un tiempo en estiba de 12 meses antes de salir al mercado. En aromas primarios (los primeros que percibimos antes de agitar la copa) se destaca la cereza y frutilla, luego aparece la violeta y el aporte de la barrica a través de vainilla, tabaco y algo de pimienta negra. En boca es un vino Malbec envolvente, ancho y largo al paladar. Excelente final.

Fuente: Pablo Ponce Tiviroli - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales