Así son los vinos Sauvignon Blanc y 6 etiquetas de diferentes precios para probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ASÍ SON LOS VINOS SAUVIGNON BLANC Y 6 ETIQUETAS DE DIFERENTES PRECIOS PARA PROBAR

Así son los vinos Sauvignon Blanc y 6 etiquetas de diferentes precios para probar
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

18/05/2022
Este mes se celebra su día internacional. En esta nota, enterate sobre las características principales de la variedad. Además, 6 vinos para probar

El 6 de mayo se celebró el día internacional del Sauvignon Blanc, una variedad blanca fascinante a la que, además, hay que reconocerle un gran mérito; y es que dio origen a otra uva emblemática: a partir del cruce natural con la uva Cabernet Franc, surgió la uva Cabernet Sauvignon.

Pero centrémonos en ella: según un informe del Instituto Nacional de Vtivinicultura (INV), la variedad Sauvignon Blanc está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, habiéndose registrado en el año 2021, un total de 1.905 hectáreas cultivadas. Así, junto con la Chardonnay, son las dos variedades blancas que más superficie aumentaron desde el año 2000, aporta el informe.

"Sus orígenes en Argentina son pocos claros, pero se estima que llegó desde Francia, junto con el Malbec y el Cabernet Sauvignon con el ingeniero Michel Pouget", cerca del año 1855, explicó el enólogo Rogelio Rabino, de Finca Flichman, en reciente diálogo con Vinos & Bodegas.

Según Rabino, en la Argentina esta cepa experimentó su gran punto inflexión a principios del año 2000 cuando, gracias a la nueva tecnología implementada en las bodegas, se empezaron a lograr "vinos blancos de muy buena calidad, sumado a enólogos que se animaron con la frescura y las cosechas tempranas".

¿Cómo es el vino Sauvignon Blanc?

Si bien al hablar de Sauvignon Blanc es posible hablar de múltiples estilos de vinos, claramente hay una línea divisoria en el mundo de esta variedad. Tal como lo plantean los ingenieros agrónomos del INTA, Silvia Avagnina y Carlos Catania, los vinos blancos que se producen a partir de esta cepa, poseen dos compuestos aromáticos responsables de su tipicidad:

• Por un lado, están los compuestos que tiran más hacia las notas vegetales, que pueden recordar a las arvejas o los espárragos, y que provienen de las metoxipiracinas. Estos aromas tienden a disminuir con la madurez y la mayor insolación.

• Y, del otro de la "grieta" están los compuestos más frutados, llamados tioles volátiles, que van del pomelo al maracuyá y que hasta incluyen a otros aromas característicos, como la ruda.

Sin embargo, el universo del Sauvignon Blanc está plagado de matices. Sucede que en las regiones donde las temperaturas se vuelven más cálidas y hay un mayor impacto de la irradiación solar, tenderán a intensificarse los aromas más tropicales.

Como contrapartida, en las zonas más frías, ya sea por la altura como por la latitud, predominarán las notas cítricas y aquellas asociadas con las hierbas, como la ruda, llegando a descriptores sumamente particulares que, fuera del mundo del vino, pueden resultar difíciles de creer, como el emblemático "pis de gato".

Desde el INTA plantean que "las condiciones de cultivos, la región y las prácticas enológicas" son las que aumentarán unas u otras, "modificando las características sensoriales".

¿Qué vinos Sauvignon Blanc probar?

Si estás buscando diferentes estilos de Sauvignon Blanc y que se adaptan a distintos presupuestos, te pasamos una mini guía con seis etiquetas que van de los casi $500 a los cerca de $1.700.

Sexy Fish Sauvignon Blanc 2021 | Norton | $495

Una nueva apuesta de bodega Norton, que acaba de alumbrar una línea donde el leitmotiv es descontracturar un poco el universo del vino. Lo hace con tres varietales y uno de ellos es este Sauvignon Blanc, de precio muy accesible y que cumple con la premisa: es bien aromático, con muchas frutas blancas, pomelo rosado y hierbas y con un lindo equilibrio en boca, donde ofrece un recorrido ligero, una acidez entre balanceada y mordiente y un final a pura fruta.

Lagarde Sauvignon Blanc 2021 | Bodega Lagarde | $1.100

Un vino blanco de Vista Flores, Valle de Uco, donde conviven las notas frutadas y cítricas, junto a una linda atmósfera herbácea. En boca es un vino súper fresco, definitivamente equilibrado y con una buena expresión varietal. En su final, bien persistente, quedan flotando más de esas notas cítricas.

Terrazas de los Andes Reserva Sauvignon Blanc 2021 | Terrazas de los Andes | $1.175

Un exponente que proviene del Valle de Uco y que está definido por su carácter herbal, sumando algunas capas de fruta blanca y un ligerísimo toque tropical. En el paladar se muestra muy fluido, con una acidez que lo empuja y una buena carga aromática, con más de esas hierbas y cítricos percibidos al comienzo. Un vino fresco pero que no incomoda. Súper bebible.

Doña Paula Sauvage Blanc | Doña Paula | $1.390

La bodega marcó tendencia al convertirse en la primera en haber lanzado en el país un espumante elaborado 100% con uvas Sauvignon Blanc, cuando las variedades dominantes por excelencia en el mundo de las burbujas son Chardonnay y Pinot Noir. Es un espumante elaborado bajo método charmat que hay que probar, por su buen carácter varietal: en nariz mandan las notas de frutas blancas, los toques cítricos y los trazos florales. En boca es fresco, pero a la vez premia con buen volumen y una aromática impactante. Diferente. Vale la pena conocerlo.

Penedo Borges Cepas Sauvignon Blanc 2021 | Penedo Borges | $1.600

Un vino blanco definitivamente herbáceo, con muy buena tipicidad. Completan la paleta sus toques cítricos, principalmente pomelo rosado. En boca exhibe un paso ágil, apoyado en una buena energía ácida, pero está lejos de ser una acidez mordiente. Hay, más bien, una frescura delicada, elegante. Punto extra para su final aromático, que estira la experiencia en el paladar.

Saurus Select Sauvignon Blanc 2021 | Familia Schroeder | $1.662

Un rico Sauvignon Blanc patagónico, claramente dominado por las notas de fruta blanca, sumando además toques cítricos y, en un segundo plano, un ligero trazo herbal. En boca, la fruta manda, destacándose por su buen peso y volumen, junto a una acidez equilibrada. La particularidad del vino es que un porcentaje pasó por barricas, dándole un matiz diferente.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales