Las nuevas inversiones en la vitivinicultura. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LAS NUEVAS INVERSIONES EN LA VITIVINICULTURA

Las nuevas inversiones en la vitivinicultura
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

30/01/2012
Grupo Peñaflor, NQN, Familia Zuccardi y Riglos apuestan a nuevos proyectos de inversión en todo el país.

El año pasado, las bodegas, tímidamente, realizaron algunas inversiones, enfocadas en mejorar la calidad de sus productos o ampliar la capacidad de sus viñedos. Sin embargo, 2012 parece haber empezado con más fuerza y ya se avizoran nuevos emprendimientos y crecimientos de otros ya establecidos.

Grupo Peñaflor en Catamarca y Salta

Con proyecciones a continuar su crecimiento, uno de los grupos más grandes de Argentina se amplía adquiriendo la totalidad de Bodegas La Rosa S.A., ubicada en la provincia de Catamarca, empresa de la cual ya era accionista minoritario desde hace 12 años. Esta adquisición forma parte del plan de inversiones por 23 millones de dólares que la compañía proyecta realizar en la Argentina durante 2012, que abarca también a las provincias de Mendoza y de San Juan.

Con esta compra, Grupo Peñaflor incrementa sustancialmente su capacidad de elaboración de vinos en los Valles Calchaquíes, dado que Bodegas La Rosa posee una capacidad de elaboración en tanques de acero inoxidable de 5,5 millones de litros. Asimismo, esta bodega es propietaria en Catamarca de 735 hectáreas de tierra, de las cuales una parte importante se encuentran en plena producción.

La totalidad de sus viñedos producen uvas finas de alta calidad, siendo todas variedades tintas, principalmente Cabernet, Malbec y Syrah. Es así que Grupo Peñaflor incrementa además su capacidad de producción de uvas propias en aproximadamente 2 millones de kilos.

La inversión realizada por el Grupo asciende a 8,2 millones de dólares, suma que incluye también la compra de 325 hectáreas en Cafayate, Salta, las que serán destinadas a la producción de uvas propias para Bodega El Esteco.

Zuccardi abrirá su segundo restaurante

La bodega pionera en el rubro de la gastronomía, Familia Zuccardi, va por su segundo espacio gourmet, más desestructurado y ligado al aceite de oliva. Luego de cosechar premios y reconocimientos por la Casa del Visitante, la bodega planea inaugurar un restaurante en su planta de aceite de oliva, donde ya está levantando el flamante espacio que abrirá semanas antes de la vendimia, con el asesoramiento de la chef Dolli Irigoyen.

Para este nuevo espacio se ha realizado una importante inversión en el edificio, en el equipamiento y en el personal que lo atenderá. El nuevo espacio podrá recibir entre 30 y 40 comensales y funcionará junto a un almacén gourmet en el que se comercializarán aceites, vinos y productos especiales con la misma marca del restó.

Werthein, nuevamente en el mundo del vino

Los dueños de Telecom y La Caja buscan crecer en el negocio de los vinos de alta gama. La familia Werthein volverá a tener una bodega en Mendoza. En su regreso al negocio, los accionistas de uno de los principales grupos económicos locales anunciaron su intención de construir su propia bodega para empezar a vinificar en forma directa los vinos que elaboran a partir de sus viñedos en Tupungato.

El anuncio del proyecto estuvo a cargo de Darío Werthein, que encabeza una de las cuatro ramas de la familia que constituye el grupo. Darío lidera el proyecto vitivinícola Riglos, que se inició en 2002 con la compra de 72 hectáreas en la zona de Tupungato, en el Valle de Uco, y la plantación de los primeros viñedos.

La inversión en la bodega rondará el medio millón de dólares y le permitirá a Riglos reemplazar las tareas que hoy están a cargo de las bodegas Decero y El Zorzal. Para el proyecto, Werthein y su socio, Fabián Suffern, ya sumaron como CEO de la empresa a Rafael Calderón, un ejecutivo con una larga trayectoria en el negocio del vino, que incluyó pasos por los grupos Diageo (dueño de la bodega argentina Navarro Correas) y Salentein.

"Estoy convencido de que el futuro de la industria está en los proyectos boutique y de alta gama, porque la gran ventaja que tiene el vino argentino a la hora de conquistar mercados internacionales es su relación precio/calidad", señaló Calderón.

Eurnekian compra NQN

A punto de reunirse con la familia Viola e informar al personal sobre el traspaso de NQN a manos de Bodega del Fin del Mundo, empresa que pertenece en un 50% a la familia Eurnekián de Corporación América, la vocera de prensa de NQN Florencia Peacock confirmó la venta.

"NQN pasa de ser una empresa familiar, a una empresa mucho más grande, el dueño, Luis María Focaccia decidió vender el 100% de la empresa", confió. La bodega familiar se encontraba en venta hace un tiempo, y tuvo varias propuestas de grupos extranjeros, pero la venta recién se concretó el , martes de esta semana. Dentro de las marcas que comercializa se encuentran Malma, Malma Reserva, Colección NQN y Picada 15 entre otras.

En tanto, la bodega acababa de realizar una importante inversión en una espacio de alojamiento.

Alrededor de los viñedos de Sauvignon Blanc, la Bodega NQN inauguró su Posada, la cual se ubica a 1000 metros del establecimiento y del Malma Resto Bar. La casa de huéspedes cuenta con 2 dormitorios con camas dobles y baños privados completos y una sala con un sofá cama y hogar a leña, ideal para degustar un buen vino acompañado de una tabla de ahumados. Además, posee una sala de degustación para 22 personas con vista a una galería y jardín, cocina completa, parrilla y un toilette.

Los servicios de desayuno, almuerzos y cenas están cubiertos directamente por personal del Restó Malma. Este lugar, según mencionaron desde la bodega, es ideal para descansar y conocer la ruta del vino de la Patagonia, el valor de la estadía es de u$d 100 por persona con desayuno incluido.


Fuente: Laura Saieg y Gabriela Malizia - Diario Los Andes.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales