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NO SÓLO PARA EL POSTRE: LOS VINOS FORTIFICADOS CADA VEZ SE FUSIONAN MÁS CON LA GASTRONOMÍA

No sólo para el postre: los vinos fortificados cada vez se fusionan más con la gastronomía
Tiempo de lectura:
4 minutos

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07/08/2013
Si bien es usual utilizar estos vinos para cerrar una comida, el restaurante Rëd lanzó las Noches Malamado, donde este fortificado es un ingrediente más.

Si bien Malamado ya está cumpliendo más de una década en el mercado interno, el grueso de los consumidores todavía no está muy familiarizado con la categoría de vinos fortificados.

Se trata de vinos a los cuales se les interrumpe el proceso fermentativo para luego agregarle alcohol, lo cual deja un producto con mayor cantidad de azúcar y con un contenido de alcohol que puede bordear los 20 grados, bastante por encima de los hasta 15 grados que suelen alcanzar los vinos tradicionales.

En los últimos años, los vinos fortificados fueron ganando terreno pero básicamente a la hora de acompañar postres, o como cierre de un almuerzo o una cena.

Sin embargo, desde Familia Zuccardi se propusieron expandir las situaciones de consumo y llevar a esta categoría mucho más allá del terreno de lo dulce.

Para ello, la bodega lanzó, junto a Rëd Resto & Lounge de Puerto Madero, las "Noches Malamado", una propuesta gastronómica donde este fortificado se integra como un ingrediente más en las distintas preparaciones del chef ejecutivo Steven Jung.

El ciclo se extenderá hasta el domingo 11 de agosto y va de la mano de un menú que consta de dos opciones de entradas, dos alternativas de platos principales y dos opciones de postre.

Durante la presentación del menú, al que asistió Vinos & Bodegas, la gerenta comercial de Familia Zuccardi, Ana Amitrano, destacó que "tenemos el objetivo de destacar las amplias posibilidades que tiene el Malamado, tanto el Malbec como el Viognier".

"Es muy bueno como opción para acompañar un chocolate, para disfrutar junto a un postre. Pero también queremos demostrar que es un vino que se puede fusionar con la gastronomía. Es una forma de lograr que los consumidores se vayan familiarizando con los vinos licorosos", recalcó.

El menú

Al momento de la entrada, se podrá elegir entre un paté de foie a la pimienta verde, marinado con Malamado Malbec, acompañados de uvas frescas a la miel de frambuesa.

Caso contrario, se podrá optar por una tarta invertida de cherrys caramelizados y fior di latte.


A la hora del maridaje, Jung propone un cocktail con Malamado Extra Dry, que lleva además angostura, agua tónica y toques de naranja.

En cuanto a los principales, se puede optar por un confit de canard, magret rosé, acompañado por peras y especias o por un salmón rosado glaseado con soja y miel, sobre arroz basmati al tandori.


Por último, al llegar los postres, el chef ejecutivo ideó dos opciones: para al Viognier sobre chocolate a la pimienta, con crema helada perfumada con lavandas y masa philo. O bizcocho de almendras con espuma de Malamado y ciruelas pasas rellenas.

El menú con maridaje, que incluye distintas etiquetas de la Serie A de Zuccardi, tiene un valor de $419, en tanto que sin maridaje, su precio es de $335.

Una marca en crecimiento

A la hora de analizar el futuro, Amitrano destacó que "Malamado es una marca muy fuerte, es difícil de olvidársela. Apuntamos a que incluso se posicione como un genérico en el largo plazo".

En este sentido, destacó que "nos sorprende el crecimiento de consumo que estamos registrando cada año, con tasas de variación de entre el 15 y el 20%".

Traducido en números, la directiva señaló que "alcanzamos un nivel de ventas de 50.000 botellas anuales. Si bien para bodegas boutique puede significar toda su producción, para nosotros es un volumen pequeño y nos demuestra que tenemos mucho camino por crecer".


Fuente: J.D.W. - iProfesional.


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