Con qué vinos van bien las hamburguesas. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CON QUÉ VINOS VAN BIEN LAS HAMBURGUESAS

Con qué vinos van bien las hamburguesas
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

07/06/2019
Lennon-McCartney, Gardel-Le Pera, Mick Jagger-Keith Richards... hay dúos que se construyen en cierta complementariedad de caracteres que potencia el resultado. Bueno, eso también pasa con las hamburguesas y las cervezas: ingeridas juntas se disfrutan mucho más que por separado. Sin embargo, muchos fanáticos de este ying y yang de la gastronomía se topan hoy con que cada vez son más las hamburgueserías que no solo se animan a ofrecer vinos en sus cartas de bebidas, sino que incluso se ufanan de ello. Ante este hecho consumado, ¿podemos pensar en vino y hamburguesa como una alternativa iguamente valedera?

Es más, ¿tiene alguna lógica la costumbre de acompañar los medallones de carne con la bebida espumosa a base de malta? "Para mí es solo una costumbre -responde Camila Lapido, sommelier de Alo´s, restaurante de zona norte en el que no dudan en recomendar vinos para acompañar las hamburguesas-. Se asocia a la cerveza con comer una hamburguesa al paso o en una comida más descontracturada, pero no creo que haya ninguna otra lógica y se puede maridar con las dos: cerveza o vino".

¿Y qué aporta el vino? Si se trata de un tinto, los taninos (aquellos componentes que generan cierta sensación de sequedad o, en exceso, astrigencia) van bien con las hamburguesas de carne vacuna, ya que se unen a la proteína de la carne amortiguando el impacto tánico lo que hace al vino más disfrutable. "Si es una carne blanca (una hamburguesa de pescado, por ejemplo) y el acompañamiento da (siempre la guarnición termina de definir), podría ir bien con vino blanco -agrega Lapido-. Algún blanco fresco, de volumen medio, depende del nivel de grasa de la hamburguesa". Si es de carne de cerdo, bien grasosa, un Chardonnay con paso por barrica y buena acidez cierra por todos lados, ya que ayudará a limpiar el paladar.

Pero, aprovechando que se celebró el Día Internacional de la Hamburguesa, veamos algunos buenos ejemplos de "hamburguesa va bien con vino", buscando un buen match entre la carta de vinos y la de sus burguers.

Deltoro

La Clásica, de Deltoro La Clásica, de Deltoro Fuente: LA NACION

"Si bien la dupla hamburguesa-cerveza queda muy bien, si hubiera más promoción del vino en las hamburgueserías el consumo aumentaría, ya que creo que es el mejor acompañamiento, sobre todo para los meses fríos. Personalmente, creo que no existe mejor maridaje que una hamburguesa de carne vacuna con un malbec argentino" ,afirma Pedro Bello Arias, propietario de Deltoro. No le vamos a llevar la contra, el Malbec va perfecto con cualquier hamburguesa vacuna, pero en la carta de Deltoro tienen el Durigutti Bonarda, por copa o botella, y la fruta carnosa, los taninos maduros y la buena acidez de esta Bonarda son perfectos para entrarle a la Clásica (jamón cocido, queso, lechuga y tomate) de esa cadena.

Deltoro tiene muchos locales, vale la pena conocer el de Bolívar 307, en San Telmo

Alo´s

Hamburguesa de Alo´s Fuente: LA NACION

El sofisticado restaurante comandado por Alejandro Féraud cuenta con una hamburguesa de carne vacuna con cebollas caramelizadas, patacones, sweet chili y queso fundido. "Podría ir muy bien con un vino de cuerpo medio, que podría ser tranquilamente un blend -dice Lapido-. Hay que ver el nivel de picante del sweet chili: si es muy picante, es recomendable que el vino tenga menos taninos y que sea un vino más fresco. Pero, teniendo el queso fundido, que es algo particular, está bueno tener un poquito de estructura, así que bien podría ser con algún Syrah un poco concentrado o con algún Malbec". Tomemos como base la necesidad de frescura y de cierta estructura, y vayamos con un Atamisque Malbec.

Alo´s está en Blanco Encalada 2120, La Horqueta

Growlers

La Double Smashed Burguer de Carne, de Growlers Fuente: LA NACION

Su nombre, que hace referencia a los simpáticos botellones para recargar cerveza, indica que allí se recomienda esa bebida. Es cierto, pero también se puede beber vino en sus locales, ya sea por copa o por botella. La doble smashed burger de carne (doble cheddar, bacon crocante y cebolla crispy), por ejemplo, que es una bomba, va bien con otra bomba pero de fruta, y ahí está La Linda Malbec, un vino joven, con taninos medidos pero presentes, fácil de tomar, y que va bien con la carne, pero también con el cheddar y el bacon de la smashed.

Growlers tiene muchos locales, un clásico es el de Gurruchaga 1450, en Palermo

La Mar

Un par de Trucha Burguer, de La Mar Fuente: LA NACION

Como es de esperar de este restaurante de cocina peruana fusión, donde el ceviche es el rey de la casa, hay hamburguesas de pescado. Allí está la trucha Burger (medallón de trucha laqueada con barbacoa de moras, panceta crocante, tarí y pan esponjoso), que va genial con casi toda la carta de vinos blancos y rosados que tanto abundan en La Mar. Un vinazo que pega perfecto -y que no nos cansamos de recomendar- es El Enemigo Chardonnay: un blanco con una acidez filosa que ayudará a limpiar el paladar de la huella de la panceta, invitando a otro mordisco, y que en virtud de su buen cuerpo ofrecerá una frescura duradera, que ocupará toda la boca.

La Mar está en Arévalo 2024, Palermo

Bruce Grill Station & Wine Bar

La Mr. Bruce, de Bruce Grill and Wine Station Fuente: LA NACION

Lo de Wine Bar lo dice todo: el amplio local de Parque Leloir cuenta con modernos dispensers de vino que permite beber por copa, media copa o cuarto de copa, sirviendo el vino a la temperatura perfecta. Al mismo tiempo, su carta ofrece un gran número de hamburguesas, todas con ingredientes cuidados. Tomemos una, la Mr. Bruce: dos medallones de carne con queso brie, tomates asados, cebolla caramelizada, rúcula y salsa de hongos, servida en pan de campo. Doy fe que esa hamburguesa va genial con un Animal Malbec, un tinto intenso, pero a la vez refrescante, con una estructura suficiente como para hacerle frente a las das dos burguers y sus ingredientes.

Bruce Grill Station & Wine Bar, el de Parque Leloir, está en Martín Fierro 3246

Deniro

Del Bosque, en Deniro Fuente: LA NACION

El sello de Deniro son las hamburguesas de entraña, corte con una buena dosis de grasa intramuscular que pide a gritos vino. Tomemos por ejemplo la Del Bosque (queso ahumado, rúcula, menta, pickle de hongos de pino y mayonesa Merken), en donde el picante del Merken requiere algo de frescura. Presente en la carta de Deniro, el blend de tintas de La Liga de los Enólogos tiene algo de taninos, mucha fruta y por sobre todo frescura. ¡Hagan la prueba! Dato, adicional, el vino lo sirven en unas divertidas copas sin tallo, cuya base hace que se "paren" inclinadas hacia un lado.

Deniro tiene 16 locales, recomendamos visitar el de Pico 2498, Saavedra

Rufino Argentina

Hamburguesa Rufino, de Rufino Fuente: LA NACION

El restaurante abierto dentro del Hotel Mío Buenos Aires ofrece su hamburguesa de la casa, Hamburguesa Rufino. Se trata de un medallón de 250 gramos conformado por un "blend" de cortes: lomo, roastbeef y punta de asado, con mix de verdes, panceta, queso tybo, pickles de cebolla morada y salsa brown en pan brioche con semillas de amapola. Ataquémosla con un blend de malbecs de distintos terruños, que esté a tono, como el Alta Vista Terroir Selection Malbec, que le dará taninos, estructura, fruta... todo lo que hace falta aquí.

Rufino Argentino está en Quintana 465, Recoleta.

Fuente: Sebastián A. Ríos - La Nación.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales