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EL MALBEC, LA LLAVE DEL ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS

El Malbec, la llave del éxito en Estados Unidos
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4 minutos

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27/06/2011
Destacados masters sommeliers del país del norte estuvieron de visita en Mendoza. Justamente, ese destino es el más codiciado por los bodegueros locales, por las posibilidades de negocio que presenta.

En los últimos años, Estados Unidos se ha ido transformando en el principal objetivo para los bodegueros argentinos. En ese país, el vino nacional ha encontrado un consumidor cada vez más interesado en las cepas que nos identifican.

El año pasado, Argentina exportó más de 220 millones de dólares en vino al país de Norteamérica, lo que resulta un hecho de enorme importancia para todo el sector. El país está cuarto en este segmento, por detrás de Italia, Francia y Australia.

"El Malbec ofrece a nuestros clientes un vino muy sabroso, agradable y con una muy buena relación precio calidad", agregó en una charla que mantuvo con Negocios y Economía Kevin M Vogt, uno de los más importantes master sommeliers de Estados Unidos, quien cuenta con más de 2.000 selecciones de etiquetas de todas partes del mundo en su restorán Emeril Lagasse, en Las Vegas.

"Nosotros vendemos muchísimo vino argentino y no sólo Malbec, sino también muchos blends", dice el reconocido profesional, quien junto con otros sommeliers destacados pasaron por Mendoza brindando sus apreciaciones sobre el vino argentino y particularmente sobre el éxito del Malbec.

Melissa Monosoff, master sommelier que se desempeña en Philadelphia, también hizo hincapié en otras cepas donde "hay mucho campo para continuar con el crecimiento argentino, de la mano del Torrontés y el Cabernet Franc que también tienen muy buenas posibilidades en el mercado americano, al igual que el Pinot Noir de la Patagonia".

Palabras calificadas

Es probable la posible promoción de otros varietales de calidad (muy plantados en el país), como es el caso del Chardonnay y el Cabernet Sauvignon.

Por su parte, Dennis Kelly, master sommelier de Mona Lizza Ristorante, en Oregon, resaltó la dificultad de ofrecer estas cepas en Napa Valley, California, por el enorme potencial que tienen estas allí.

Pero en coincidencia con sus colegas, Kelly destacó que "Argentina tiene un monopolio con el Malbec y el Torrontés. Son vinos alegres, con mucha fruta y divertidos como la gente argentina. Eso los hace únicos y les da la posibilidad de expandir la presencia de los vinos en Estados Unidos".

Aunque en este punto, Dana Farner (Los Ángeles) consideró que "el consumidor americano todavía no está preparado para la distinción de zonas, pero sí los sommeliers y los compradores en vinotecas. Después de haber visitado y degustar tantos vinos en Mendoza, hemos aprendido a diferenciar las regiones. Ahora puedo decir si un Malbec es del Valle de Uco o de Luján de Cuyo".

Por su parte, Evan Goldstein, master sommelier y especialista en educación vitivinícola, no dudó en destacar que "el consumidor americano cuando prueba Malbec, Bonarda o Torrontés lo hace por su naturaleza curiosa y porque quiere conocer cosas nuevas".

"Mendoza es grande como California, por lo que el consumidor americano va a tener que empezar a aprender sobre las regiones para empezar a comprender sobre las sutilezas de cada uno de los vinos y pasar a comprar vinos Premium y súper Premium", resume Goldstein.

Lejos del caso australiano

Uno de los fantasmas que rondan alrededor del gran éxito que ha tenido el Malbec argentino en Estados Unidos es la situación que vivió hace unos años el Syrah australiano en ese mercado.

Una saturación descontrolada de distintos Syrah en calidad y precio que derrumbó la estrategia australiana en el mercado norteamericano. Los factores son variados, pero Eric Entrikin sostuvo que "la situación del Syrah es diferente al Malbec, ya que se produce en todo el mundo y es muy diferente a la situación del varietal emblema argentino, que ha tenido un éxito mucho más grande que la cepa australiana".

"El Malbec pertenece a la Argentina, no está en toda partes. Si alguien quiere comprarlo, tienen que venir a este país", es muy diferente al caso de Australia, agregó.

Fuente: G. Flores Bazán y F. Lancia - Diario UNO.


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