El vino Malbec blanco marca tendencia: cómo se elabora y qué etiquetas debés probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL VINO MALBEC BLANCO MARCA TENDENCIA: CÓMO SE ELABORA Y QUÉ ETIQUETAS DEBÉS PROBAR

El vino Malbec blanco marca tendencia: cómo se elabora y qué etiquetas debés probar
Tiempo de lectura:
8 minutos

Compartir

28/06/2022
En las góndolas van apareciendo nuevos vinos blancos pero elaborados a partir de la cepa tinta emblema de Argentina. ¿Cómo se elabora un blanco de Malbec?

La variedad Malbec es sumamente versátil, por eso se adaptó tan bien a los diferentes terroirs de Argentina. Con Malbec se pueden elaboran ricos vinos tintos jóvenes o ejemplares de guarda, también, delicados vinos rosados, así como vinos dulces; además, es posible producir vinos fortificados hasta sofisticados espumantes, que también los hay 100% Malbec.

Y, posiblemente lo probaste. Pero también es probable que nunca hayas descorchado uno y hasta que ni te hayas cruzado con una botella: estamos hablando del vino blanco de Malbec o "white Malbec".

Sí, también hay vinos blancos elaborados a partir de una uva tinta como el Malbec.

Es un estilo de vinos que, por supuesto, tiene una particularidad: su paleta aromática sale de la zona clásica, porque se entremezclan características organolépticas de los vinos tintos pero también de los blancos, mientras que en boca se mueve en esa zona gris, ofreciendo una acidez rica y presente, característica de los blancos filosos, pero con un peso y (nuevamente) una aromática que los acerca más al terreno de los tintos.

Con uvas tintas como Malbec se pueden elaborar vinos blancos diferentes

¿Qué es un vino Malbec blanco?

El Malbec blanco es un vino elaborado con una técnica similar a la que se utiliza para producir vinos blancos, pero a partir de una uva tinta.

Y, si bien se los está comenzando a ver con mayor frecuencia, el enólogo de Finca Flichman, Rogelio Rabino asegura que hace unos 10 años empezaron a irrumpir en el mercado local, con cierta timidez.

El vino Malbec blanco tiene aromas a frutas rojas pero también a flores blancas y hasta toques cítricos

¿Cómo se elabora un vino blanco de Malbec?

¿Y cómo se puede obtener un vino blanco a partir de una uva tinta? El secreto está en que el color característico del Malbec está en los hollejos, es decir, en las pieles de las uvas. En cambio, la pulpa, de donde se extra el jugo, ofrece la misma coloración que en el caso de una variedad blanca.

Entonces, la clave para obtener un vino blanco de Malbec es prensar los granos de manera sutil y muy rápida, para evitar que el mosto entre en contacto con las pieles, contrariamente a lo que se hace cuando se desea obtener un vino tinto de colores intensos y profundos.

Y es una tarea que debe realizarse con mucha precisión: apenas bastan unos minutos para que los hollejos tiñan el mosto, convirtiendo a un potencial vino blanco… en un vino rosado.

"Lo más difícil es lograr el color adecuado, ya que la presión o el contacto con las pieles deben ser mínimas. Es un proceso muy delicado e implica un gran desafío", cuenta Rogelio, que acaba de presentar un Malbec blanco de la mítica línea Misterio.

Rogelio Rabino, de Finca Flichman, elabora vinos blancos a partir de la variedad Malbec

El vino blanco de Malbec se piensa desde el viñedo

El enólogo de Finca Flichman asegura que un factor clave es contar con uvas de buena calidad y trabajar mucho en el viñedo para garantizar buenos niveles de acidez: "Son viñas con un poco más de rendimiento, de buen vigor pero con la fruta cubierta con algunas capas de hojas para preservar la frescura".

"Para cualquier uva blanca de calidad, la sanidad, el punto de cosecha y la calidad de la cosecha es fundamental. En esas variables radica el éxito del vino", recalca Rogelio.

Carlos Bauzá, senior winemaker de Bodegas Salentein, coincide y explica que "la elaboración de un vino Malbec blanco tenemos que pensarla desde el momento de la poda, dejando mayor cantidad de carga, lo que en un futuro nos dará mayor rendimiento y mejor protección de los racimos respecto al sol".

"Esto es importante porque el mayor rendimiento nos dará menos color y mejor nivel de acidez, logrando así la frescura característica de estos vinos", agrega el enólogo, quien produce un vino Malbec blanco bajo la marca Killka.

Carlos Bauzá produce un vino Malbec blanco en la línea Killka, de Bodegas Salentein

En el caso de Bodegas Salentein, realizan la cosecha manual a primeras horas de la mañana, para tener temperaturas bajas y evitar la oxidación de las uvas. Lo hacen, además, en bines de 300 kilos de capacidad para preservar la integridad de los granos, evitando así la difusión del color de la piel al mosto.

"Una vez que llega la uva a la bodega es prensada con racimo entero, separando solo el jugo obtenido de las presiones más suaves", aclara Carlos, quien agrega que "en fermentación es vital cuidar la temperatura del mosto para ir guiando a la levadura por todo el recorrido que lleva a la transformación del jugo de uva en vino".

"Todo este camino lo vamos acompañando con degustaciones diarias de los vinos en fermentación, y es ahí cuando se toman las decisiones más importantes de los procesos de elaboración", completa el enólogo de Salentein.

¿Cómo es el vino Malbec blanco?

Rogelio, de Finca Flichman, lo resume entre risas: "Y… es un despiole, porque se mezclan aromas de frutos rojos frescos, como cerezas y frutillas, con aromas florares y hasta cítricos. Y sí o sí tiene que tener una muy buena acidez".

"Lo que encuentro interesante de nuestro Malbec blanco es poder fusionar dos estilos diferentes en un solo vino, por un lado la frescura, la acidez y la potencia aromática que tienen los vinos blanco, que se ensamblan con aromas a frutos rojos, cereza, frutilla y complejidad en boca del Malbec", aporta el enólogo de Bodegas Salentein.

"Como consumidor lo que me llama la atención del Malbec blanco es la intriga y la búsqueda por un producto distinto a lo convencional, pero a la vez de una variedad que nos identifica como país", agrega.

El vino Malbec blanco se piensa desde el viñedo, para garantizar una buena frescura

¿Con qué se puede acompañar un vino Malbec blanco?

Desde Finca Flichman, recomiendan maridar un vino Malbec blanco con ensalada de hojas verdes y hebras de parmesano o sushi.

"También se lo puede disfrutar solo", propone Rogelio.

En paralelo, desde Bodegas Salentein sugieren platos a base de pescados o frutos de mar y pastas con salsas blancas.

Vinos Malbec blancos: ¿qué etiquetas probar?

Te sugerimos cuatro ricos y excelentes vinos blancos elaborados a partir de uvas Malbec:

Misterio White Malbec 2021 | Finca Flichman

Como todos los vinos blancos de Malbec bien hechos, es rico pero diferente, difícil de encasillar. Es que a ciegas difícilmente lo reconocerías como un vino blanco… o como un tinto de Malbec: hay notas de frutas rojas bien ligeras, pero también hay una ráfaga de flores blancas y hasta alguna puntita cítrica por ahí perdida. En boca también es diferente: tiene ese fluir de los blancos pero se percibe un toque de tanicidad. Cierra con una linda frescura final. Vale la pena probarlo.

Trivento Reserve White Malbec 2021

Bajo la enología del gran enólogo Germán Di Cesare, Trivento ofrece un blanco de Malbec de alta gama, marcada por la fruta roja intensa, por encima del promedio, pero con un intrigante dejo cítrico. Suma además, algo de cuerpo y una intensa acidez, sin dejar de ser un vino súper disfrutable.

Killka Malbec Blanco 2021 | Bodegas Salentein

Como es característico en este estilo de vinos, en este vino de Bodegas Salentein (elaborado a partir de viñedos ubicados en el Valle de Uco) convive su espíritu de frutas rojas, con ese dejo floral (pero no de violetas, como sucede con el Malbec tinto clásico) que lo lleva a un plano diferente. En boca ofrece una buena energía ácida, algo mordiente, que estira la experiencia. Brioso, vivo.

Dadá #391 Art White Malbec| Finca Las Moras

Hay algo que nos fascina de este blanc de noir: comencemos por su color traslúcido, casi transparente; sigamos por su fruta muy, muy sutil que se intuye roja y algo floral. En el paladar, en tanto, se nota su paso vibrante, con filo pero, a la vez, con buen peso. Un blanco gastronómico.

¿Se pueden elaborar vinos blancos con otras uvas tintas?

Si bien el Malbec reina entre los vinos "blanc de noir", se pueden utilizar otras variedades. Estancia Uspallata, por ejemplo, produce un vino blanco a partir de la cepa Pinot Noir. Lo hace a partir de un viñedo extremo y elabora poquísimas botellas por añada.

Carlos, de Bodegas Salentein, agrega que "entre otras variedades interesantes para la elaboración de vinos blancos a partir de uvas tintas podemos mencionar Syrah y Sangiovesse, porque son cepas con un nivel interesante de fruta y frescura, sumado a que, dependiendo del punto de cosecha, logramos buena acidez y bajo color".

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales