¿Cómo conservar un vino abierto?. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿CÓMO CONSERVAR UN VINO ABIERTO?

¿Cómo conservar un vino abierto?
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

24/06/2011
Antes de empezar a descifrar este misterio hay que entender que es el vino.

El vino, en si, es un ser vivo que como cualquier cosa que vive en el mundo, tiene su ciclo de vida. La curva de vida en los vinos básicamente va a estar definida desde la plantación de la vid. Hay que tener en cuenta, entre muchas cosas; la salud de la vid, el raleo, el clima, la vinificación, la fermentación y el embotellado.

Una vez que la botella sale de la bodega, varios factores siguen afectando el vino. Para evitar que estos afecten de forma negativa, resulta fundamental prestar especial atención a la forma de conservación de los vinos. Las condiciones ideales son aquellas que tienen en cuenta la humedad, la temperatura, la oscuridad, la ausencia de olores intensos y el reposo de los vinos.

Suponiendo que todo lo anterior fue óptimo, hay solo una cosa que matara al vino. Así como la kriptonita mata Superman, el oxigeno es la kriptonita de los vinos.

El vino en contacto con el aire, comienza un proceso químico de oxidación, que destruirá sus cualidades hasta convertirlo en vinagre. Por ello, la vida de un vino, una vez abierta la botella, es mínima. Cualquier amigo te dirá que la mejor solución es tomarlo todo. Pero la realidad es que también hay que tener en cuenta el consumo responsable.

Si tomamos algunas precauciones el proceso de oxidación no es tan rápido y podríamos hacer que el vino resista 3 o 4 días. Una buena manera de conservarlos es cerrar la botella con el corcho y ponerlo en la heladera (la temperatura alta acelerará el proceso de oxidación) Pero esto resulta sólo si:

1- La cantidad de vinos restante es al menos la mitad de la botella.
2- El vino no ha estado abierto por más de 3 horas.
3- No se trate de un vino añejo o que haya sido previamente decantado.


Recuerde retirar de la heladera el vino unas 3 hs. antes de consumirlo. El vino tinto cuando esta muy frío es totalmente inexpresivo y no lo disfrutaremos.

Una manera más "tecnológica" para conservar un vino abierto es la utilización de bombas de vacío. Esto permitirá eliminar todo el oxigeno de la botella y hará que el vino dure al menos una semana o diez días mas.

Si te gusta jugar a ser MacGyver podes armarla en forma casera. Hoy en Internet hay mucha información, tutoriales, PDF's o videos en Youtube. Sino, podes conseguir en Internet bombas de vacío para vino desde $ 40.

Como verán, una simple planificación de consumo con unos simples cuidados, podrán hacer que llegue a disfrutar de sus vinos por mucho más tiempo.


Autor: Andrés Rossi Beguy



OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales