Vinos: cuáles, cuándo y con quién. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS: CUÁLES, CUÁNDO Y CON QUIÉN

Vinos: cuáles, cuándo y con quién
Tiempo de lectura:
13 minutos

Compartir

11/07/2014
Basta de listas con los mejores Malbec o los vinos del verano. El Guerrillero Culinario te propone una guía útil para elegir el vino según la ocasión. Para el asado de amigos, para quedar bien con todos, para papá, para los ñoquis del domingo, el que nunca falla, para que el suegro te abrace, el del gran beso, el del Mundial, el dulce para la tele o el que guardás para casarte. Y hay más. Imprimila y pegala en la heladera.

Cada vez que alguien comenta el hecho bíblico de que Cristo convirtió su sangre en vino pienso en qué es lo que diría mi análisis de sangre. Tipo: Cabernet RH Positivo.

La realidad es que está lleno de listados de "los mejores 10 Malbecs" o "Qué tomar por menos de 100 mangos". Pero quizás nos estaba faltando una lista de vinos asociados a momentos. Porque tanto el vino, la cerveza, la comida, el pucho, la música o cualquier cosa que quieras disfrutar tiene un momento específico. Sin ir más lejos (porque hace calor y no pienso moverme) si ves la lista de reproducción de mi teléfono que va desde INXS pasando por João Gilberto hasta Sigur Rós, indudablemente cada canción va a tener un momento para ser disfrutada.

Posta, no me veo haciendo pogo con los chicos escuchando una bossa nova.

Te guste o no, el vino es diferente de una cepa a otra. Entiendo a los viejos que juegan a las bochas, discuten sobre el Rodrigazo y recuerdan el plantel de River de 1962, y que todavía sigan pensando que todos los vinos tintos son iguales. Los entiendo porque en ese momento no se acostumbraba, en la Argentina, a hacer tanto varietal como ahora. Pero los jóvenes y neo-adultos que no terminaron de madurar saben muy bien que hay diferencias entre uno y otro. No es lo mismo Malbec que Pinot, ni Salta que Mendoza...

Entonces, si no es lo mismo, ¿cuándo estaría bueno disfrutar de cada vino?

Pasé Navidad en Santa Fe con una temperatura moderada de unos 52º C a la sombra del tapial. Y cada vez que me tiraba a la pileta empinaba la copa de un AMALAYA BLANCO (ese de etiqueta verde). Es un vino barato, que ofrece todo y más de lo que uno puede pretender por ese precio. Para tomarlo en la pileta, esperando a que baje el sol me pareció glorioso.

Cuando empieza a caer el sol y te das cuenta de que una botella para varios no es negocio, lo mejor es pasar a otro vino. Porque en una sociedad donde la monogamia es parte de las buenas costumbres, ya que no podés cambiar a tu mujer por otra, al menos podés cambiar de vino. A la sombra del árbol en la quinta te descorchás un HUMBERTO CANALE RIESLING y te das cuenta de que el calor no va a arruinarte las ganas de tomar un vino fresco. Al fuego lo apagamos con más fuego.

Son las siete de la tarde, hay que ponerle onda a la parrilla. Te hacen prender el fuego porque siempre podés ser el cuñado buena onda que se va a deshidratar por los demás. Venís de tomar dos blancos muy ricos y te das cuenta de que estás para algo más. Molotov diría Gimme the power. CAFAYATE GRAN LINAJE MALBEC, una novedad que sorprendió a muchos, o al menos a mí. Si pensabas que el Malbec era para flojitos, no te das una idea lo polenta que es este vinito. Casi casi que el asado se hace solo.

Se sientan tus amigos en la mesa. El menú ya sabés que es asado. Quizás tengas mil quinientos vinos para tomar en ese momento. Seguramente los mil quinientos mariden, porque entre nosotros, eso de maridar con UN vino es de dictador del siglo XIX. Ponete a pensar en los siguientes parámetros: amigos, lo cual significa la mayoría de las veces: economía de guerra, ahorro hasta en cordones de zapatillas. ¿Les vas a abrir un vino de 150 pesos? La mitad te van a mirar con cara de "cheto ricachón, te voy a clavar la llave en el capot de tu auto." Por otro lado tenés chicos y chicas, pero no hablo de sexo, hablo de paladares. Están los que quieren el vino frutal, y los que quieren vino picante. Acá aparece el RENACER PUNTO FINAL CABERNET SAUVIGNON. A mi gusto, por menos de 70 morlacos, uno de los Cabernets más interesantes del mercado para quedar bien con todos, inclusive con tu bolsillo.

Ponele que, en realidad, tu viejo tiró un lechoncito a la parrilla y lo dejó tomando calor desde las 8 de la mañana, porque ante todo tu viejo se levanta a las 6 para leer el Clarín y enterarse de lo mismo que vio ayer por TN, pero esa costumbre no se la sacás con nada. El lechoncito está tomando color como Cola Reef la segunda quincena de enero. Papá se merece un vino intenso, pero que no lo haga pensar que sos demasiado sofisticado como para vestir corbata en la mesa del domingo. Acá aparece el ALTA VISTA ATEMPORAL, un blend con potencia, tipo motor de Torino 6 cilindros. Para el chanchito va a ir de diez. Y para tu viejo, más todavía.

Pero ya que hablamos de los padres, no falta el domingo con los ñoquis de la vieja. Mamá amasa por más artrosis que tenga. Llega el domingo y desayuna 5 mates con edulcorante que le pone a la pava y a vos te hincha tanto las pelotas que no se pueda usar la pava para otra cosa. Galletitas de salvado, y ya empieza a quejarse de que tiene que cocinar las papas para hacer los ñoquis, y que viene tal y tal otro que está medio peleado, y que se olvidó de comprar el queso, así que perdiste, te toca ir hasta el chino a comprar queso y pelearte con el de la caja porque se hace el que no te entiende para venderte el queso más caro. Bueno, en el mismo súper podés comprar el TRAPICHE RESERVA MALBEC. Si bien yo lo compraría en una vinoteca, es un vino que se consigue en supermercados. Malbec rico y adaptado al paladar del argentino promedio bebedor o nuevo-bebedor de vinos. No falla nunca, y este Reserva tiene ese toque áspero del que carece el clásico.

Tampoco falta el domingo que no pintó cocinar nada y piden empanadas de carne, porque se olvidaron de llamar temprano a la pizzería y quedaron de carne y de roquefort, esas que no come nadie. Para acompañar las empanadas y las charlas de cómo fue la semana para cada uno yo descorcharía un ANIMAL CABERNET, vino de relación precio calidad que me sorprende, porque seguís por debajo de los 80 mangos y tenés un Animal en la botella, pero controlado y dócil. Además podés regalárselo a algún amigo tuyo haciendo la típica joda del nombre. Seguro que le gusta, y encima te agradece por conocerlo.

El domingo que te toca caer en lo de tu suegro, tenés que llevar algo que se destaque. El suegro es un ser que recibe mejores regalos porque, si te ponés a pensar, estás robándole una cría de la casa. Mínimo gastate unos mangos. Salvo que te vengan con un menú veggie insípido, casi cualquier carne va a ir bien con el PULENTA GRAN CABERNET FRANC. Sí, lo sé, estoy recomendando un vino por encima de los doscientos pesos. Pero ¿qué son $200 hoy en día? Imaginate la bronca que tiene tu suegro porque su ave preferida deja el nido por tu culpa y se tiene que quedar con su mujer por el resto de sus días... Al menos dale una alegría. Este Cabernet Franc es, a mi gusto, el mejor que probé hasta ahora en la Argentina. Picante, pero con ese picante fresco que te dan los ajíes crudos. Para mí es un vino espectacular, y está formulado para romperle el bocho a cualquier persona fanática del vino.

Si te toca brindar y no querés descorchar una sidra de dudosa calidad o un espumante fermentado en tanques de acero como si fuese un mayorista de gaseosas, algo de excelente relación precio calidad es el RUCA MALEN BRUT. A mi gusto es un espumante que bien va con un brindis para cerrar una cena con gente grande, que no está para "juguitos dulces" y sabe reconocer que el método tradicional sigue siendo la mejor opción en espumantes hoy en día. Brindás con tu suegro con este champucito y te lo guardaste en el bolsillo por el resto del año.

A vos, pebete, que estabas organizándote el día de los enamorados y no sabías cómo sorprender a tu novia. Googleaste "día de los enamorados" y terminaste viendo las posibilidades del descenso de tu equipo de fútbol. Acá te tiro la posta. RENACER ENAMORE, desde el nombre hasta el sabor, el vino es perfecto para una velada así. No importa lo que te digan las minas acerca de ser cursi. Se hacen las superadas pero cada vez que te ocupás de los detalles para intentar tocarle el corazón van a morir por dentro, por más que no lo quieran reconocer. Les encanta que seas un romanticón, y como les encanta descorchar, el Enamore es la mejor forma de decirle: te quiero. Yo me enamoraría si me descorchan ese vino, con esa entrada apenas dulce pero intensa, como un beso bien puesto. No le preguntes, vos besala con fuerza. En medio de la emoción volvé a servirte vino.

Obviamente que si querés chapear con amigos no vas a ir con vinos tan caros. A mí me duele cada vez que tengo que descorchar algún vino por encima de los doscientos pesos, entonces decido llevar el MELIPAL CLASSIC MALBEC. Es malbec, así que le gusta a la mayoría, pero a su vez, no es muy conocido y no está en todas las góndolas salvo algunas especializadas. Entonces por menos de 80 pesos plantás en el centro de la mesa un vino desconocido, que seguro les va a gustar a tus amigos, desde fiambres a picada.

Y hablando de un vino para tomar con picada, vamos a ponerle un agregado: El Mundial. Cuando digo "mundial" hablo de que al final el vino no lo esperás hasta el mundial y lo tomás con cualquier partido de fútbol. Me parece genial la creación del LAMADRID CABERNET FRANC (para que lo ubiques rápido es uno de etiqueta naranja) porque el vino es perfecto. Perfecto digo porque tiene un bajo costo, se deja tomar pero tiene ese no se qué de la cepa que te avisa a cada sorbo que prestes atención, al vino, al referí, a la pelota, a la picada. Entre amigos, o juntada de parejas, pinchando con escarbadientes el salame, el queso, las papitas y alguna que otra cosita caliente, este Lamadrid me parece que está en posición adelantada.

No nos olvidemos de nuestros amigos hipsters. Señora, sepa muy bien que sus hijos tienen amigos hipsters. Y con la gente que curte esa onda se suele pedir sushi, nada sofisticado, de hecho se pide en algún delivery que más o menos te sirve pescado dentro de una cadena de frío coherente. Pero obvio, se pide sushi. Y para el sushi me gusta el PINOT NOIR DE DOÑA PAULA. Es suave, tiene un dejo a humedad de ropero viejo que está perfecto que se lo sientas. Desmitifiquemos el tema del vino picado: si tiene ese aroma a pulóver de la abuela lleno de polillas, está bien. El Pinot de Doña Paula es suave, tranquilo, apenas entra y se desliza por la boca. Excelente para sumarle sofisticación al sushi hipster, porque el hipster ante todo rompe esquemas, y no te va a tomar un vino blanco porque ese lo recomienda cualquiera. Con tus amigos de lentes de marco grueso, camisa a cuadros con remera por dentro, o musculosa de Blondie casi mostrando las tetas y borcegos a colores, ya sabés qué descorchar.

Tengas los amigos que tengas, sean estos Hipsters, los futboleros, los que comen asado o las colas Reef (si tenés esas amigas seguramente seas un tipo muy envidiado), no hay mejor brindis que el LAGARDE DOLCE. Este espumante tiene todo lo que un joven puede pretender. Se te hace un vicio cuando lo tomás. Dulce pero frutado, con poco alcohol, ideal para brindar y brindar sin sentir la aspereza y la sequedad del vino o el espumante extra brut. Hice la prueba abriendo uno en la noche previa a navidad con amigos y si tenía una caja nos bajábamos la caja completa. El Lagarde Dolce se adapta desde la fiesta de la espuma en un boliche hasta el brindis con los chicos después de que te tiraron harina, huevos y leche por recibirte. Si al ingeniero le tiran con eso, al cocinero, ¿con qué le tiran? ¿con tornillos, reglas y lápices?

Se viene el postre, y para el postre tenés vinos dulces de todo tipo, pero para mí el postre es tirarme en el sofá a mirar la tele. A veces sin nada dulce a qué hincarle el diente. Así que en ese momento me abro un CICLOS MALBEC TARDIO DE EL ESTECO. Me gusta porque tiene el dulzor exacto como para garronear algún chocolate que tenés dando vueltas por la alacena y mirarte un capítulo de Friends o The Big Bang Theory, mientras la noche se te va haciendo más lenta.

Para finalizar me compraría un vino para guardar, de esos que le escribís la fecha y, mirando a tu pareja con cara de feliz cumpleaños le decís: este vino lo vamos a abrir dentro de 10 años. Si se atora y tose, perdiste, no llegan a los diez años. Pero vale la pena comprarse un SAN PEDRO DE YACOCHUYA CABERNET SAUVIGNON, o el Blend, da igual, son vinos que se bancan muchos años, tienen su personalidad, y podés estar tranqui que para el 2024 te habrás olvidado de esta nota, del Guerrillero, del quilombo del dólar, pero te vas a acordar del momento exacto en el que decidiste guardar los vinos.

Porque si lograste guardar un momento por tanto tiempo, te ganaste el plazo fijo más importante de tu vida.

Chin, chin.


Fuente: Guerrillero Culinario - Guía Oleo.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales