Más control a hoteles y menú turista obligatorio. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

MÁS CONTROL A HOTELES Y MENÚ TURISTA OBLIGATORIO

Más control a hoteles y menú turista obligatorio
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

21/06/2011
Hoteles de una y dos estrellas deberán ofrecer calefacción y agua caliente a los turistas.

Habrá menú económico en restaurantes.

Teniendo en cuenta que la Copa América es el evento deportivo más importante del año en el país y en Mendoza, la Provincia prestará especial atención a la calidad de los servicios ofrecidos en cuanto a gastronomía y alojamiento. Sobre todo, se intentará que los restaurantes del Gran Mendoza y de las zonas turísticas del resto de la provincia, ofrezcan un menú económico para que el turista sepa que está consumiendo calidad y a un precio accesible.

En cuanto al alojamiento, se controlará a los hoteles de una y dos estrellas para que ofrezcan obligatoriamente calefacción y agua caliente. "Se les hizo firmar un acta de compromiso a cada uno de los establecimientos hoteleros del Gran Mendoza, teniendo en cuenta que esto es fundamental en una época de frío", informó Juan Manuel Vargas, Director de Fiscalización y Control de Servicios Turísticos del gobierno.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (Aehga) aclararon que si estos establecimientos están habilitados es muy difícil que se den este tipo de situaciones ya que sería imposible que sigan funcionando: "Hay hoteles de una y dos estrellas de muy buena calidad. Si fueran de mala calidad el operador que los ofrece directamente no los compra".

Jorge Segovia, de Aehga, remarcó que la fiscalización debe estar orientada a ayudar a mejorar los servicios y "no tanto a reprimir" ya que se debe facilitar la posibilidad de solucionar los problemas con beneficios o créditos.

Vargas explicó que desde hace unos 20 días y con un plantel de 6 inspectores, se está controlando que los hoteles de estas características cumplan con los requisitos necesarios para la Copa. Exhortó a aquellos establecimientos que aún no se han inscripto que lo hagan rápidamente: "Si no están inscriptos no figuran en los registros y es en esos hoteles de donde generalmente recibimos denuncias de turistas que hicieron sus reservas por internet y, al llegar a destino, se encuentran con una situación totalmente diferente".

Vargas también detalló: "Vamos a seguir trabajando en hostels y en el resto de los departamentos turísticos. Por estos días lo estamos haciendo en Chacras de Coria y seguiremos por el Valle de Uco y el Este".

Menúes accesibles

Otra de las prioridades para Fiscalización y Control es que la provincia pueda ofrecer comidas y bebidas para los turistas a precios razonables, además de pedir a los establecimientos gastronómicos que muestren la lista de precios homologada por este organismo. "Siempre con la obligación de tenerla en la puerta de tal forma que el turista no se sienta engañado", explicó Vargas.

En cuanto al menú turístico económico, el funcionario señaló que a cada restaurante se le ha pedido un precio acorde y razonable, ya que si bien el organismo no puede imponer un precio, hace una sugerencia para no perjudicar el bolsillo del consumidor: "Lo ideal es que cueste unos 30 pesos, sin tener en cuenta el vino".

Segovia, de Aehga, opinó que este menú no debería tener problemas para ser implementado: "En Mendoza hay menúes para todo tipo de bolsillo: desde los de alta gama hasta los de comida rápida. En el microcentro todos tienen un menú, aunque sería mejor si esto está coordinado".

Un punto importante en este aspecto será el denominado "vino turista", que esté al alcance de todos. "Cuando el turista quiere tomar vino accesible en un restaurante, se le ofrecen aquellos más baratos que están en el depósito. Este vino está alrededor de los 20 pesos con lo que el menú prácticamente se va al doble en la cuenta total", explicó Vargas.

Agregó que aunque su organismo no puede sugerir un precio, sí puede pedir a los restaurantes que tengan los baños limpios o personal capacitado de acuerdo al precio que el turista paga.

Al respecto, Segovia opinó que si bien es cierto que este tipo de vinos duplica el menú, también lo es que se toma entre varias personas por lo que la cuenta total no es tan grande. "Un buen vino, de los que nosotros mismos tomamos, ronda los 30 pesos, que serían para el turista extranjero unos 5 euros. Es muy barato".

Por último, Vargas indicó que todas estas medidas se están tomando por la gran cantidad de turistas que llegarán a la provincia: "Se esperan más de 30 mil personas. Comúnmente los hoteles y los restaurantes se mueven de acuerdo a una capacidad estandarizada. Pero esta vez esperamos sobrepasar esa cantidad, entonces hay que afinar detalles para brindar lo que normalmente se ofrece y consume en Mendoza".

Fuente: Los Andes.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales