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LA EXPORTACIÓN DE VINO SIGUE EN ALZA AUNQUE HAY CAMBIOS POR PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

La exportación de vino sigue en alza aunque hay cambios por pérdida de competitividad
Tiempo de lectura:
3 minutos

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08/06/2011
Según los datos publicados por Wines of Argentina el primer trimestre del año muestra números positivos. Inglaterra recupera posición como mercado. Malbec y Torrontés escala posiciones.

Esta año la industria del vino se puso en alarma amarilla: el negocio de exportación se ve amenazado por la constante inflación interna, que modifica los costos mes a mes y complica la situación externa del sector, motor de su crecimiento en la última década.

Numerosas voces se han alzado al respecto, previendo una situación que puede complicar el negocio. Los guarismos del primer trimestre de 2011 lo muestra claro: mientras que la facturación es ascendente, cae la venta en volumen, con marcados contrastes según el mercado que se analice.

Eso es lo que se desprende del último informe que Caucasia Wine Thinking elabora para Wines of Argentina sobre el negocio de vino off shore. Mientras que el precio promedio de exportación para una caja de 12 botellas es hoy de 31,23 dólares, con un incremento respecto al año anterior del 18% motivado principalmente por al inflación interna, el despacho en volumen mostró una retracción perceptible: 186 mil cajas menos cruzaron la aduana en el período.

La pérdida de competitividad genera cambios

Los números parecen refrendar un reclamo sectorial unánime: la perdida de competitividad está empujando a las bodegas nacionales a trabajar con margen cero en algunos mercados o, en algunos casos, a retirarse de aquellos que no están dispuestos a absorber los precios crecientes.

Tal es el caso de Canadá (-7% en facturación para el primer trimestre), donde el retiro de ciertas marcas nacionales ha representado el primer revés en ese mercado en los últimos años. Algo similar sucede con los Países Bajos y Brasil.

Estados Unidos e Inglaterra, sin embargo, continúan siendo destinos clave para la Argentina. Sin ir más lejos, en tierras de Barack Obama, el vino nacional aumentó ventas y facturación: respectivamente el 7 y el 19%, con un despacho de 1.800 millones de cajas de vino de 9 litros.

Inglaterra representa el cambio cuantitativo más destacable. Después un período a la baja, las exportaciones nacionales repuntaron abruptamente: en lo que va del año se vendió vino al Reino Unido por 9.626.230 dólares, con un repunte en valor que alcanza el 45,6% y el 18,7% en volumen.

La respuesta a este cambio hay que buscarla en que Inglaterra es un país en el que Argentina aún es muy competitiva y ahora las bodegas vuelve a incluirlo en sus radares. Y si bien el mercado británico está entre los más complejos del globo, hoy representa una oportunidad concreta para la coyuntura inflacionaria.

Las variedades en alza

Como correlato de la especialización de Argentina en el mundo, los vinos que muestran un comportamiento más claro son Malbec y Torrontés. Ambos alcistas, el primero pegó un salto interanual del 17% (2.2 millones de cajas), mientras que para el Torronés los números escalan hasta 63,3% (177 mil cajas).

Fuente: La mañana de Neuquén.


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