El otro Cabernet. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL OTRO CABERNET

El otro Cabernet
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

10/06/2014
Este año ha cobrado importancia y se ha puesto "¿de moda?" el cabernet franc. Por un lado por la puntuación recibida de Parker para los vinos Argentinos o en la última edición del Argentina Wine Awards que puso su atención sobre estos vinos, y por el otro lado la visión de los enólogos y las bodegas de producir vinos de este varietal, que por cierto son cada vez más.

Esto no quiere decir que llegue a ser un ícono como lo es el Malbec, pero hace que se mire la producción y la excelente adaptación del cabernet franc en Argentina con más atención y seriedad.

Todo esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿cuánto sabemos realmente de esta cepa?

La zona vitivinícola donde se producen por excelencia los vinos Cabernet Franc es el Francia, en el Valle de Loira, zona que parece ser el lugar más antiguo donde se cultivó esta uva.

El Cabernet Franc, padre del cabernet sauvignon, es una de las variedades de mayor calidad y más fama que se cultiva en todo el mundo y se adapta mejor a climas cálidos. La maduración se produce apenas más rápido que la del cabernet sauvignon.

De vid vigorosa, con granos pequeños y de un color azul oscuro con piel muy fina; es rica en taninos y color lo que hace de ella una uva apropiada para vinos de guarda.

En la nariz se presentan aromas a frutos rojos (frambuesas, cereza y moras), regaliz, pimiento, pimienta, tabaco y grafito. Mientras que los taninos son suaves y de baja acidez, en general son vinos de cuerpo ligero. Es ideal para acompañar cortes de carnes, pescados grasos y guisos.

En Argentina ha tenido un gran crecimiento. Según el V Censo Vitícola Nacional realizado por el INV en el año 1990 sólo habían 76 ha. implantadas, llegando a la actualidad alrededor de 700 ha. Si bien podemos encontrar en todas las provincias productoras, son Mendoza y San Juan las de mayor superficie plantada.

Históricamente en el país fue usada para cortes, que les aporta frescura y un plus de complejidad. También se lleva muy bien con la madera. En este último tiempo se están elaborando vinos varietales. Con una gran promesa a futuro.

Entre los vinos que podemos destacar se encuentran:

- Numina Cabernet Franc 2011 de Bodega Salentein, con la conducción enológica de José "Pepe" Galante.

- Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2010, de Andeluna Cellars asesorados por Michel Rolland.

Estos dos premiados con trophy en Argentina Wine Awards 2014. También podemos encontrar: Cinco tierras Gran Reserva o el single vineyard de Lamadrid.

Por último no podemos dejar de lado sin hacer una mención especial para "EL" vino que inspiró esta nota: Cabernet Franc de Bodega Aleanna Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2010, elaborado por Alejandro Vigil; que consiguió 97 puntos por parte del influyente Robert Parker.

Con este panorama, vemos que hay cierta efervescencia del varietal en Argentina y por supuesto, el camino a seguir es mantener la calidad y posicionarlos en los segmentos de alta gama.


Fuente: ElEnologoArgentino.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales