Alessandro Speri: "La Argentina tiene que estar abierta al mundo y no tenerle miedo a la competencia". Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ALESSANDRO SPERI: "LA ARGENTINA TIENE QUE ESTAR ABIERTA AL MUNDO Y NO TENERLE MIEDO A LA COMPETENCIA"

Alessandro Speri: "La Argentina tiene que estar abierta al mundo y no tenerle miedo a la competencia"
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

24/08/2012
En el marco del ciclo "Palabra de autor", la consultora Umami dialogó con este empresario italiano, propietario de la bodega El Hijo Pródigo.

Alessandro Speri, fundador y propietario de El Hijo Pródigo, una bodega joven y dinámica, pertenece a una larga y noble tradición de productores de vino.

En Italia, el nombre de la familia es sinónimo de vinos premiados y exitosos desde 1876. En la búsqueda obsesiva de la viña perfecta, él cruzó el Atlántico y se estableció en una pequeña localidad al pie de la Cordillera de los Andes, llamada La Consulta, de la cual se hablará mucho en los próximos años. En este hermoso rincón de Argentina, entre el zumbido de la brisa de montaña, Alessandro cuida las uvas que formarán la columna vertebral de sus más conocidos y apreciados Cru.

El bodeguero dialogó con la consultora Umami y trazó su visión sobre distintos temas:

-¿Cómo identifica el estilo de vinos que realiza?

-Me gustaría mucho que la gente reconociera en mis vinos la elegancia, antes que nada. Lo que trato de buscar en realidad siempre es el equilibrio. Dependiendo de la cosecha y del tipo de uva, lo más importante, una vez encontrado el terroir, es encontrar un equilibrio entre los factores críticos de cada vino: acidez, taninos, tanto de la uva como de la madera, y polifenoles. Si me puedo arriesgar a una similitud con las mujeres diría que no me gustan las mujeres rubias y perfectas que no saben decir una palabra... me gustan las mujeres que no necesitan mostrarse, y te conquistan con sus maneras y su personalidad más que con su cuerpo (un término que tiene que ver con el vino sobre todo...).

-¿Cómo desarrolló sus ideas a la hora de diseñar sus vinos?

-Me encanta este término. Diseñar. Cuando decidimos hacer una bodega el momento más importante fue diseñar el vino. Esto marca el estilo y es la fundación sobre la cual se apoya todo el proyecto de una bodega. Podemos decir que siempre uno parte de la materia prima que encuentra. Si no hay uva destacada, tampoco habrá vinos destacados. Desde ahí uno trata de diseñar un vino que tenga en cuenta los elementos que hacen destacar a sus productos terminados, y trabajar sobre aquellos que son importantes pero no tan desarrollados. Doy un ejemplo: acidez y maduración de la uvas son factores que normalmente compiten entre ellos. Si tengo acidez, no voy a tener maduración. Si tengo maduración no voy a tener acidez. ¿Cómo hacer? Hay que encontrar la forma (un terreno y una zona especial, una arquitectura de plantación diferente, un trabajo sobre la pared foliar, una rendición, etc.) para que estos dos factores que compiten de forma excluyente (uno excluye a el otro) se logren. En Mendoza logramos llegar al mejor punto de maduración y al mismo tiempo tratamos de conservar muy alta la acidez tartárica, un factor importante para lograr vinos de guarda y conservar la frescura.

Por esa razón el proyecto de Pródigo está desarrollado 100% con uva de la Consulta, un lugar especial de Valle de Uco, donde podemos hacer esta clase de trabajo y lograr este objetivo. Un buen equilibrio entre maduración y acidez es clave para cualquier vino elegante. Mis vinos se desarrollaron a partir de una idea, pues buscamos las uvas para hacerlos.... Parece todo lo contrario de lo que dije antes. Sin embargo, esta uva de la cual tenía certeza de su existencia, pero no de donde se encontraba, fue el resultado de una intuición.

-¿Cuál es su visión con respecto al desarrollo de los vinos de bodegas boutique en el mercado interno para los próximos años?

-El modelo de mi bodega es igual al de mi familia en Italia. Una producción de 500.000 botellas brindando un seguimiento personal y dedicado, prácticamente a cada una de las botellas que salen de la bodega. Una idea de vino clara, un estilo definido. Modelo que creo pueden seguir con éxito las bodegas boutique en Argentina.

-¿Cuáles son los principales factores para que Argentina siga creciendo como productor de vinos de calidad?

-Investigación permanente, innovación, creatividad y posibilidad de mejorar la relación costo/calidad de los insumos y servicios. Argentina tiene que estar abierta al mundo y no tener miedo de enfrentarse con la competencia.

¿Qué novedades tiene la bodega este año y cuáles son sus proyectos?

-Estuvimos presentando en Vinitaly (Italia) las cosechas 2009 del Selección Malbec Prodigo y 2008 del Reserva Single Vineyard Malbec Prodigo. El Tempranillo 2009 Selección La Consulta, Torrontés 2011 y Rosé 2010. Tuvimos mucho éxito comparado a los vinos italianos que hace más tiempo están en el mercado y cotizan a precios más caros. Abrimos unas botellas de mi primera cosecha en la Argentina, el Pródigo Malbec Reserva 2003 para demonstrar que los vinos Argentinos pueden competir con los vinos de guarda italianos. Hicimos probar también un Malbec Reserva edición limitada 2006 en Jeroboam (botella de tres litros), un vino realmente especial. Hicimos una pequeña colección de fotos de autor que pusimos en un libro en una edición limitada, con las fotos de Carlo Bistolfi, un reconocido fotógrafo italiano que vive en Milán y ha recorrido Argentina y nuestras zonas de Mendoza y Valle de Uco. Como proyecto queremos desarrollar un vino con uva Malbec botritizada 100%. Es una novedad que estamos preparando. Y quiero completar la finca de Treguea en La Consulta: una finca pegada al río en la cual creo mucho.


Fuente: iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales