Caídos del mapa: 6 vinos de provincias que no hacen vinos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CAÍDOS DEL MAPA: 6 VINOS DE PROVINCIAS QUE NO HACEN VINOS

Caídos del mapa: 6 vinos de provincias que no hacen vinos
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

15/07/2015
Lejos de las rutas que todos conocemos, existen regiones productoras inesperadas. De la provincia de Buenos Aires a Tucumán, pasando por Córdoba, algunas de las perlitas destacadas.

VENTANIA CABERNET FRANC 2013 ($100)

Al sur de la provincia de Buenos Aires está Sierra de la Ventana. En uno de los faldeos, en el pueblo de Saldungaray, se encuentra la bodega homónima, que lleva una década trabajando para conseguir vinos nuevos. Entre sus más logrados ejemplares, elaboran un Cabernet Franc delgado como los del Loire, potente en sabor y algo vegetal. Lo más interesante, sin embargo, es que el tinto resulta de poco color y muy subido de frescura. Un combo único en nuestro medio para vinos tintos.

TERRASABBIA RESERVA MALBEC 2009 ($110)

Entre los productores que avanzaron sobre la Pampa Húmeda hay uno que, por su ubicación y entrepreneurismo, merece especial atención. Se llama Bodega Al Este y queda en Médanos, provincia de Buenos Aires, justo donde declina el régimen de lluvia y se da una zona arenosa como pocas. Allí elaboran un Malbec curioso, con aromas frutados y vegetales, una boca de frescura notable y cuerpo medio. Circula mayormente por el área de Bahía Blanca, pero se consigue en vinotecas porteñas.

MAR&PAMPA RIESLING 2014 ($150)

Una de las grandes sorpresas recientes para los bebedores argentinos fue enterarse de que en Chapadmalal, a escasos kilómetros del mar y la feliz, se podían hacer grandes vinos. Trapiche Mar&Pampa es un ejemplo perfecto. Claro que de una zona lluviosa y fresca hay que esperar vinos y variedades diferentes. Buscá los blancos, como este Riesling acerado y filoso, perfecto para despabilar las papilas con nuevo nervio. Ideal para acompañar un plato de mariscos.

NOBLE DE SAN JAVIER RESERVA MALBEC 2011 ($150)

En el año 2001 una familia cordobesa se hizo la pregunta que hacía falta: ¿se pueden hacer vinos en la sierra? Y se lanzaron a construir una bodega que casi una década y media más tarde, con viñedos biodinámicos, elabora uno de los tintos más reputados de la provincia: Noble de San Javier Reserva Malbec. Balsámico a la nariz, en boca ofrece un perfil lleno y jugoso, de textura carnosa y un ligero trazo de roble. Se vende en forma directa a través de eldealerdivino@gmail.com

TUKMA RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2012 ($150)

Tucumán, a priori, no es una provincia vitícola. Sin embargo, es un problema de mirada. Porque la provincia del norte tiene un tramo recostado sobre las Valles Calchaquíes. De ahí provienen algunos vinos, como este elaborado por bodega Tukma con uvas propias. Y por ello es un típico ejemplar de los valles: impetuoso, con aromas frutales y un trazo de morrón asado, se destaca su boca intensa y jugosa, con largo recuerdo franco. Tinto de ley para quien ame los vinos norteños.

PASACANA 2012 ($380)

La quebrada de Humahuaca es famosa por sus agrestes paisajes de colores. Ahora, también puede serlo por sus vinos. La familia Dupont plantó un lindo viñedo en Maimará, sobre las terrazas aluviales del río, justo en mitad de la quebrada. Allí elaboran un tinto potente, corte de Cabernet Sauvignon y Malbec, que vale la pena por su color oscurísimo, sus trazos que recuerdan al morrón ahumado y su boca jugosa y cargada de sabor. Para amantes de la intensidad, un diamante en bruto que les encantará.

Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales