5 vinos de zonas no tradicionales que tenés que probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

5 VINOS DE ZONAS NO TRADICIONALES QUE TENÉS QUE PROBAR

5 vinos de zonas no tradicionales que tenés que probar
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

09/04/2015
Ya pasó la época en que sólo se bebían vinos mendocinos, hoy la industria expande sus fronteras y suma nuevas regiones al mapa vitivinícola nacional. Aquí, cinco vinos alternativos.

Argentina es el quinto productor mundial de vinos (después de Francia, Italia, España y Estados Unidos) y según el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) posee 223.580 hectáreas de superficie cultivada y 918 bodegas elaboradoras. Aunque Mendoza y San Juan concentran el 86 % de los viñedos y el 95% de las bodegas, hoy la tendencia es hacia la diversidad y cada vez más bodegueros se animan a producir sus vinos en zonas no tradicionales, no en masa sino en pequeñas cantidades, como una alternativa a lo convencional. Jujuy, Catamarca, Buenos Aires y La Pampa ya se sumaron al mapa vitivinícola nacional con sus marcas de alta gama de calidad internacional. Aquí, cinco vinos de nuevos estilos que tienen el mérito de ser distintos.

Desierto 25 Chardonnay 2014 | Bodega del Desierto - Valle del Río Colorado, La Pampa - $80

Este Chardonnay se destaca por su complejidad y tipicidad muy bien equilibrada con los aportes de las barricas de roble. Elaborado por la única bodega que hay en La Pampa, en la localidad de 25 de Mayo, Alto Valle del Río Colorado, en el extremo oeste de la ruta del desierto, tiene aromas nítidos y frescos, notas ahumadas y tostadas, sabor cítrico y especiado, untuosidad en el paladar y un final levemente maduro de gran persistencia y firme acidez. Es de esos vinos blancos que necesitan un plato consistente al lado para disfrutarlos mejor.

Rosa de Maimará 2014 | Bodega Dupont - Maimará, Jujuy - $170

Rosado de un carácter muy diferente al resto, elaborado con uvas Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon (en porcentajes que varían año a año) cultivadas en Maimará (2.500 msnm), en la Quebrada de Humahuaca, dentro del departamento de Tilcara, a 76 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y el método sangría. Es pura fruta, intensidad, fineza y frescura, en la boca tiene buena estructura, acidez justa y todo está en su lugar: concentración, alcohol, madera, fruta. Un vino moderno y fresco, ideal para acompañar casi todas las comidas.

Mar&Pampa Riesling 2014 | Bodega Mar&Pampa - Chapadmalal, Buenos Aires - $120

Otra etiqueta destacada del equipo de trabajo de bodegas Trapiche en esta nueva región ubicada en la zona de Chapadmalal, a sólo tres kilómetros del mar y otros pocos de Mar del Plata. Definitivamente, es un vino distinto que sobresale por su carácter floral y su frescura elaborado con uvas Riesling sin contacto con la madera del que se producen muy pocas botellas. En la boca es austero, mineral, con notas típicas a hierbas y cítricos sumadas a la fluidez de su paso por el paladar. Un molde exacto de lo que debe ser un blanco de buena calidad.

Tukma Altura 2.670 Sauvignon Blanc 2014 | Bodega Tukma - Quebrada de Humahuaca, Jujuy - $127

Cada vez son más las variantes para el Sauvignon Blanc, como lo demuestra este vino de altura elaborado a 2.670 metros sobre el nivel del mar, con uvas cultivadas en Huacalera, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Exótico y agradable de beber, no se parece a ningún otro blanco del mercado y se destaca por sus aromas frescos y vegetales con notas a espárragos, ajíes y pasto, y su marcada y rica acidez. Sólo viene en botellas de 500cc y es ideal para acompañar ceviches, tiraditos y otras delicias de la cocina peruana.

Don Diego Syrah Castaño 2012 | Finca Don Diego - Fiambalá, Catamarca - $198

Es el vino ícono de la bodega, elaborado con uvas Syrah cultivadas en Fiambalá a 1.250 metros de altura, en el Departamento de Tinogasta, norte de la provincia de Catamarca. Las uvas provienen de viñedos orgánicos pero su particularidad está en la crianza que tuvo de seis meses en barricas de madera de castaño, lo que le dio un carácter complejo y singular, buen cuerpo, taninos firmes, acidez equilibrada y mucha vida por delante por muchos años más. Un tinto único de edición limitada, ideal para acompañar chivitos al asador y quesos de cabra.


Fuente: Verónica Gurisatti - ConexiónBrando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales