Tema tabú: el agua en Mendoza. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

TEMA TABÚ: EL AGUA EN MENDOZA

Tema tabú: el agua en Mendoza
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

25/11/2011
El avance de los barrios privados empuja a los emprendimientos vitivinicolas, poniendo en riesgo áreas cultivables y su principal recurso de producción: el agua.

El agua

Este es un tema que siempre nos da trabajo a los argentinos. Nos cuesta creer que los anticipos que se vienen haciendo sobre la escasez creciente de la disponibilidad de agua potable en el mundo, alguna vez pueda siquiera rozarnos.

¿Cómo explicarle a un chico porteño, que de tanto en tanto se asoma al río más ancho del mundo, al que Juan Díaz de Solís denominara el "Mar Dulce", que debe controlar su consumo de agua?

Cada semana se nos habla de los enormes acuíferos que hay a nuestra vista en forma de lagos, esteros o ríos, como también de esa suerte de "mares" subterráneos que existirían bajo nuestros pies, prontos a ser explotados de ser necesarios. Y digo "existirían" a sabiendas de que en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, no existe un mapa de los acuíferos subterráneos.

Mendoza

En poco más de un mes he estado en dos oportunidades en Mendoza y he disfrutado mirando el reverdecer de sus viñedos. Esta provincia es un desierto hecho y derecho, que el hombre domesticó a costa de hacer pozos buscando agua; represas que la contengan; centenares de kilómetros de acequias que canalizan el precioso líquido para acercar este fluido vital a los cultivos que lo precisen.

Desde la primera de estas veces que estuve allí, me llamó la atención que el denominado "Cordón de Plata" lucía un desteñido marrón terroso. La nieve que le da su denominación brilla por su ausencia una vez más. Le comento mi preocupación al bodeguero que me acompañaba en ese recorrido de octubre, y no solo coincidió conmigo, sino que me dijo: "esto no es nuevo, hace un par de años que la nieve desaparece tempranamente y la pasamos mal".

La nieve

El asunto de que haya o no nieve es más que fundamental. En Mendoza llueve poquísimo, sino no hablaríamos de que tiene una geografía árida. El secreto del agua para riego e incluso potable, radica en que la cordillera exhiba magnificas nevadas, que luego se irán fundiendo lentamente a medida que se va instalando el verano, y así el agua debe fluir pausadamente hacia los ríos, llenar las represas, y alimentar las fuentes de agua subterránea que nutren los pozos de donde se sirven los productores.

Por lo tanto, si la nieve escasea es fácil anticipar que el agua potable también lo hará.

Sin novedad

La prensa, comenzando por el editorial de La Nación del pasado día 21, expresa su preocupación por el tema. Incluso, periódicos como Los Andes, plantean con coraje la problemática del agua.

Justamente este diario mendocino, viene publicando notas donde expresa su preocupación por las "excepciones" que se vienen reiterando a los permisos de perforación de pozos, dependiendo de que el solicitante integre la lista de ricos y famosos, que invierten en la provincia, a los que, pareciera, los funcionarios no tienen valor de negarles nada que ellos soliciten.

Lo malo es que los ricos y famosos, por seguir con esta tipología, no parecieran tener como fin fundamental el sumarse a la actividad productiva, sino que se apasionan por los proyectos principalmente inmobiliarios que ayudan a la proliferación de las explotaciones del tipo "countries" que tan bien conocemos en el Gran Buenos Aires. Juran su amor por la producción de vino, pero mientras tanto lotean las tierras que compran para desarrollar un negocio que les promete pingües ganancias.

Napa Valley

La famosa zona de California, donde se producen los mejores vinos de los Estados Unidos, y en algunos casos, del mundo, tiene perfectamente regulada su zona productiva, desalentando y hasta prohibiendo que se construya sobre las tierras aptas para la viticultura. No permiten nada que no tenga que ver con la producción de vino.

Pude observar un mapa aéreo donde se aprecia claramente como un condado vecino vio rápidamente ocupadas sus zonas de cultivo, por áreas residenciales y de esparcimiento, por no contar con limitación legal de ninguna naturaleza a este respecto.

Mendoza II

En Mendoza es fácil advertir que este fenómeno de desplazamiento de las áreas de cultivo por lugares de esparcimiento o vivienda se está dando paso a paso y sin descanso. Luján de Cuyo o Agrelo son apenas un botón de muestra, de una tendencia que llegó hasta el Valle de Uco, donde estando prohibido hacer nuevos pozos, se autorizaron "excepciones" para posibilitar la instalación de algún country.

Este tema puntual, por suerte parece que ha producido alguna reacción y se está enjuiciando a la autoridad del agua provincial por este "descuido".

Lo que me llamó la atención, dentro de esta historia, es que los mendocinos en sí mismos no parecen preocuparles el tema. Los hoteles de todo tipo hablan de no lavar las toallas para evitar el consumo de detergentes, pero nada indica en la habitación o el baño, que sea cuidadoso con el consumo del agua, explicando que usted se encuentra habitando una zona naturalmente desértica, pobre el lluvias anuales, y encima ahora con emergencia hídrica por baja precipitación nívea.

Como si esto fuera poco, los productores en Mendoza -una estadística habla del 90%- continúan usando como sistema de riego el de surco, en lugar de recurrir al por goteo, que le permitiera a Israel transformas desiertos en vergeles. Pocos hablan de esto. Sé que algunas de las grandes bodegas están pensando en facilitar su instalación a sus proveedores de uva, dándoles facilidades de pago y poder hacerlo con producto.

Escuché que hay una línea de crédito que se llama PROSAP, que puede llegar a ofrecer 20 años de plazo para devolver créditos que se apliquen a estas mejoras. Sin ser experto ni pretender serlo, lo que quiero decir es que formas pareciera que hay o se pueden imaginar con realismo. Quizás falta el querer para poder.

Educación

Me consta que algo se está haciendo en Luján de Cuyo a este respecto, aplicando sistemas como el WET (Water Education for Teachers), que consiste en educar a las maestras para que a su vez eduquen a los niños en la conciencia del cuidado del agua, mediante técnicas que incorporan activamente lo lúdico. Y se sabe que los niños son grandes educadores de los padres.

Conclusión

Días pasados vi una excelente documental que hablaba del proceso de desertificación en Australia, sumado a la sobre explotación del río Murray, el más largo de este subcontinente con 2375 kilómetros de extensión, que cada vez aleja más su desembocadura al mar porque su lecho seco se va adentrando a la tierra más y más. La tardía queja de los productores les anticipa que necesitaran 60 años para intentar remediar el daño. Que algunos se estén despertando a esta realidad en Mendoza, no alcanza: toda la provincia tiene que pasar de la toma de conciencia a la acción para defender su industria madre, pasando del susurro al grito. Somos mayoría los que deseamos esto, que nadie lo dude.


Miscelánea francesa. Odé Vergos, zarina de Lucullus, organización que nuclea a los principales referentes de la cocina francesa en nuestro país, nos cuenta que del 28/11 al 5/12 se desarrollará la semana de gastronomía gala, bajo el nombre de "La Cuisine des Chefs". Se darán charlas sobre temas interesantísimos en distintos lugares y por chefs y expertos muy conocidos. Consultar detalles e inscribirse en www.lucullus.com.ar o llamar al 11 4773 7583. No me pienso perder la que dará Antonio Soriano, el viernes 2/12 en su restó, el Chez Nous, sobre "Flores y Brotes de Primavera", en Montevideo 1647. Estarán los productores de Tres Arroyos Rubén y Cristina Martin.

Miscelánea enológica. La aparición de Andrés Belinsky en la Dirección Comercial de la Bodega Benegas está produciendo el resurgir de productos que el mercado estaba esperando. En este caso es el Don Tiburcio, un vino emblemático de esta bodega, un magnifico genérico en el que confluyen las cepas Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. Un assamblage que desafía al mejor enólogo. Como Federico Benegas habla con veneración de su bisabuelo, Tiburcio Benegas, este vino es el mejor homenaje que le puede rendir.

Miscelánea restauranteur. Esta semana conocí el Marcelo que está ubicado en Callao 1764. El Marcelo del nombre va acompañado a un apellido clásico de nuestra gastronomía porteña: Piegari, que ya había venía instalando esta marca en Puerto Madero, y ahora se expande a la Recoleta. El lugar me encantó. Una puesta muy bien hecha, siguiendo la nueva onda de sillones cómodos para los comensales, así las sobremesas tienen el confort garantizado. Menú variado, con buenas pastas y arroces para todos los gustos, y una milanesa que, como todos los platos, es imprescindible compartir para no morir en el intento de comerla toda. Los mozos impecables en su atención. Los precios razonables. Diría que es un 10/10 para aprovechar.


Por Alejandro Maglione - Conexión Brando.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales