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LAS BODEGAS ARGENTINAS, DE FESTEJO: EL MALBEC YA ALCANZÓ "CHAPA" DE VARIEDAD CLÁSICA

Las bodegas argentinas, de festejo: el Malbec ya alcanzó "chapa" de variedad clásica
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19/04/2012
Con festejos en varios lugares del mundo, Wines of Argentina celebró la segunda edición del Malbec World Day. Claves para entender el fenómeno de esta cepa.

Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, llevó a cabo este martes la segunda edición del Día Mundial del Malbec, que consistió en la realización de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina.

En esta edición los festejos clave tuvieron lugar en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Seattle en USA; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver en Canadá; Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil, Costa Rica y Buenos Aires.

Asimismo, junto con la Cancillería, se llevaron a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyeron degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 42 representaciones alrededor del mundo.

Desde WofA destacaron que la elección de esta cepa como insignia del vino argentino no es casual. Entre los principales motivos del éxito del Malbec se pueden destacar:

1. Excelente adaptación de este varietal a las condiciones naturales del país:

  • Ningún otro país parece alcanzar aún las características que se logran en Argentina.

  • Tiene una gran flexibilidad para dar buenas y diferentes expresiones varietales en distintas regiones del país.

  • 2. Por sus singulares características el Malbec satisface las nuevas tendencias de los consumidores del mundo.

  • Las tendencias más dinámicas del consumo de vino están asociadas a características que el Malbec refleja muy bien: tinto, fresco, frutal y con cierto dulzor.

  • Gran plasticidad para aceptar diferentes estilos de vinificación.

  • Flexibilidad de ser elaborado para vino del año y para vinos de guarda.

  • 3. Condiciones económicas del país que permitieron un diferencial competitivo único que fue aprovechado para instalar el Malbec en los mercados mundiales.

  • Buenas condiciones económicas que atrajeron a gran cantidad de inversores tanto nacionales como internacionales.

  • Desde la entidad destacaron además que los datos estadísticos confirman el impactante desempeño del Malbec:

  • Actualmente es la principal variedad tinta plantada en el país superando las 30 mil hectáreas.

  • Entre 2007 y 2011 la facturación estimada de la producción de uva Malbec creció desde aproximadamente u$s106 millones hasta superar los u$s290 millones. En el mismo período cada hectárea pasó de facturar u$s4.300 a u$s8.900 en promedio.

  • En 2007, las ventas estaban repartidas casi en partes iguales entre mercado interno y el de exportación. En 2011, la fotografía es muy distinta, el consumo nacional es el mismo (algo más de 50 millones de litros) mientras que el volumen exportado se ha duplicado hasta llegar a una cifra cercana a los 100 millones de litros.

  • La facturación por exportaciones de Malbec creció 150% durante el mismo período, pasando de u$s138 millones a u$s344 millones.

  • El Malbec se erige como punta de lanza de las exportaciones vitivinícolas de la Argentina. En 2011 la exportación del Malbec se acercó a los u$s400 millones con una tasa anual promedio de crecimiento para la última década de más del 44%, en tanto que del total de las exportaciones del vinos en el mismo período fue del 27%.

  • Actualmente casi el 50% de las exportaciones de vino tienen como destino los Estados Unidos.

  • "El desafío de Wines of Argentina es utilizar al Malbec, varietal que se adapta y gusta a los paladares del mundo, como una excelente carta de presentación de los vinos argentinos en el mundo. A través del Malbec nos reconocen como productores de vinos de alta gama, esto nos permite ir introduciendo la verdadera diversidad de nuestra vitivinicultura en mercados clave" expresó Alberto Arizu (h), presidente de la entidad.


    Fuente: iProfesional.


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