Una máquina permitirá la detección de TCA en 15 segundos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

UNA MÁQUINA PERMITIRÁ LA DETECCIÓN DE TCA EN 15 SEGUNDOS

Una máquina permitirá la detección de TCA en 15 segundos
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

20/10/2011
Con esta nueva tecnología, la empresa corchera Amorim podrá asegurar la calidad de todos los corchos naturales que salgan de su fábrica.

De total de la producción mundial de vino embotellado, el 70% se cierra con corcho, lo que supone alrededor de 12.000 millones de tapones de corcho en los vinos de todo el mundo. Si bien en las últimas décadas esta cifra cayó debido a sustitución con cierres alternativos, lo cierto es que hay una tendencia que muestra que el corcho sigue vigente y vuelve a ganar fuertemente mercado.

Uno de los principales e históricos detractores del corcho ha sido la contaminación con precursores de TCA de los tapones, razón por la cual, con el tiempo, aparecieron los cierres alternativos. Recordemos que TCA se denomina a un compuesto volátil que provoca el mal denominado "gusto a corcho" en los vinos.

No obstante, la industria del corcho viene haciendo, desde hace una década, una fuerte inversión en investigación y desarrollo para contrarrestar el TCA. En este sentido, la empresa portuguesa Amorim, líder en este sector, ha desarrollado varias opciones que permiten, en una etapa de "prevención, disminuir los precursores. Asimismo, cuenta con dos procesos a base de vapor que generan una descontaminación de casi el 80% de los corchos.

La última tecnología desarrollada por la empresa y que ha puesto a prueba hace un mes, es un cromatógrafo de detección rápida de TCA, que permite analizar la presencia de TCA en 15 segundos, lo que abriría un nuevo espectro en lo que a control de calidad se refiere.

"Ya tenemos funcionando esta máquina en una de nuestras unidades industriales en Porto. El objetivo final es que en una fase industrial, todos los tapones naturales sean analizados uno por uno para asegurar al cliente un 100% de calidad en nuestro producto", aseguró Pablo Lopes, del departamento de ID de Amorim, durante una charla sobre las investigaciones científicas que la empresa lleva adelante.

La máquina que fue diseñada en conjunto con una empresa de Reino Unido, permitiría, en forma automática, detectar la presencia de TCA. Desde la empresa esperan que la etapa de prueba y ajuste transcurra en un período no mayor a dos años. Luego, los planes de Amorim son invertir para duplicar la cantidad de estas máquinas y dejarlas listas para que todos los tapones naturales sean analizados uno por uno.


Fuente: Ma Soledad Gonzalez - Area del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales