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EN EL MEJOR AÑO DESDE 2007, EL MOSTO DEFINE SU PLAN ESTRATÉGICO

En el mejor año desde 2007, el mosto define su plan estratégico
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6 minutos

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13/06/2011
La cosecha dejó 170 mil toneladas, un nivel similar al de 2006. Las claves de un escenario que todos anticipan como muy positivo.

Si se tiene en cuenta que 2011 puede ser comercialmente el mejor de los últimos 5 años para las exportaciones de mosto, que el Plan Estratégico del sector empiece a tomar forma, tiene su lógica.

Tras lograr una asignación presupuestaria de la Coviar y de realizarse en los últimos días el primero de los 5 foros ampliados previstos para discutirlo y delinearlo, los mosteros prevén llegar a fin de año con el nuevo programa listo para ser lanzado.

La cosecha 2011 dejó 170 mil toneladas, un nivel similar al de 2006 y que vuelve a entusiasmar gracias a un mercado internacional en el que el temido jugo de manzana chino parece haber quedado fuera de competencia por su precio (llegó a los U$S 2.000).

Pero, a diferencia del boom exportador de 2007, esta vez hay consenso a favor de planificar escenarios futuros.

El llamado Programa Estratégico de Jugo de Uva Concentrado de Argentina parte del mosto como sub-producto o producto intermedio usado como insumo alimenticio. "Se hizo un análisis prospectivo de lo que pasa y va a pasar", explica Ana María Ruiz, del INTA y coordinadora del proceso al frente de un equipo que también integran Coviar, Ciencias Agrarias, ProMendoza e Idits.

Primeras conclusiones

El 1 de junio fue el foro inicial centrado en un análisis externo y en el que participaron distintas entidades sectoriales. Frente al saldo que dejó y también lo que promete la coyuntura, el gerente de la Cámara de Exportadores, Sergio Colombo, se entusiasma.

"El mosto nació como subproducto pero hoy tiene peso específico propio dentro de la industria. Éste es un año con un volumen perfectamente colocable a octubre, cuando comience la cosecha en el hemisferio norte".

Por su parte, Ruiz resume lo que dejó el primer encuentro.

  • Megatendencias:

  • "Crece el consumo de bebidas "a base de" y no de jugos de fruta puros, lo que da oportunidades a los de uva y manzana. Se piden productos naturales y de calidad de inocuidad para los alimentos; esto también abre chances, porque el mosto argentino es óptimo en tal sentido".

  • Tres mercados clave:

  • En cuanto a EEUU, casi un monomercado para Argentina, según el análisis de Ruiz dejará de autoabastecerse. "Va a continuar la demanda porque hay una reducción de superficie, pese a la competencia que representa California, pero sólo vía importaciones".

  • Una confirmación:

  • Japón seguirá siendo objeto de deseo de los exportadores, por un precio FOB que supera al promedio. El tercer destino importante es Rusia, en franca recuperación tras dos años de crisis, con una demanda que crece en base a volumen y precio.

  • Competidores y emergentes:

  • Ruiz advierte que "hay que asumir que no estamos solos" y menciona a la siempre amenazante España, "que se ha tecnificado y logró posicionarse en EEUU con mosto blanco". En menor medida, Chile, que también ganó espacio en América del Norte, aunque su pequeña superficie también lo limita como factor de riesgo. No así Italia que, en base a buena tecnología y producción, sólo comercializa "intra UE", aunque no hay que descartar su apertura.

  • Para estar atentos:

  • China "aún no juega, pero si lo decide pasaría a liderar como lo hizo con el mosto de manzana, una salida para millones de productores".

    Éste pierde fuerza por una suba del consumo interno de manzana en fresco que disparó el precio "y ya es tendencia". Atención con"il risveglio" ("despertar") de Italia.

    Lo que viene

    Juan Carlos Pina coincide con la relevancia del mosto pero, a la vez, reafirma la necesidad que para los bodegueros tiene reformular el acuerdo Mendoza- San Juan. "Esto brindará información para hablar en términos de una modificación a futuro. El tema es cómo dar valor a un commoditie sin que dependa de una regulación política".

    El segundo capítulo será a fines de julio, cuando se dimensione el mercado interno y se categorice a los eslabones de la cadena: los viticultores, los elaboradores de sulfitado y los de concentrado.

    Exportaciones: horizonte de 125 mil toneladas

    Repasar la historia del acuerdo entre Mendoza y San Juan supone confirmar que en 9 de las últimas 17 temporadas (desde la primera vez que se firmó, en 1995), la pauta de elaboración de mosto estipulada no llegó a completarse, al igual que en esta campaña, cuando se elaboró un 28% frente al 30% acordado .

    Si bien no resultó un impedimento para los planes comerciales anuales, está claro que los récords alcanzados en 2007 (casi 220 mil toneladas y 203 mil exportadas) y 2008 (168 mil y 192 mil) se sustentaron en un cupo cumplido o sobrecumplido.

    Para 2011, el horizonte exportador muestra que se pueden colocar en el exterior 125 mil de las 170 mil toneladas elaboradas de mosto concentrado. La diferencia entre las cifras quedará entre stocks y la demanda del mercado interno.

    Frente a los U$S 1.400 por tonelada que es posible facturar en el exterior, un negocio que se reactiva ¿y los precios internos? Los concentradores manejan un techo de hasta $ 1,10 por litro de mosto sulfitado.

    En lo que respecta al plan estratégico, en el equipo técnico consideran prematuro hablar de plazos y metas en facturación, al estilo del PEVI aunque admiten que en el imaginario colectivo hay un norte: volver a superar las casi 17 mil toneladas mensuales que se despacharon en 2007.

    Lo cierto es que ambas definiciones saldrán del último foro, el 5to, previsto para fin de año. Será el momento de hablar de estrategia pura: dónde debe enfocarse la oferta del jugo concentrado de uva, por qué y con qué recursos pero, a la vez, de los objetivos y tipos de estrategia a adoptar, que prevé como opciones un plan ofensivo, otro de supervivencia y hasta de reorientación de acciones.

    Presentan nueva marca de Wines of Argentina

    Wines of Argentina lanzará mañana, a las 15.30, su nueva marca internacional en la Enoteca, (Peltier 611 de Ciudad).

    "Luego de un largo proceso de investigación y desarrollo, W ofA concluyó el trabajo iniciado junto a la consultora internacional FutureBrand para el reposicionamiento de la marca Wines of Argentina en los mercados externos", se anticipó.

    Fuente: Los Andes.


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