Vinos recomendados: cinco etiquetas con el toque justo de madera que no podés dejar de probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS RECOMENDADOS: CINCO ETIQUETAS CON EL TOQUE JUSTO DE MADERA QUE NO PODÉS DEJAR DE PROBAR

Vinos recomendados: cinco etiquetas con el toque justo de madera que no podés dejar de probar
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

07/09/2011
En este top 5 vas a encontrar algunos clásicos y otros que recién están saliendo al mercado. Todos tienen un denominador común: la fruta es la protagonista.

En los últimos años, las bodegas fueron dejando de lado el concepto "invasivo" de la madera. Ahora, está mucho mejor conceptuado el touch necesario y en su punto justo.

En este top 5 vas a encontrar cinco etiquetas que pasaron de 6 a 12 meses en barricas de roble.

Son vinos muy diferentes entre sí, con conceptos de vinificación particulares. Sin embargo, hay un denominador común: por más que hayan pasado un tiempo en contacto con la madera, la fruta es la gran protagonista.

A tomar nota...

  • CarinaE Reserva Malbec 2009 - CarinaE Viñedos y Bodega - Precio sugerido: $95
    VER FICHA AQUÍ.

  • Es una bodega muy reconocida en el ambiente, pero todavía una novedad para el grueso de los consumidores. Cuando le des el primer sorbo te vas a encontrar con un Malbec de manual: notas frutadas y florales, con toques avainillados, derivados de sus doce meses en barricas. En boca posee un ataque suave y se mueve con mucha gracilidad por la boca. Es jugoso y a la vez bastante suelto, de textura suave, sin perder cierta complejidad y, sobre todas las cosas, la elegancia que caracteriza a los vinos de CarinaE que, no está de más aclararlo, cuenta con el asesoramiento de Enorolland, la consultora del flying winemaker Michel Rolland. Olvidarse de taninos potentes, aquí se encuentran totalmente domados, redondos. En síntesis, un vino que destila clase. Ideal para acompañar comidas más bien simples. Evitar condimentos invasivos porque indefectiblemente van a aplacar su sutileza y eso sería un castigo innecesario para un vino de este segmento.

  • Umbral de los Tiempos Malbec 2008- Bodega Cruz de Piedra - Precio sugerido: $59
    VER FICHA AQUÍ.

  • En el mundillo del vino esta etiqueta está muy bien conceptuada y el consumidor en general tendría que darle una oportunidad, especialmente aquellos que son adeptos a los vinos que se van descubriendo sorbo a sorbo. La cosecha 2007 era buena y esta añada confirma que nada es por casualidad. Aplaudo la constancia. En nariz se siente la fruta madura, acompañada por la riqueza de la madera. Su paleta de aromas ahumados es una de las más atractivas que logré encontrar hasta ahora. Nota al pie: la bodega aplica bastante "ingeniería" con la madera. En boca esto se nota, con taninos elegantísimos y diferentes capas de sabores, que van dejando una sensación amable en la boca en un agradable final. Más que en la comida para acompañar, hay que centrarse en el contexto. Descorchalo o pedilo en veladas no muy ruidosas, donde haya un ambiente de tranquilidad, porque esta etiqueta requiere atención. Incluso, mejor bebelo acompañado por otro/a amante del vino. Seguro esta etiqueta les va a llevar un buen rato de charla.

  • Montechez Reserva Malbec 2009 - Bodegas Montechez - Precio sugerido: $75

  • Nuevo, nuevo. De hecho, fue presentado este martes al mediodía. Es un vino que se sintetiza en una palabra: agradable. En nariz brinda notas de fruta muy fresca -las uvas provienen de una finca de La Consulta-, con toques de vainilla y cierto dejo ahumado, una huella de su paso por barrica americana y francesa. El ataque es interesante por sus taninos dulces, más bien sedosos, que le confieren un poco de estructura. Te vas a encontrar con un ejemplar equilibrado, con un amable final, no muy largo, pero que seguramente en cuestión de segundos te va a estar pidiendo otra copa. A la hora del maridaje puede ser agradable optar por pastas rellenas como raviolones de cordero con una salsa liviana de mostaza.

  • Gritos Cabernet Sauvignon 2008 - Bodega Otero Ramos - Precio Sugerido: $56
    VER FICHA AQUÍ.

  • Vale la pena visitar los vinos de esta bodega que se encuentra emplazada en Luján de Cuyo: el trabajo que realizan con la uva desde el viñedo hasta la botella es casi obsesivo. Además, trabajan en silencio elaborando interesantes varietales y cortes para bodegas consagradas, con el asesoramiento del reconocido winemaker chileno Sergio Correa Undurraga. Este Cabernet de la línea Estate presenta una interesante nariz, en la que predominan las frutas rojas maduras con un toque de pimienta negra. En boca tiene un ataque amable, acorde a la fluidez y ligereza con la que se irá moviendo hacia la garganta. Sus taninos son sutiles y esto, sumado a una buena acidez, le confieren mucha frescura. Ideal para acompañar algún corte de carne preparada austeramente, sin sobrecarga de especias.

  • Génesis Malbec 2008 - Casa Bianchi - Precio sugerido: $34
    VER FICHA AQUÍ.

  • La cosecha 2008 está para beberla ahora. Color rojo profundo, con destellos violáceos. Aroma intenso, concentrado, se siente una rica fruta, con toques de café, heredados de su paso por madera. Es un vino con personalidad, muy robusto. Es difícil que pase desapercibido: los taninos son redondos, bien evolucionados, no hay ningún vestigio "verde", pero están presentes y tienen mucho cuerpo. Es un vino que llena y cubre toda la boca, con un largo e intenso final. Dato importante: se siente el alcohol. No es un vino para tímidos y esto me encanta. Es ideal para acompañar carnes bien condimentadas, con mucho contraste, incluso para preparaciones agridulces o con abundante salsa barbacoa. El vino ayudará a enjuagar tu boca y a recordarte que estás bebiendo un Bianchi hecho y derecho.


    Fuente: Alejandro Arzuaga - IProfesional.


    OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


    Selecciones especiales