Vinos Fortificados: 6 etiquetas nacionales imperdibles. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS FORTIFICADOS: 6 ETIQUETAS NACIONALES IMPERDIBLES

Vinos Fortificados: 6 etiquetas nacionales imperdibles
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

07/07/2011
Son los más antiguos del mundo y muchos los consideran de culto.

¿Pero qué los hace tan interesantes? ¿Su compleja elaboración? ¿Su añejamiento bizantino? Contanos cuál es tu favorito.

Entre los expertos y coleccionistas de todo el mundo, los fortificados son los vinos más interesantes después de los de Burdeos y muchos los consideran de culto. Se elaboran a partir de uvas muy maduras y su carácter singular se debe a factores naturales (suelo, clima) y al proceso de fortificación en el que se le añade al mosto una proporción de alcohol vínico (brandy) de elevada graduación para interrumpir la fermentación e incrementar el contenido de alcohol y la concentración.

En el mundo existen fortificados secos y dulces, pero en la famosa región de Oporto, en Portugal, es donde este tipo de vinos brilla por su excelencia y calidad. Ahí se elaboran a partir de variedades de uvas locales y luego se añejan durante mucho tiempo en roble. En el afán de elaborar productos similares pero con identidad propia, las bodegas argentinas hace algunos años comenzaron a experimentar con las variedades tintas locales. Aquí, los seis vinos generosos más ricos del mercado.

RUTINI ENCABEZADO DE MALBEC 2007 VER FICHA AQUÍ.
La Rural - Valle de Uco, Mendoza - $177

Tinto fortificado de características únicas elaborado con uvas Malbec de Tupungato, encabezado con grapa de 82º y criado 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Tiene color rojo rubí con aromas muy complejos y seductores (ciruelas maduras, uvas pasas, higos secos, chocolate, café) y sabor dulce, especiado, exquisito y aterciopelado. Sólo se producen 1.000 botellas al año y su potencial de guarda es de 5 años.

LOS STRADIVARIUS PORTO DE MAGOAS 2005
Casa Bianchi - San Rafael, Mendoza - $140

Elegante y embriagador, elaborado con partes iguales de Malbec y Merlot del sur mendocino, tiene carácter complejo y aromas concentrados (frutas confitadas, frutos secos, tostados, vainilla y regaliz), tuvo una crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés y al paladar es dulce con notas ahumadas. Su graduación alcohólica es de 18,6° y el azúcar residual de 108 gramos por litro al mejor estilo de los Portos Vintage.

MALAMADO MALBEC 2006 VER FICHA AQUÍ.
Familia Zuccardi - Maipú, Mendoza - $85

Un verdadero Malbec a la manera de Oporto elaborado con uvas muy maduras de antiguos viñedos de Maipú y pionero en este estilo de vinos. Potente, licoroso, dulce y aterciopelado, tuvo una crianza de dos años en barricas de roble francés, tiene buen volumen, sólida estructura y su sabor persiste largamente con notas finales de especias y chocolate. Fino, rico, inolvidable e ideal para acompañar frutos secos y chocolate.

TRAPICHE PROFUSO MALBEC 2007
Trapiche - Valle de Uco, Mendoza - $75

Malbec intenso y encabezado con grapa de malbec y 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Tiene un color casi negro y un carácter inconfundible, con aromas exuberantes (cassis, vainilla, canela, caramelo, ahumados), sabor dulce y concentrado, y un cuerpo suave y aterciopelado con muy buena densidad y larguísima persistencia. Ideal para acompañar puros, quesos duros y postres con café.

NOCHETERNA 2008
Putruele - Valle de Ullúm, San Juan - $50

Tinto generoso elaborado con uvas Syrah muy maduras del Valle de Ullúm (San Juan) y seis meses de crianza en barricas nuevas de roble americano. Dulce, intenso, innovador, de aromas especiados que se funden con frutas rojas maduras creando mucha complejidad. Al paladar es elegante y equilibrado, un postre en sí mismo con sabores a mermelada de moras y cassis, ideal para la sobremesa.

UXMAL BRAVÍO 2000 VER FICHA AQUÍ.
Catena Zapata - Rivadavia, Mendoza - $47

Fortificado delicioso elaborado con uvas bien maduras de la cepa Bonarda, fermentado y criado durante 36 meses en barricas de roble francesas y americanas. De atractivo color ladrillo, aromas muy complejos (frutos negros, vainilla, ahumados, licor), sabor intenso, dulce y frutal, cuerpo untuoso y muy buena persistencia. Con brownies y marquise de chocolate es un bombón y también con queso Roquefort.

Fuente: Verónica Gurisatti - Especial para ConexiónBrando.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales