Top 5: vinos tintos con el sello de la Patagonia que no podés dejar de probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

TOP 5: VINOS TINTOS CON EL SELLO DE LA PATAGONIA QUE NO PODÉS DEJAR DE PROBAR

Top 5: vinos tintos con el sello de la Patagonia que no podés dejar de probar
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

16/09/2011
Vinos & Bodegas te recomienda cinco etiquetas ideales para disfrutar del caracter único que imprime el sur del país. Elegancia y sutileza en 750 cm3.

Los vinos de la Patagonia ya tienen un largo trayecto y una reputación muy bien ganada. Y siempre es bueno estar atento a las novedades que ofrezcan estas bodegas.

La gran amplitud térmica, el viento incesante y las noches muy frías son el telón de fondo para los viñedos. Y todo este mix genera que cultivar en esa parte de la Argentina no sea un trabajo fácil.

Por eso, es bueno recordar que cada una de las botellas que se elabora en esa región tiene una gran dedicación encima. Y por eso también, al momento de descorchar, es necesario ponerle mucha atención a estos vinos.

Porque son sutiles, se van descubriendo de a poco y con paciencia. Y, en general, suelen premiar a quienes los eligen con un producto sofisticado y de muy buen nivel.

A tomar nota...

Verum Pinot Noir Reserva 2010 - Bodega del Río Elorza - Precio sugerido: $95
VER FICHA AQUÍ.

Este Pinot 2010 de la bodega ubicada en el Alto Valle de Río Negro vio la luz hace pocas semanas y es una de las gratas novedades del 2011. Además, es una prueba concreta de por qué el winemaker Alberto Antonini tiene una reputación tan elevada en el mundo vitivinícola. A diferencia del estándar del mercado, este vino en nariz se revela mucho más complejo. La fruta, delicada, está presente, pero también la madera, que brinda algunas notas tostadas, bordeando lo ahumado, y que le dan cierto toque de complejidad. En boca es sedoso y se mueve con gracilidad, acompañado por una buena acidez y frescura. Es la síntesis del equilibrio. Más que pedir, este vino te va a exigir otra copa. A la hora del maridaje, su perfil lo hace ideal para acompañar un cordero braseado y muy poco condimentado.

Saurus Patagonia Select Pinot Noir 2006 - Bodega Familia Schroeder - Precio sugerido: $84
VER FICHA AQUÍ.

Elegancia, sutileza, equilibrio... tres características que se le pueden exigir a un buen Pinot Noir. Y esta etiqueta las cumple. Con cinco años encima, este vino evolucionó perfectamente. En nariz sobresalen aromas a frutas rojas maduras, con una pincelada tostada y un touch de chocolate. En boca dejate llevar por su armonía y sedosidad. Si bien lógicamente no tiene gran persistencia, sí deja una sensación muy agradable que te va a invitar a darle otro sorbo. Si tenés o encontrás esta añada, no lo guardes, tomalo ahora. Más que en platos pensaría en acompañar una selección de quesos suaves de calidad. Este Pinot exige el papel protagónico. Y este capricho, en este caso, no está mal respetarlo.

Manos Negras Pinot Noir 2008 - Manos Negras - Precio sugerido: $80
VER FICHA AQUÍ.

Es un vino muy comentado, especialmente por los expertos que están detrás de cada botella y que recorren la geografía argentina buscando, de cada región, la mejor expresión de su cepa insignia. Viene de cosechar buenos puntajes y reconocimientos. Y lo cierto es que no defrauda. Por el contrario, es un lindo Pinot que proviene de la localidad de Añelo, en Nequén, a poco más de 100 kilómetros de San Patricio del Chañar. En nariz revela aromas a frutillas en su punto justo de madurez, apoyadas en una tenue y sutil mineralidad. En boca, la amalgama entre taninos y acidez está muy bien lograda, dando lugar a una sensación de frescura, seguida de un final suave y amable. Se puede tomar ahora o esperar un año y esperar una más interesante evolución. El abanico de posibilidades es amplio, pero por qué no optar por un buen salmón a la parrilla con puré de calabazas.

Malma Finca La Papay Pinot Noir 2010 - NQN - Precio Sugerido: $39,90
VER FICHA AQUÍ.

Muy simple: imaginate un copón con frutillas en su punto justo. Eso, sumado a un toquecito de pimienta negra, es lo que esta etiqueta revela ni bien lleves tu copa a la nariz. Se puede debatir sobre si esta etiqueta respeta a rajatabla el "manual" del Pinot Noir o no, pero al probarlo esto queda en segundo plano: es un muy atractivo ejemplar del Nuevo Mundo. En boca es jugoso y se desplaza con mucha gracia. Los taninos aterciopelados le otorgan una ligereza que, en este vino, se convierte en una de sus grandes virtudes. En el segmento de los $30-$40 esta etiqueta que proviene de San Patricio del Chañar, marca un interesante estándar. Difícil competirle. Es un vino versátil y una buena alternativa podría ser un pollo con salsa de hongos.

Humberto Canale Estate Malbec 2009 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $67
VER FICHA AQUÍ.

Si te gusta el Malbec, pero todavía no experimentaste mucho, entonces este ejemplar del Alto Valle de Río Negro es para vos. En nariz se presenta sumamente expresivo, con un levísimo toque a vainilla sobre un delicado colchón especiado. En boca es un vino que responde 100% al perfil patagónico: buena acidez, fresco, con taninos elegantes pero con presencia. Es realmente renovador revisitar los Malbec del sur y encontrar este nivel. Bondiola con papas rústicas y un toque de romero, una alternativa para sacarle el máximo provecho a esta etiqueta.


Fuente: Alejandro Arzuaga - IProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales