Cervezas para el calor: qué botellas destapar cuando sube la temperatura. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CERVEZAS PARA EL CALOR: QUÉ BOTELLAS DESTAPAR CUANDO SUBE LA TEMPERATURA

Cervezas para el calor: qué botellas destapar cuando sube la temperatura
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

23/01/2012
Entre industriales, extranjeras y artesanales, cada vez se consiguen más y mejores cervezas. Le pedimos a los autores del libro "Cervezas argentinas" que nos aleccionen: estas son sus etiquetas elegidas para la temporada estival.

Los números de crecimiento del mercado cervecero argentino en los últimos años 30 años son sorprendentes. Alcanza con ver algunos números para comprobarlo: en los años 80 se bebían 15 litros de cerveza por persona. Hoy, esta relación se invirtió, con un consumo de 44 litros de cerveza per cápita, siendo la bebida alcohólica más elegida por los argentinos del siglo XXI.

Pero la gran transformación actual y la que se avisora a futuro no es sólo en cantidad sino también en calidad: cada vez hay más variedades tanto en la elaboración industrial como artesanal. Un ejemplo es lo que pasa con las marcas líderes del mercado, como Quilmes (con su familia de ¡seis! variedades), Patagonia (tres), Otro Mundo (tres y algunas extras como edición limitada), Imperial (tres) y Schneider (dos). Así, de a poco, la góndola local se acerca a lo que pasa en los principales países con cultura cervecera donde se combina un alto consumo per capita con una producción muy variada, a la que aportan tanto las marcas industriales como miles de microcervecerías.

Durante años y aún para muchos bebedores de cerveza solo existió una cerveza: la rubia. Pero hoy, aunque el consumo está fuertemente concentrado en las rubias industriales, cualquier persona que va a un buen bar cervecero o se para frente a la góndola de uno de los grandes supermercados no puede dejar de ver la variedad de cervezas que existe. Diferentes estilos sirven para distintos momentos, una Imperial Stout puede ser la mejor compañera para un anoche invernal y una Irish Red para una tarde de un sábado otoñal, pero el verano siempre es el verano y exige sus estilos, su sabor y sus cervezas. Aunque a primera vista parezca que no hay grandes diferencias entre las rubias, cuando se las prueba la experiencia se hace rica, compleja y atractiva.

FUISTE MIA UN VERANO

¿Qué tiene que tener una cerveza para ser ideal para el verano? Que sea refrescante es clave, y a partir de esto puede haber una mayor o menor complejidad, aunque en general es preferible que sean cervezas livianas. No es la mejor elección, por ejemplo, una Antares Barley Wine de buen cuerpo y alto grado de alcohol para beber en la costa del mar junto a unas rabas, aunque sí se puede destapar una Bohemian Pilsener como la Patagonia para acompañar un pescado a la parrilla una noche de enero. Incluso en un mismo día de verano hay que pensar en distintas cervezas.

A continuación, te recomendamos artesanales, industriales y algunas importadas que pueden ser el primer descubrimiento de este verano.

ARTESANALES

BarbaRoja Lager. De color dorado, espuma algo corta y con los aromas dulces y amables de la malta al frente. También perfume cítrico y floral del lúpulo, rica y redonda. Se elabora en el complejo Barbaroja en Escobar (Provincia de Buenos Aires), un verdadero parque temático cervecero al que podés ir en familia y aprovechar para probar estas y las demás variedades que preparan.

Blest Pilsen. Blest es pionero de la elaboración artesanal en San Carlos de Bariloche. Esta cerveza es rubia, de tono apenas turbio y con una espuma blanca correcta. Aroma frutado, algo dulce y bastante cremosa en boca. Bien elaborada y fácil de beber, si vas a Bariloche este verano no podes dejar de probarla en su brewpub y ahí mismo conocer su historia y los secretos de su elaboración.

El Buho Golden Ale. Elaborada en La Cumbre, Córdoba, donde tienen un brewpub en la que se puede probar, las botellas que llegan a Buenos Aires se venden en los locales de Cervelar (Viamonte 336). Color pajizo y aromas tostados con un toque de miel y frutas. Amargor tenue, justo, sin invadir la boca. Buena compañera de picadas con quesos y embutidos ahumados si el verano te encuentra en las sierras de Córdoba.

Neffer Atón American Ale. Esta cerveza se elabora en Claypole, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Presenta un color amarillo pajizo y aromas agradables, con la malta bien presente en nariz. Atractiva en boca, con una entrada con un leve amargor y muy fresca, con notas dulces a frutos secos. My buena para tardes de calor como compañera de una ensalada, quesos blandos o cocina asiática. Se consigue en Cervelar.

Yapai Roja Especial. No solo se pueden beber rubias en verano. Esta cerveza elaborada en Córdoba presenta un color cobrizo, es algo turbia y forma mucha espuma que se mantiene en la copa. Perfumada, con aromas salvajes y un abanico de especias. Intensa en boca, con un cuerpo ligero y un amargor bajo. Una roja fresca, interesante y extraña, para los que quieren probar algo distinto.

Antares Kölsch. Uno de los mejores exponentes de la cervecería marplatense. De color brillante y espuma blanca, tiene aromas apenas dulces de la malta y algún recuerdo de levadura. En boca, exhibe un ligero nivel de amargor que la hace muy refrescante. Es liviana y simple, pero a su vez sabrosa y equilibrada. Excelente compañera para un ceviche y una noche de calor. Se consigue en los locales especializados, algunos supermercados, vinotecas o en los bares de Antares.


INDUSTRIALES

Patagonia Bohemian Pilsener. Su estilo refiere a las cervezas rubias de la República Checa y zonas aledañas por lo que apuesta a un aroma intenso donde se destaca el lúpulo. Larga en boca, con amargor medio y buen cuerpo. Una rubia distinta, sabrosa y refrescante, de las mejores de la familia de Patagonia. Versátil, va bien con una picada y también se banca el asado posterior.

Quilmes Bajo Cero. Si la Quilmes tradicional es una cerveza liviana y amigable, esta Bajo Cero sube la apuesta. De color claro brillante, muestra aromas y sabores tenues, más aún si se la bebe a la temperatura recomendada: dos grados, o sea: bien fría. Para muchos, será muy suave. Para otros, la cerveza perfecta.

Imperial Lager. Un hallazgo esta Lager, fresca, sabrosa y con buena complejidad. Color dorado intenso, muy buena espuma, compacta y duradera. En nariz se siente la presencia del lúpulo y el dulce de los cereales, bien amalgamados. Gran compañera de una buena pizza, preparada en horno de piedra o en la parrilla.

Otro Mundo Golden Ale. Las tres versiones de la cerveza Otro Mundo están entre lo mejor de la producción local en una categoría que podría llamarse "industrial de alta gama". Esta se destaca por su color cobrizo, aromas florales y frutados (naranja). Llena la boca con un amargor medio pero persistente. Refrescante y compleja.


IMPORTADAS

Paulaner. Color cobrizo opaco, espuma compacta y duradera, en nariz se destaca el carácter de la malta tostada, banana y algo de coriandro. Pequeñas burbujas en boca, entrada dulce y un final secos. Fresca y amable, esta marca oriunda de Munich (Alemania) es una excelente compañera para una picada con pescado frito, rabas o calamares. Gran cerveza.

Hoegaarden. Un ejemplo icónico de cerveza de trigo belga, veraniega y cítrica. De color rubio brillante y turbia, pero sin sedimentos, de buena espuma, compacta y duradera. Se destaca el coriandro y el perfume a naranja, es muy amable y fresca, para acompañar una comida picante es de lo mejor que hay en el mercado.

Pilsen. Sinónimo de las playas y los chivitos de Uruguay, desde hace un tiempo se consigue en Buenos Aires. Aromas suaves, con la malta al frente y un final amargo leve pero persistente. Una rica cerveza y exponente del estilo del país vecino. Para tomar antes o después de las vacaciones en Punta del Este, La Pedrera o Cabo Polonio.

Kuntsmann Torobayo. Elaborada en Valdivia, Chile, la Torobayo es similar a una Indian Pale Ale, una cerveza realmente bien lograda. Su color es cobrizo y brillante, forma buena espuma y sobresalen las notas frutales con un dejo dulce que no empalaga. Muy refrescante y fácil de beber. Muy recomendable para los atardeceres de verano.

Corona Extra. No es necesario presentar a la cerveza importada más vendida en el país. Símbolo de México y del verano playero, es de color dorado claro y brillante, que se acentúa gracias a su botella transparente. Los aromas presagian una cerveza muy liviana, donde se destaca principalmente lo dulce del cereal. En boca tiene algo más de estructura de lo que imaginábamos, con toques de caramelo y un final apenas amargo.


EL LIBRO DE LA ESPUMA

"Cervezas Argentinas" es el nombre del libro recientemente publicado por Editorial Albatros y escrito por los periodistas Rodolfo Reich y Martín Auzmendi. En sus páginas de cuidado diseño e impecable fotografía, encontrarás notas sobre el origen nacional de la cerveza, data sobre los referentes en la comunicación de la bebida (buena selección de blogs para amantes de la birra) y un mapa cervecero de la Argentina con direcciones de cervecerías, bares cerveceros y brewpubs. De todas maneras, el corazón del libro es la cata y clasificación de más de 130 cervezas nacionales elaboradas en todo el país y las 30 importadas que se pueden encontrar en el país y hay que conocer. Todo amante de la cerveza va a encontrar en el libro alguna de las que ya conoce. Pero también puede expandir su horizonte descubrir mucho de lo que le falta por conocer. Tiene 128 páginas y se consigue en las principales librerías del país a un precio sugerido de 68 pesos.



Fuente: Rodolfo Reich y Martín Auzmendi / Fotos: Santiago Ciuffo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales