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LAS TRES AMENAZAS QUE DEBERÁ ENFRENTAR EL VINO ARGENTINO EN EL MUNDO

Las tres amenazas que deberá enfrentar el vino argentino en el mundo
Tiempo de lectura:
5 minutos

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05/02/2016
Un informe de la reconocida institución Rabobank Internacional analizó las perspectivas para la industria a lo largo de 2016.

La reconocida institución Rabobank Internacional dedicó una buena parte de su primer informe de 2016 a la situación y perspectivas del sector vitivinícola argentino.

Utilizando como fuente para las estadísticas del sector al Observatorio Vitivinícola Argentino, trazó su visión sobre el efecto de cambios recientes que afectan al negocio del vino y anticipó las tres amenazas con las que deberán lidiar las bodegas locales.

Según consigna el Observatorio Vitivinícola Argentino, “el punto central del análisis de Rabobank en su informe trimestral es el cambio de conducción del país, y al mismo tiempo, el cambio en el rumbo de la política económica“.

Al respecto refiere: “Al poco tiempo de asumir la presidencia, Macri implementó una serie de medidas de fuerte impacto para revertir las políticas instrumentadas por la gestión anterior, creando así un panorama muy diferente para la industria vitivinícola hacia el futuro. Estos cambios tienen también impacto en el sector vitivinícola mundial.”

Especificando, Rabobank advierte que al dejar que el tipo de cambio flote libremente, la moneda local se depreció inmediatamente un 35%. A esto, le suma el impacto de haber quitado el impuesto con que estaban gravadas las exportaciones, del 5% en el caso del vino.

El informe es optimista para el panorama de los exportadores de vinos argentinos, asegurando que “la devaluación de la moneda está haciendo más competitivas en precios las exportaciones argentinas, y la eliminación de impuestos, más rentable”.

“Rabobank ve esto como el comienzo del ciclo de recuperación, y si se parece en algo a las recuperaciones anteriores, probablemente será muy rápida. Mucho más que otros países, la economía argentina siempre ha sido proclive a ciclos de caídas dramáticas, seguidos por recuperaciones muy rápidas. Dada la tendencia histórica, Rabobank estima que Argentina está ahora preparada para un período de sólido crecimiento, y espera que este crecimiento se vea reflejado en la tendencia de sus exportaciones de vinos”, acota el Observatorio.

Las cuatro amenazas

Sin embargo, desde la entidad advierten que en el horizonte, además de oportunidades, también hay grandes desafíos, que pueden convertirse en nubarrores a la hora de exportar al mundo:

1. Inflación

En primer lugar, a la ecuación de tipo de cambio y competitividad, le falta un componente esencial: la evolución del nivel de precios, es decir, la inflación. Rabobank advierte esta situación al expresar que “en los últimos años, la economía argentina sufrió de alta inflación (más del 30%), pero el valor de la moneda local se mantuvo artificialmente alto debido a las políticas de gobierno. Como resultado, los exportadores no pudieron disfrutar de un beneficio adecuado al tipo de cambio existente y las exportaciones de todos los productos, a excepción de vinos premium, se volvieron cada vez menos rentables”.

“Dado que es el 5º productor mundial de vinos en el mundo, esta mejora (del 50%) en la posición competitiva argentina tiene un impacto importante en la industria vitivinícola global. La industria vitivinícola argentina tiene ahora una oportunidad para flexibilizar precios y aun así mejorar su rentabilidad, pero este proceso debe manejarse con cuidado para evitar complicaciones a largo plazo”, advierten desde Rabobank.

2. Retracción de la demanda en Estados Unidos

Uno de los grandes cambios que prevé la entidad y que afectará el reingreso del vino argentino a los mercados mundiales es la retracción de la demanda de vinos a granel de Estados Unidos, debido al alto nivel de existencias locales.

Según Rabobank, la premiumización de la demanda en ese mercado no hará más que retraer las compras de vinos en segmentos inferiores.

3. Mayor competencia internacional

Desde Rabobank advirtieron que las bodegas argentinas enfrentarán una intensificación de la competencia entre los principales proveedores mundiales de vinos, especialmente Chile, que “ha aumentado su oferta exportable y dispone de mejores acuerdos comerciales”.

La conclusión del informe de Rabobank es que, hacia adelante, los exportadores argentinos deberán enfocarse en mejorar la rentabilidad que fue sometida a mucha presión en los últimos años.

“La devaluación del peso argentino y la eliminación de impuestos a las exportaciones jugarán un rol altamente constructivo para conseguir este fin, pero el desafío clave para el país será intentar reconquistar su posición en el mercado de vinos premium y su esquema de precios. La moneda más barata creará oportunidades para que los exportadores sean flexibles al fijar sus precios. Y cierta flexibilidad será necesaria, pero deberá ser manejada con mucho cuidado para evitar dañar el posicionamiento de los vinos premium más a largo plazo. Los movimientos de tipos de cambios son volátiles, pero las estructuras de precios no”, concluye el informe.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky Infobae Profesional

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