Una selección de lujo: diez vinos sofisticados e ideales para disfrutar en las fiestas. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
40% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamános al 5352-8466 (VINO)

UNA SELECCIÓN DE LUJO: DIEZ VINOS SOFISTICADOS E IDEALES PARA DISFRUTAR EN LAS FIESTAS

Una selección de lujo: diez vinos sofisticados e ideales para disfrutar en las fiestas
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

23/12/2011
En ocasiones especiales se requiere de una compañía especial. Vinos & Bodegas recomienda etiquetas de alto vuelo que van de los $100 a los $220.

De cara al cierre de fin de año, los encuentros con amigos o familiares se multiplican y no sólo por las clásicas cenas del 24 o el 31.

La comunión entre el buen comer y el buen beber, en esta época, se potencia y si uno no es el anfitrión, seguramente termina siendo el invitado.

Y para estas ocasiones, qué mejor que ponerle una cuota de sofisticación extra con una etiqueta especial, que puede llegar a decir mucho de quien la presenta y la ofrece para compartir.

En este top ten de alto vuelo, Vinos & Bodegas seleccionó diez ejemplares para beber muy de a poco, ideales en épocas de disfrute, pero también de reflexión y balance.

Alta Vista Terroir Selection Malbec 2008 - Bodega Alta Vista
Precio sugerido: $100 VER FICHA AQUÍ.

Es un estilo de vinos de alta gama que nos atrapa. Color rojo profundo. En nariz están perfectamente amalgamadas unas ricas notas de fruta madura, con una vainilla bien presente. Todo esto acompañado por un levísimo toque floral y mineral más típico del Valle de Uco, que se suma a uvas procedentes de viñedos de Luján de Cuyo. En boca es un vino carnoso, con mucha estructura, taninos marcados pero con cierto dulzor, acompañado por una madera que en boca también luce bien integrada. Como todo vino que pertenece a este segmento, tiene un largo e intenso final. Si tenés una añada 2008 en tus manos, tranquilamente podés descorcharlo y disfrutarlo ahora, si bien con un año más en botella comenzará a alcanzar su mayor potencial.

CXV Cientoquince 2009 - Bodegas La Rosa
Precio sugerido: $100 VER FICHA AQUÍ.

Es un blend conformado por cuatro cepas distintas provenientes de viñedos del Valle de Uco y Luján de Cuyo. En nariz la paleta aromática está muy bien integrada, con mucha fruta, como ciruelas e higos secos, acompañada por un touch de pimiento verde y una madera que juega entre la vainilla sutil y un tenue tostado. Es un vino bien jugoso, que envuelve el paladar, con una acidez interesante pero sin estridencias. Al tener taninos marcados pero dulces, termina amalgamándose armoniosamente. La madera acompaña de punta a punta. Final de larga persistencia.

Benegas Estate Syrah 2008 - Bodega Benegas
Precio sugerido: $119 VER FICHA AQUÍ.

Los vinos de Benegas tienen un sello indeleble: la elegancia. Y esto se nota ya desde la nariz, con una paleta sutil de frutas como la ciruela e higos secos y un "mezclum" floral y especiado. Luego, se irán sumando las clásicas notas heredadas tras su paso por madera, dominadas por la vainilla y un café suave. En boca es un vino con taninos muy amables, sedosos. Redondo y sin vestigios de la más mínima astringencia. Ideal para tomar ahora y considerarlo como una suerte de "guía práctica", que exhibe cómo son los Syrah elegantes, de alta gama.

Malma Universo Malbec 2009 - Bodega NQN
Precio sugerido: $120 VER FICHA AQUÍ.

Aún después de mucho probar vinos de distintas regiones no dejan de fascinarnos los Malbec patagónicos. Definitivamente, a esta altura adquirió un carácter y una tipicidad propia. En nariz, se despliega un collage de ricas ciruelas y distintas frutas rojas, sobre un colchón con algo de vainilla y un muy sutil toquecito ahumado que le agrega más complejidad. En boca es jugoso, con muy buena estructura, taninos firmes pero muy bien trabajados y una acidez que le aporta una cuota de frescura. Final prolongado y profundo, como buen ejemplar que lleva marcado a fuego el sello de la Patagonia. En la mesa, nunca se va a dejar de lucir.

Siesta en el Tahuantinsuyu Cabernet Franc 2007- Ernesto Catena Vineyards
Precio sugerido: $129 VER FICHA AQUÍ.

¿Querés conocer lo que es el Cabernet Franc? Esta etiqueta es un manual abierto. En nariz, el pimiento verde está a flor de piel y no pide permiso. Es un aroma franco, muy limpio, acompañado por alguna notita mentolada que le aporta frescura y más frescura. En boca es un vino concentrado pero muy equilibrado, con taninos amigables y sedosos. A medida que avanza, terminan de surgir aromas más frutados, como una mermelada de ciruelas casera: dulce pero un toque ácida. Buen ejemplar para analizar acompañado de otros apasionados por esta cepa. Y la mesa de fin de año puede ser la apropiada. Otro dato importante: de esta añada se elaboraron menos de 2.500 botellas.

Urraca Primera Reserva 2006 - Bodega Urraca Wines
Precio sugerido: $140 VER FICHA AQUÍ.

De la mano del respetadísimo Walter Bressia, Urraca nos entrega un blend de alto vuelo a partir del cual, en nariz te vas a encontrar con una leve cereza provista por el Malbec. Además, se percibe limpio el toque mentolado del Merlot, sobre un fondo especiado y elegante. En boca es estructurado, sin dejar de mostrarse jugoso, con un paso que definitivamente envuelve la boca. Largo, intenso y contundente final. Es un vino pensado para la guarda pero ya está bien redondo, listo para tomar, sin vestigios de astringencia.

Pequeñas Producciones Malbec 2007 - Bodega Escorihuela Gascón
Precio sugerido: $169 VER FICHA AQUÍ.

Muy recomendable etiqueta de esta bodega, un assemblage de uvas provenientes de tres reconocidos terroirs: Agrelo, Vistalba y La Consulta. Color rojo púrpura, profundo, de nariz muy intensa, donde descolla una concentrada mermelada de ciruelas y una sutil pimienta negra, sumado a una vainilla palpable, dado que el 50% pasó por barrica americana. En boca es pura elegancia, con taninos ultra sedosos y una carga aromática que se potencia, desplegando aromas más complejos como un chocolate amargo con una muy, muy sutil cuota ácida. Complejo y para tomarlo con tiempo.

Eral Bravo Year's Barrel Selection 2008 - Bodega Eral Bravo
Precio sugerido: $180 VER FICHA AQUÍ.

Desde la bodega lo definen como "el" corte. En nariz, rica fruta, como ciruelas pasas, higos secos y un telón ahumado, acompañado por un toque leve de pimientos verdes -o pirazinas- que, tanto defensores como detractores, lo van a encontrar en una dosis justa y agradable. En boca, la fruta explota, acompañada por taninos potentes, acidez en su punto justo, mucha "carnosidad" y prácticamente nada de astringencia. Prolongado e intenso final, donde el caudal aromático se manifiesta aún más. Seguramente estará cómodo en botella unos tres años más pero su presente exhibe sólo virtudes.

Familia Schroeder Pinot Noir 2007 - Bodega Familia Schroeder
Precio sugerido: $215

Si te gusta esta variedad desde siempre o si recién la estás empezando a descubrir, considerá a esta etiqueta de Familia Schroeder como una buena inversión. Sus cuatro años no hicieron más que mejorarlo: en nariz, cerezas confitadas, acompañadas por una sutil frutilla y un trasfondo terroso, mineral, rematado por aromas a café, heredado tras su largo paso por barrica. En boca, es un vino super sedoso, con taninos dulces, aterciopelados, completamente redondos, sin resignar cuerpo ni complejidad. En boca se liberan nuevos aromas de la madera, como el chocolate. Final de buena persistencia, que lo convierte en un vino de extrema elegancia.

Pulenta Gran Corte 2008 - Bodega Pulenta Estate
Precio sugerido: $220 VER FICHA AQUÍ.

Gran ejemplar de Agrelo, con nariz concentrada, donde se despliega una paleta compleja, conformada por distintas capas de aromas que hay que ir desgranando de manera paulatina, sin prisa. Hay frutos negros y pimiento verde, pero también notas mentoladas y una cuota especiada. En boca, donde exhibe una excelente estructura, se potencian aromas como el tabaco, cacao y sutiles ahumados. Los taninos tienen presencia pero son dóciles al máximo. El final es de larga persistencia pero muy amable, apagándose muy de a poco, con una sutileza y refinada elegancia que exige ser disfrutado muy de a poco.

Como testimonio visual de este interesantísimo tasting, con diez etiquetas cuyo valor total en el mercado asciende a cerca de $1.500, dejamos la imagen final, luego de una larguísima jornada de cata.



Fuente: Alejandro Arzuaga - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


SELECCIONES ESPECIALES