Sofisticados y exclusivos: 10 de los mejores vinos ícono de la Argentina. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

SOFISTICADOS Y EXCLUSIVOS: 10 DE LOS MEJORES VINOS ÍCONO DE LA ARGENTINA

Sofisticados y exclusivos: 10 de los mejores vinos ícono de la Argentina
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

05/07/2011
Mariana Gil Juncal, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, trazó en exclusiva para Vinos & Bodegas un análisis sobre las mejores perlas vínicas.

¿Qué es un vino ícono?. Son los vinos estrella, las vedettes de cada bodega. Esos vinos que seguramente disfrutará en una ocasión muy especial.

¿Cuál elegir?. La respuesta a esta pregunta tan sencilla dependerá exclusivamente de su gusto personal.

A continuación le recomendamos 10 vinos para que decida cuál es la opción que más lo identifica:

  • Gernot Langes 2005, Bodega Norton VER FICHA AQUÍ.

  • Es un blend -80% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Cabernet Franc-, cuyo nombre rinde homenaje a Gernot Langes-Swarovski, quien adquirió la bodega mendocina en 1989. Es un vino vibrante, profundo y concentrado, largo en boca y de gran color. La numeración de las botellas expresa su carácter exclusivo (de la añada 2005 se produjeron sólo 4.988 botellas).

  • Estiba Reservada 2005, Bodega Catena Zapata VER FICHA AQUÍ.

  • 100 % Cabernet Sauvignon, con 24 meses en roble francés 100% nuevo. Proviene del viñedo La Pirámide, Agrelo (Mendoza). Elaborado por Alejandro Vigil, uno de los enólogos más prestigiosos del país, es un vino de impacto dulce y gran plenitud en el paladar; con intensos aromas de frutos rojos con un suave toque de eucaliptus. Sus taninos le otorgan una agradable estructura y su final es elegante y muy persistente.

  • Zeta 2009, Bodega Familia Zuccardi VER FICHA AQUÍ.

  • Vino de corte elaborado con 64 % de Malbec proveniente de La Consulta y 36% de Tempranillo originario de la finca en Santa Rosa. En nariz sobresalen las fragantes notas de frutos rojos y negros maduros como cerezas, ciruelas, higos, y frambuesas amalgamados con las notas de crianza en roble como vainilla, cigarros, chocolate y frutos secos. En boca ofrece una opulenta entrada con una marcada sensación frutal.

  • Clos de los 7 2006, Bodega Clos de los 7 VER FICHA AQUÍ.

  • Blend del Valle de Uco mendocino con la firma del emblemático enólogo francés Michel Rolland (50% Malbec, 30% Merlot, 10% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon). Este vino al estilo del Nuevo Mundo es rico en frutas negras y rojas, de taninos balanceados. La combinación varietal que ofrece el corte logra seducir a los consumidores que prefieren los vinos con mucha presencia de fruta.

  • BenMarco 2005, Bodega Dominio del Plata VER FICHA AQUÍ.

  • Es el vino de autor de la afamada enóloga mendocina Susana Balbo. El corte contiene 55% Malbec, 15% Bonarda, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot y 10% Syrah. De intensa nariz, sobresalen las notas a ciruelas, cerezas negras, moras y nueces. En boca es muy amplio con un largo y seductor final.

  • Don Juan 2006, Viña Las Perdices VER FICHA AQUÍ.

  • Es un vino elaborado por el enólogo Carlos Muñoz en la cuna del Malbec: Luján de Cuyo, Mendoza. El blend contiene 70% Malbec, 11% Syrah, 10% Bonarda y 9%Merlot. Con una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, en nariz ofrece un abanico sensorial protagonizado por frutas rojas, con matices de pimienta, especias, violetas y ciruela seca con jugados con notas de tabaco, chocolate y vainilla. En boca es suave, redondo, con una estructura muy bien balanceada con taninos maduros.

  • Séptima Gran Reserva 2008, Bodega Séptima VER FICHA AQUÍ.

  • También es un vino de corte elaborado con 55% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 10% Tannat, con la firma personal de la enóloga Paula Borgo en el distrito de Agrelo, Luján de Cuyo. Es un vino complejo y expresivo con misceláneos aromas a violetas, cerezas, chocolate y notas tostadas. En boca es elegante y equilibrado, de entrada dulce, taninos marcados y un largo recuerdo.

  • Chacra 32 2008, Bodega Chacra VER FICHA AQUÍ.

  • Ubicada en el Valle del Río Negro está íntegramente elaborado por Pinot Noir. Un vino imperdible -elaborado por el enólogo Hans Vinding-Diers junto al célebre Piero Incisa- con 11 meses de crianza en barricas de roble francés. Es un vino deliciosamente maduro y concentrado, con una acidez refrescante aportada por las notas a cereza negra, arándanos y regaliz.

  • Primogénito 2007, Bodega Patritti VER FICHA AQUÍ.

  • Cabernet Sauvignon de San Patricio del Chañar, Neuquén, con 12 meses en barricas de roble francés de primer uso embotellado en junio de 2008. Es un vino con una expresiva nariz con aromas a frutos negros, pimienta y humo. De paladar especiado con taninos redondos y persistentes. ¿Un dato curioso? La bodega desarrolló un innovador sistema de control de vinos de guarda que consiste en una banda autoadhesiva por debajo de la cápsula y alrededor del cuello de la botella que permite observar la evolución del corcho a través del tiempo y permite determinar el punto máximo de estiba para cada vino.

  • Noemía 2007, Bodega Noemía VER FICHA AQUÍ.

  • 100% Malbec proveniente de viñedos que datan de los años treinta (con pie franco y pre filoxera). Este proyecto enclavado en el corazón del Alto Valle del Río Negro, está íntegramente desarrollado por la condesa Noemí Marone Cinzano (idónea y talentosa productora de vinos italiana) y el especialista danés Hans Vinding-Diers. Como el vino es 100% natural y sin filtrar, puede presentar algunos inofensivos sedimentos en la botella. De esta añada sólo se elaboraron 2.998 botellas y 30 magnums.

    Fuente: IProfesional.


    OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


    Selecciones especiales