Single vineyards: las diferencias con los vinos tradicionales y 5 etiquetas fundamentales. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

SINGLE VINEYARDS: LAS DIFERENCIAS CON LOS VINOS TRADICIONALES Y 5 ETIQUETAS FUNDAMENTALES

Single vineyards: las diferencias con los vinos tradicionales y 5 etiquetas fundamentales
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

01/08/2011
Valeria Gamper, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, brinda en exclusiva un detallado análisis para conocer a fondo este estilo de vinos.

Aunque la producción de vinos Single Vineyards, o viñedos únicos, es una tradición muy antigua, es una tendencia relativamente nueva en nuestro país, de momento reservada para el segmento alta gama de una bodega.

Además de sonar lindo, la idea de que la uva utilizada para la elaboración de un vino proviene de un viñedo único, hace referencia a que el origen lo es todo.

Aunque suene extraño para algunos consumidores, los vinos tradicionales -ya sean varietales o de corte- están elaborados con uvas provenientes de diferentes viñedos y hasta de distintos orígenes.

El utilizar uva de varios lugares le permite al enólogo, por un lado, enriquecer la paleta aromática del producto, ganando la complejidad deseada que de otra manera no hubiera logrado, dejando así su impronta personal al vino. Además, le facilita la obtención de consistencia en el estilo del vino a través del tiempo, minimizando el impacto de los factores climáticos.

Pues bien, en los vinos llamados Single Vineyards se pretende expresar la identidad de un terruño en particular. Un viñedo o parcela considerado sobresaliente respecto al resto, con perfil aromático y gustativo bien diferenciado y consistente en el tiempo, que amerita su embotellado por separado.

Si bien es una tendencia relativamente actual en nuestro país, el arte de elaborar vinos de viñedos únicos tiene una fuerte tradición en Europa. Son los Crus de Francia, o los pagos de España una muestra clara de la importancia del origen.

En el viejo continente la elección en la compra de una botella se realiza por el origen, región o viñedo, antes que el productor que lo lleva a la botella.

En Argentina el origen de los Single Vineyards data del 2001 cuando la bodega Alta Vista lanzó al mercado sus 3 Malbecs íconos; Alizarine, Temis y Serenade.

En ese momento las palabras Single Vineyards eran una marca registrada de dicha bodega, por lo cual su uso era exclusivo. Ya en el 2007, la misma cedió los derechos al INV para que la marca pueda ser usada por quien respete el origen de la uva de un viñedo único declarado.

Luego se vieron desfilar por las góndolas los Trapiche, que homenajean a sus mejores productores del año, embotellando sus vinos por separado.

También los Afincados de Terrazas, Las Fincas de Achaval (Mirador, Bella Vista y Altamira), el Cobos Malbec y otros grandes titanes.

Cabe aclarar que existen muchos productores que elaboran vinos de viñedos únicos, aún cuando en su etiqueta no exhiban la bella frase de Single Vineyard.

Unos 5 a tener en cuenta:

  • Finca Los Nobles Chardonnay 2008, Bodega Luigi Bosca, $150 VER FICHA AQUÍ.

  • Del viñedo Los Nobles en Las Compuertas.
    Fermentado y criado en barricas de roble francés. Frutado, y muy tostado con notas de vainilla. Gran elegancia, complejidad y peso en boca. ¡Un gran Chardonnay!

  • Cuartel 2 Malbec 2007, Marchiori & Barraud, $130

  • Marchiori Vineyard, Pedriel, Luján de Cuyo
    Rojo violáceo intenso, con aroma frutado y floral, con marcadas notas a violetas y vainilla. Un gran Malbec de cuerpo medio y bien equilibrado. Buena relación precio - calidad.

  • Quara Single Vineyard Tannat 2008, $100 VER FICHA AQUÍ.

  • De una de sus mejores fincas, Finca el Recreo, Valle de Cafayate, Salta.
    De color oscuro y gran concentración de fruta roja y negra, notas especiadas a pimiento rojo cocido, chocolate, café y pimienta negra.

  • Finca Mirador Malbec 2008, Achaval Ferrer, $550 VER FICHA AQUÍ.

  • Finca Altamira, La Consulta, Valle de Uco.
    Se elabora con viñas de más de 80 años de bajísimo rendimientos; se necesitan 3 plantas para elaborar una botella de vino... Alta concentración de color, taninos, sabor y buena acidez... Un Malbec de carácter intenso, frutado, floral con más de un año de crianza en barricas francesas nuevas. Largo potencial de guarda, impacientes abstenerse!

  • Afincado Petite Manseng 2008, Bodega Terrazas, $95 VER FICHA AQUÍ.

  • Finca El Yaima, Valle de Uco, Mendoza
    Solo unas pequeñas parcelas en Mendoza de esta variedad nativa del sudoeste de Francia. Un tardío complejo y elegante, con notas a fruta tropical, higos, notas a miel y vainilla. De acidez refescante y cuerpo denso, largo recuerdo en boca. ¡Solo para golosos!


    Fuente: Valeria Gamper - Vinos & BodegasiProfesional.com
    Miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)
    www.aasommeliers.com.ar



    OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


    Selecciones especiales