Once vinos imperdibles de 2011. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ONCE VINOS IMPERDIBLES DE 2011

Once vinos imperdibles de 2011
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

29/08/2011
Por distintas razones, vale la pena probarlas. Aquí, una guía de botellas recomendadas por ser nuevas, novedosas, premiadas o por su personalidad.

Este año ha estado repleto de novedades para el mundo del vino. Tal vez es difícil sintetizar todos los lanzamientos, nuevos productos y añadas, pero en estos recomendados tratamos de rescatar aquellas botellas que se han destacado en los últimos meses y que vale la pena probar.

Cada una desenfunda un argumento diferente que la hace aparecer en sus segmentos como una compra inteligente. Están las últimas novedades del mercado, aquellas que obtuvieron altos puntajes, las que sacaron medallas en los concursos, las "políticas" o esas que ganan en el boca en boca.

En esta lista aparecen desde blancos, dulces fortificados hasta diversos estilos de tintos con precios para todo bolsillo. A tomar nota:

1- El vino del museo
Hace unas semanas que Bodegas Salentein, una de las pioneras del Valle de Uco, presentó su nueva línea de vinos "Killka", que lleva el nombre del centro cultural, artístico y gastronómico que la bodega posee en el Valle de Uco y que se ha convertido en todo un referente.

Los varietales son malbec, cabernet y chardonnay. Se destacan por su carácter frutal, buena estructura y expresión varietal . El Malbec 2008 obtuvo 90 puntos del crítico Robert Parker. El precio sugerido de Killka es $39

2- Gernot Langues Swarovski
Michael Halstrick Presidente & CEO de Norton, junto con su equipo, lanzaron el que es orgullo de una de las bodegas más importantes del país. Presentaron ante los medios el Gernot Langues 2005, el ícono de Norton.

En su contraetiqueta la botella lleva la firma de Gernot Langues Swarovski y la descripción de este atractivo blend conformado por un 80% de Malbec, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Cabernet Franc. La enología es de Jorge Riccitelli.

3- Un cabernet que se reinventa
Luego de haber sido premiado con Medalla de Oro en la última edición de los Decanter World Wines Awards, este vino acaba de lograr una excelente recomendación de la revista británica Decanter, que lo ubicó entre los mejores Cabernet Sauvignon argentinos.

Hablamos del Santa Julia Reserva Cabernet Sauvignon 2010, que la revista lo describió como "Atractivas notas de grosella negra, cuero, cereza madura, mermelada, chocolate, humo y aroma de especias dulces. Muestra equilibrio y una serenidad suprema. Moderno y potente, con taninos de gran cuerpo, y a la vez elegante y sofisticado. Puede beberse ahora o dejarlo evolucionar hasta el 2015". Su precio ronda los 40 pesos.

4- El Enemigo y su hermano mayor
Hace unas semanas hacíamos su presentación en estas páginas. Lo mostrábamos como un vino que como mentor tiene a un enólogo muy pero muy particular: Alejandro Vigil, quien comanda las creaciones en Catena Zapata.

Pero ahora debutaba con su proyecto "El Enemigo". Un malbec que ya obtuvo 90 puntos de parte de la revista "The Wine Advocate". Es un malbec en un 93%, con un toque de petit verdot. Pasa 12 meses en barrica y los aromas que lo describen son muchos, entre los que predominan las especias, cerezas y otros frutos rojos maduros.

El crítico de EEUU recomienda tomarlo a partir del 2012 y hasta el 2020. Ahora se viene su hermano mayor: "El Gran enemigo", un verdadero gran vino que pronto se podrá descubrir en el mercado y el cual fue presentado como adelanto por Vigil en Gualtallary. ¡a estar atentos!

5- Un blend de los grandes
El enólogo Matías Michelini nos presenta desde Tupungato este atractivo blend Malbec 40%, Cabernet Sauvignon 30%, y Bonarda 30%: Montesco. Es una de sus creaciones top que presentó junto a su amigo y colega Alejandro Vigil en Gualtallary.

El color de este profundo tinto es un rojo intenso con toques violáceos. En nariz afloran frutos rojos y negros maduros y otras especias. Ya en boca es de esos que da gusto saborear: maduro, complejo y concentrado. Es muy cierto como lo describe su mentor "Vino de gran personalidad y carácter".

6- Un assemblage con estilo
Es otra de las novedades del mes. Jean Pierre Thibaud y el enólogo Pablo Cúneo crearon este blend, que se suma a los excelentes vinos de Bodega Ruca Malén. Es una combinación de Cabernet Sauvignon (40%), Syrah (22%), Malbec (22%) y Petit Verdot (10%).

Para el corte final, se degustaron los mejores lotes de barricas. Con crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, con aromas de frutos negros y rojos. También se perciben notas especiadas y en boca es carnoso y persistente. Su precio 85 pesos.

7- Cabernet best buy
Kaiken Reserva Cabernet Sauvignon 2009, obtuvo un Trophy en los Argentina Wine Awards. Pero más allá de so lo que destacamos es su excelente relación precio producto, ya que se impuso junto a otros grandes, pero con un precio de entre 20 y 50 pesos.

Esta es una de las líneas elaboradas por la familia Montes, una de las más reconocidas de Chile. Sus vinos han obtenido premios y sus tintos están muy bien logrados.

Este cabernet es de color rojo intenso, con aroma a especias, frutos rojos. En boca muestra un final largo y complejo.

8- El vino más político, by Helmut Ditsch
"El Justicialista", es la creación vitivinícola más reciente del artista plástico Helmut Ditsch. En este caso estamos frente a la versión más popular de sus vinos, ya que anteriormente se había dedicado a dos botellas muy exclusivas comercializadas en Europa: los Cuyucha Mansa.

Se trata de un corte de malbec, cabernet sauvignon, sangiovese y syrah.

Un vino joven, con apenas unos toques de madera (duelas), elaborado por el enólogo Gerardo Cacace en San Martín, con una etiqueta con una clara gráfica peronista. Ya está a la venta, por menos de 20 pesos.

9- Un syrah para tener en cuenta
No son muchos los Syrah que cada año salen al mercado. y este es uno de esos que tiene la personalidad como para resaltar. hablamos del lanzamiento del Dante Robino Syrah 2009. Este nuevo varietal ha sido elaborado con uvas provenientes de fincas propias en Santa Rosa, Mendoza, a 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Presenta un color rojo violeta profundo, con aromas de ciruelas negras y notas suaves de café y chocolate, con las especias típicas de la variedad. Con taninos bien maduros. Esto debido a su contacto con roble americano tostado medio durante 8 meses. Va bien con carnes asadas o ahumadas.

10- Durigutti ahora va por el Cabernet Sauvignon
Aunque Durigutti Winemakers siempre ha sido considerado como un hacedor de Malbec y Bonarda, la novedad llega incorporación de este cabernet 95% Cabernet Sauvignon, 4% Cabernet Franc y 1% Petit Verdot.

Es de color rojo rubí con destellos azulados. En nariz se perciben aromas especiados y ahumados con frutos rojos como mora y frambuesa. En boca es robusto con taninos dulces, balanceados y un final aterciopelado. Ronda los $ 59. Héctor Durigutti, reconocido en EEUU como un experto en malbec, ahora intenta lucirse con su nuevo cabernet.

11- Un malbec muy Amado
Desde que salió al mercado esta línea de Trivento empezó ha obtener medallas. Hablamos de los bautizados Amado Sur, aquí en versión malbec.

La renombrada publicación norteamericana Wine Spectator, en su edición de Marzo de 2011 destacó con 90 puntos a Trivento Amado Sur 2009 en la categoría U$D15. Además obtuvo Trofeo en Argentina Wine Award 2011 y Medalla de plata en International Wine Challenge (UK). Está compuesto por 73% Malbec, 15% Bonarda y 12% Syrah.


Fuente: Damián Weizman - Diario Los Andes.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales