Mitos y verdades del vino: las creencias populares, en el "banquillo". Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

MITOS Y VERDADES DEL VINO: LAS CREENCIAS POPULARES, EN EL "BANQUILLO"

Mitos y verdades del vino: las creencias populares, en el "banquillo"
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

23/08/2011
Victoria Beleniski, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, brinda una guía para desmitificar algunas costumbres que vienen de larga data.

En el mundo del vino hay un sinnúmero de creencias con respecto a su forma de consumo, su calidad o su presentación.

Cada una de estas creencias y costumbres tienen una explicación o respuesta para desmitificar.

1) ¿Cuanto más caro mejor?
Si bien sabemos de la existencia del término precio-calidad esto se define después de haber probado el vino, nunca antes. Son difíciles de definir parámetro que nos indiquen que un vino que cuesta $500 es mejor que uno que cuesta $100.

2) ¿Las piernas son señal de la calidad en el vino?
Las piernas o lágrimas del vino no son señal de calidad, sólo nos dan un indicio del contenido alcohólico, glicerol, azúcar residual y una idea del volumen que tendrá en boca.

3) ¿El vino blanco es para carnes blancas y el tinto es para carnes rojas?
Lo importante a la hora del maridaje es encontrar el balance entre el plato y el vino. El objetivo del vino es complementar la comida. Si tenemos un vino blanco fresco y suave con un plato muy fuerte (Ej. pescado muy condimentado) este le ganara al vino, lo mismo pasaría si tomamos un vino tinto muy potente y comemos una carne muy suave.

4) ¿Cuál es el mejor vino?
La mejor elección será, beber siempre el vino que más le guste a cada uno y el que mejor acompañe la situación. El mejor vino no existe, aunque claramente los hay mejores unos que otros.

5) Una denominación de origen controlada nos asegura la calidad
Poseer una DOC significa que se garantizan una serie de procesos dentro de una región y que se respetan lineamientos, pero la calidad depende de muchos otros factores, como: la uva, terruño, clima y métodos de trabajo.

6) ¿Se necesitan diferentes copas para diferentes vinos?
Es verdad que existen copas diseñadas para resaltar las cualidades de los vinos y variedades, pero creer que si no se tiene las copas adecuadas no se puede disfrutar de un vino es erróneo.

7) ¿El vino cuanto más viejo mejor?
No todos los vinos están diseñados para soportar largos años de crianza en botella. La realidad es que la mayoría de los vinos que podemos encontrar en las góndolas están listos para ser bebidos jóvenes, por lo tanto el tiempo podría hacerles perder cualidades.

8) ¿El vino tinto se bebe a temperatura ambiente?
Un vino tinto, en general, debe tomarse entre los 16°C y 18°C, esta temperatura nos permite apreciar sus cualidades. Si la temperatura ambiente es la anteriormente mencionada, buenísimo, sino se recomienda bajar unos grados para así evitar sentirlos pesados o alcohólicos.

9) ¿Destapar un vino unas horas antes de tomarlo permite que el vino se airee?
Físicamente, el espacio de aire que está en el cuello de la botella es muy pequeño con respecto a la cantidad de vino en la botella. Si queremos lograr que el vino "respire" lo ideal es utilizar un decanter o servir el vino en las copas y esperar a que las notas aromáticas aparezcan.

10) ¿Los vinos que tienen sedimentos están malos?
Los sedimentos nos están marcando que el vino, tal vez, no fue filtrado en bodega o que tiene mucho tiempo de guarda. No es una señal de mal estado.

11) La tapa a rosca es solo para vinos de mala calidad.
Cada vez más vemos en las góndolas las botellas con tapa rosca y creemos que estos no valen la pena. La realidad es que esta forma de cerrar, garantiza que el vino esta en sus óptimas condiciones, nada tiene que ver con la calidad del producto.


Fuente: Victoria Beleniski - IProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales