Pisco chileno: 3 recetas de tragos para conocer este destilado. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

PISCO CHILENO: 3 RECETAS DE TRAGOS PARA CONOCER ESTE DESTILADO

Pisco chileno: 3 recetas de tragos para conocer este destilado
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

30/03/2015
Chile se posiciona cada vez con más fuerza como productor de pisco. A nuestro país llegan tres marcas que vale la pena probar: Mistral 35, Mistral Nobel y Control C. Para sumarlas a tu barra doméstica, prepará estos cócteles del bartender Federico Cuco.

En la Argentina, el pisco es principalmente conocido gracias al famoso Pisco Sour: el trago preparado a base de este destilado, jugo de limón, azúcar, clara de huevo y unas gotitas de bitter Angostura. Todas las barras locales y muchos restaurantes lo incluyen en su oferta coctelera. No obstante, nuestros vecinos de Chile beben pisco en volúmenes equiparables a los del fernet acá (de hecho, suelen sumarle Coca Cola, dando como resultado el popular Piscola): en el último año, se consumieron 37 millones de litros, contra los 105 mil de nuestro país y los 4,2 millones de su productor rival, Perú. Este dato es importante: en las dos tierras pisqueras por excelencia, hay una diferencia de más de 30 millones de litros en consumo interno. ¿Por qué? Porque en Chile se destina apenas un 5% de la producción a la exportación. El resto se lo beben todo.

Así las cosas, es una buena noticia que a la góndola local lleguen tres marcas de pisco chileno premium, haciendo posible degustar este destilado de vino proveniente de las regiones de Atacama y Coquimbo (con Denominación de Origen desde el año 1931), elaborado con cinco tipo de uvas (maduras, a diferencia de Perú, donde utilizan uvas frescas) y con una graduación alcohólica que varía entre los 30 y los 50 grados. En un paseo por el super o la vinoteca, te podés topar con botellas de Mistral 35, Mistral Nobel y Control C. Todas llegan al mercado argentino de la mano de CCU, ya que son parte del portfolio de Compañía Pisquera de Chile (empresa nacida en 2005 de la fusión entre CCU y Cooperativa Control Pisquero).

Mistral 35, con 35 grados de alcohol -como su nombre lo indica-, se produce a partir de uvas de variedad Pedro Jiménez y Moscatel de Alejandría. Luego reposa durante seis meses en barricas de roble americano. El producto final es de un color amarillo dorado intenso, con notas a vainilla y frutos secos en nariz. Al paladar, es suave y amable, con un toque dulzón. Se consigue a 159 pesos.

Mistral Nobel tiene cinco grados más que el 35 y se elabora con las mismas uvas, provenientes del Valle del Elqui (Coquimbo). El añejamiento, en este caso, es de doce meses en barricas americanas de primer uso. El resultado es un pisco ámbar, con aroma a especias y bien redondo en boca. El precio sugerido es $290. En la segunda mitad de este año, CCU traerá el Mistral Gran Nobel, con nada más ni nada menos que tres a diez años de guarda en barricas. Lo esperamos con ansias.

Control C, por su parte, rinde homenaje a la Cooperativa Control Pisquero, la entidad de productores de pisco más antigua de Chile. Es el único que tiene triple destilación de sus uvas, también Pedro Jiménez y Moscatel de Alejandría, pero oriundas del Valle Limarí (Coquimbo). No tiene paso por barrica, es transparente y ofrece notas cítricas a cáscara de limón. Al consumidor le parecerá fresco y frutal en nariz, con cremosidad y redondez en el paladar. La graduación es, al igual que el Nobel, de 40 grados, y su valor es $250.

El pisco puede beberse solo, con hielo o en preparaciones con frutas y amargos. Federico Cuco, eximio bartender y propietario de Verne Club (Palermo), luego de viajar a la tierra pisquera chilena creó tres tragos que son ideales para conocer las distintas variedades de pisco. A continuación, el paso a paso para reproducir sus recetas en casa. Animate.

Para fanáticos de los tragos frescos: LA BANDA DEL PISCO

Ingredientes:
1/2 oz de almíbar de lavanda
1/2 oz de jugo de lima
2 oz de pisco Mistral 35º
Gaseosa Shima de quinoa c/n

Preparación:
1. En un vaso grande repleto de hielo, añadir y revolver el almíbar, el juego de lima y el pisco.
2. Completar con gaseosa Shima de quinoa (se consigue en el Barrio Chino).
3. Decorar con twist de limón y flores de lavanda.

Para paladares audaces: DESAYUNO CHILENO

Ingredientes:
2 cucharadas de mermelada de naranja
1/2 oz de Cointreau
1 dash de jugo de limón
2 oz de Control C

Preparación:
1. En una coctelera, verter todos los ingredientes y batir con hielo.
2. Colar sobre copa cóctel o vaso corto con hielo nuevo.

Para gente clásica y con onda: OLD FASHIONED AL PISCO

Ingredientes:
1/2 oz de almíbar simple
2 dashes de bitter Angostura
2 oz de pisco Mistral Nobel
Twist de naranja
Twist de limón

Preparación:
1. En un vaso corto, colocar el pisco, el bitter, el almíbar y los twist de naranja y limón.
2. Agregar hielo y decorar con una cereza.


Fuente: Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales