Grapas Premium: 7 destilados de alta gama para descubrir. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

GRAPAS PREMIUM: 7 DESTILADOS DE ALTA GAMA PARA DESCUBRIR

Grapas Premium: 7 destilados de alta gama para descubrir
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

16/09/2011
En el país, igual que en todo el mundo, se dio un boom de grapas elaboradas con orujos seleccionados. Aquí, la nueva generación de grappas high class con sello argentino.

Así como ocurrió con el vodka en las últimas décadas, la grapa ha cambiado radicalmente: el aguardiente de orujo pasó de ser un destilado fuerte y barato, hecho con el sobrante del proceso de la elaboración de vinos, a convertirse en una bebida cara y delicada, para la cual se utilizan materias primas seleccionadas. La cuna de origen de esta tendencia fue Italia, que logró posicionar su destilado emblema en los free shops y los bares más sofisticados del mundo.

Las bodegas argentinas no tardaron en hacerse eco de la movida y suman cada vez más etiquetas al mercado de las grapas Premium. Las propuestas reflejan el carácter de los vinos del nuevo mundo: diferentes varietales, aromas y sabores bien definidos. Así, hoy encontramos grapas de Malbec, Merlot o Cabernet Sauvignon. Estas grapas nada tienen que ver con aquellas ásperas que tomaba tu abuelo hace 50 años, como la recordada Globo o la Toro (de Bodegas Giol).

Ahora estamos hablando de una nueva era para la grapa nacional: la alta gama, con propuestas que apuntan a un segmento de consumidores con el paladar desarrollado y sensible. Resultan atractivas no solo por su producto sino también por su packaging: envases de 500ml, con cuellos muy largos, esmerilados o con ediciones especiales en botellas de diseño.

CRISTALINAS Y BRILLANTES

Estos aromáticos productos rondan los 40 grados de graduación alcohólica y son ideales para después de una comida, como digestivo, para acompañar con el café, chocolates o un buen puro.

Estas aguardientes siglo XXI, en general, buscan ser a la vista cristalinas y brillantes, con aromas frutales intensos, pero no agresivos ni alcohólicos. "Tiene que ser una bebida amable, agradable, tanto en nariz, como en boca y en retrogusto", describe el maestro Rolando Hilbing, que elabora la línea de grapas Aniapa.

CUALES COMPRAR

1. Aniapa, familiar y multipremiada
Entre quienes marchan al frente de esta tendencia aparece la familia Hilbing, en Mendoza, con su destilería Sol de los Andes. Padre e hijo no solo apostaron a posicionar su producto en el mercado nacional, sino que el año pasado llevaron las muestras al concurso Destilata, en Austria, donde su Cabernet Sauvignon obtuvo la medalla de oro. Ahora acaban de alcanzar la distinción de plata con su blend. Además, la destilería abre sus puertas al turismo para mostrar el proceso de elaboración y explicar los pasos de la degustación de sus cinco tipos de grapas (Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y el blend), obtenidas de orujo de uva recién prensados. ¿Nuestra favorita? La de Cabernet Sauvignon, de aroma intenso, armónico y muy frutal. Su gusto es persistente y hace recordar a la pasa de uva. Precio: entre 110 y 130 pesos.

2. Morada del Duende, joven best buy
Con la impronta de Aniapa, Sol de Los Andes también lanza una versión más joven, a la que ha bautizado Morada del Duende. Viene en un envase más grande (700ml), tiene un paso por barrica, lo que hace que sus aromas recuerden a la vainilla y el chocolate. Es más amable a la boca y fácil de tomar, con cierto toque dulzón, con algo de pasa de uva y madera. Cuesta unos 50 pesos.

3. Bressia Dal Cuore, de autor
Walter Bressia es uno de los enólogos más reconocidos de Mendoza. Hace unos años decidió incorporar un producto diferente. Nació así la grapa Dal Cuore. El mismo hace los cortes de las 2000 botellas que produce cada año. Se elabora a partir de la destilación de orujos fermentados de las variedades Merlot y Sauvignon Blanc, con aromas muy frutados y complejos. En boca se disfruta por su entrada dulce y fresca con un final largo. Su mentor sugiere servirla a entre 6 y 8 grados con hielo o sola, luego de las comidas. Para combinarla, va muy bien con platos elaborados; incluso con sushi o tacos mexicanos. Una buena opción que da Bressia es tomarla como un digestivo, junto al café o con un buen cigarro. Precio: 120 pesos.

4. Norton, orgánica y elegante
Una versión de grapa muy exclusiva es la de bodegas Norton, la primera en su tipo a nivel mundial por ser 100% de Malbec y orgánica. Que su botella sea tan particular y con un diseño top no es casualidad. Es que su enólogo y gerente viajaron a Italia, a un lugar exclusivo de botellas de diseño para grapa y eligieron ésta entre decenas. Está elaborada con orujos de Malbec de Finca La Colonia, en Luján de Cuyo. Son ediciones de 2000 botellas numeradas de calidad Premium añejada durante tres años. Tiene una graduación alcohólica de 40 grados y se produce solamente en añadas con características especiales. Es transparente, brillante, con atractivos aromas frutales y redondez en boca. Se recomienda beberla a una temperatura cercana a los 18ºC sin hielo. Precio: 190 pesos.

5. Sinfin, la más osada
Bodega Sin Fin es otra de las que decidió promocionar su grapa como una bebida con más estilo, delicada y sensual. Nació en 2009, con la idea de contar con un producto sofisticado. En 2010 lanzó una campaña en vía pública y publicidades en revistas con una producción de una modelo que fumaba un puro, mientras bebía su aguardiente ¡Muy sugerente! Esta grapa es elaborada con orujos de una muy cuidada selección de uvas Malbec de la línea de guarda de la bodega. Con 40º de alcohol, es la primera espirituosa que producen y viene en una botella satinada de medio litro. Posee aromas delicados a vainilla, encontramos también notas de té verde, manzana y almendras. En boca es intensa y sus sabores resultan muy agradables. Es fácil de beber, más allá de su alta graduación alcohólica. Muy expresiva, soberbia y elegante, es compañera ideal de postres con chocolate, también se puede fusionar con el café. Precio: 160 pesos.

6. Grapa Rutini, con historia
Bodegas La Rural lanzó su propia grapa Rutini a fines de 2009. La materia prima la seleccionan los enólogos Mariano Di Paola y Paula Witkowski y luego es destilada por un tercero. Más tarde, el equipo de enología de Rutini le da el retoque final a este destilado 100% Malbec. Se la puede describir como muy amable y amena, donde aparece marcada la fruta del varietal. El alcohol no se siente tanto, a pesar de sus 41 grados. Su precio ronda los 200 pesos.


Fuente: Danián Weiszman - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales