Este es el ranking del Ascenso: los vinos que más se toman en los bodegones porteños. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ESTE ES EL RANKING DEL ASCENSO: LOS VINOS QUE MÁS SE TOMAN EN LOS BODEGONES PORTEÑOS

Este es el ranking del Ascenso: los vinos que más se toman en los bodegones porteños
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

11/10/2011
En cantinas y bodegones, el marketing o una buena billetera no definen quién se queda con el campeonato.

En general, las revistas especializadas te cuentan cuáles son los vinos elegidos por los consumidores, de acuerdo con criterios de calidad, estilo y precio. Cuando se habla de buenos vinos, enseguida uno enfila a los grandes baluartes, exquisitos y carísimos ejemplares como el Primus de Salentein o el Arnaldo B de Bodegas Etchart.

Esto está muy bien, ya que si se tratara de fútbol enseguida uno mencionaría a Messi porque lógicamente piensa en lo que a uno más le gusta. Pero así como no todos tienen la suerte de ver al 10 correr por las canchas, sí pudieron disfrutar de otros cracks como Bochini, Alonso, Palermo y tantos futbolistas más.

Y esto mismo sucede con los vinos: muy pocos bolsillos están en condiciones de bancar a diario un Primus o un Arnaldo B; en cambio, mucha gente come regularmente en los clásicos bodegones porteños, donde las cartas de vinos no cuentan con estos productos Premium y sí están pobladas por etiquetas del "ascenso".

En este campeonato hace punta la familia López en todos sus colores y rangos, ya que en los mostradores uno ve repetirse este apellido como en las guías telefónicas, con distintos nombres de pila. Planeta Joy te muestra a continuación los tintos con más minutos en las canchas, perdón, en las mesas de los bodegones.

1. López Malbec: el podio lo lidera este tinto de Bodegas López, con el nombre del varietal emblemático argentino, tan buscado que hace que el comensal no dude en pedirlo para acompañar un bife con fritas. Precio promedio: $37 (750 ml.) y $27 (375 ml.).

2. Vasco Viejo: el menor de la familia López, tinto de corte de Tempranillo, Malbec y otras variedades no especificadas. Es uno de los más elegidos para ofrecer por copa en el tan repetido "menú ejecutivo" de los bodegones porteños (tendríamos que rever ese nombre, ya que los ejecutivos comen en otro lado). Su precio promedio es de $27 en la botella de tres cuartos y de $19 en la de medio.

3. Norton Clásico: en el podio a López se le cuela este blend de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot de Bodegas Norton, que a diferencia de la familia, se hace fuerte con esta sola etiqueta, un inglés que entendió a la perfección el paladar criollo. Precio promedio: $ 35 (750 ml.) y $27 (375 ml.).

4. Bianchi Borgoña: debajo del podio principal pero dentro del top five, la Bodega Valentín Bianchi logró colocar su tradicional etiqueta amarillenta, que nada tiene que ver con un Borgoña francés. Es corte de Bonarda, Syrah y Malbec. Precio promedio: $37 (750 ml.) y $28 (375 ml.).

5. Cuesta del Madero: pisándole los talones al anterior llega este tinto de Bodega Cruz de Piedra, tan clásico como los cuatro anteriores, corte de Malbec y Cabernet Sauvignon. Precio promedio: $34 (750 ml.) y $27 (375 ml.).

6. Carcassonne: en los bodegones no muy renombrados sigue de pie este clásico de clásicos, corte de Cabernet Sauvignon y Malbec, que si bien se ha dejado de ver en las mesas familiares no aflojó en bares y bodegones. Precio promedio: $25 (750 ml.) y $18 (375 ml.).

7. Rincón Famoso: otro producto de Bodegas López que, como si fuesen los Beatles del vino, siguen metiendo etiquetas en el top ten. Este tinto es un blend de Sangiovesse, Merlot y Malbec, solicitado para paladares más exigentes y bolsillos más holgados. Su precio promedio es de $45 (750 ml.) y $31 en su versión de medio.

8. Don Valentín Lacrado: otro clásico de Bodegas Bianchi, corte de Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. De pibe uno se maravillaba con su lacre y su libretita colgante, causante de peleas entre hermanos y primos en las fiestas familiares. Precio promedio: $46 (750 ml.) y $33 (375 ml.).

9. Colección Privada: los clientes clásicos que buscan apellidos nobles no dudan en pedir esta línea de Navarro Correas en varietales y cortes. Precio promedio: $40 (750 ml.). Pero también tiene mucha aceptación la línea Los Arboles, de la misma bodega.

10. Trapiche varietales: en los bodegones se ven a los tintos de Bodegas Trapiche, que de su amplia gama de varietales se elige el Malbec tanto como Cabernet Sauvignon, con un precio promedio de $36 (750 ml.).

11. Comte de Valmont: corte de Cabernet Sauvignon, Malbec y Pinot Noir, fue un boom en los 90 y aún hoy es muy requerido por los amantes de los espumantes. Precio promedio: $42 (750 ml.).

¿Qué vino solés pedir cuando vas a un bodegón?


Fuente: Daniel Rosa - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales