Argentina y su triunfo en los Decanter World Wine Awards. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ARGENTINA Y SU TRIUNFO EN LOS DECANTER WORLD WINE AWARDS

Argentina y su triunfo en los Decanter World Wine Awards
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

20/05/2011
Esta semana se conocieron los resultados del Decanter World Wine Awards.

En este importante concurso de Reino Unido, Argentina obtuvo 9 "Regional Trophys" y 18 Medallas de Oro.

9 vinos de Argentina obtuvieron "Regional Trophy" en los premios 2011 de Decanter:

Argento Bonarda 2010, bodega Chalten Malbec Colección 2009, Bodegas Santa Ana La Mascota Malbec 2009, Catena Zapata Appellation Cabernet Franc 2009, Etchart Privado Torrontés 2010, Sophenia Synthesis The Blend 2008, Terrazas de los Andes Selection Torrontés 2010, Viñalba Cabernet Merlot 2009 y Zuccardi Emma Zuccardi Bonarda 2009.

Esta distinción que se entrega a los mejores vinos en cada categoría, que compiten entre sí, para salir como los mejores de cada región.

Buenas noticias y más

Por los muchos reconocimientos que obtuvo en los últimos años, destacamos el trabajo de Rodolfo Opi Sadler con la marca Santa Ana. Suyo es el Cabernet que obtuvo un Trophy este año en el Argentina Wine Awards y Medalla de Oro en este concurso. Suyo es también el Malbec 2009 que ganó el Regional Trophy en la categoría de menos de 10 libras. Cabe destacar que esta semana, Sadler recibió buenas noticias por partida triple. Además de los dos premios Decanter, el Syrah Reserva de Santa Ana obtuvo el único Oro de Argentina en el concurso de Francia Syrah Du Monde, donde hubo además tres Medallas de Plata.

El Malbec de Santa Ana lleva cuatro años en Reino Unido a través del representante Enotria y de otra firma, Direct Wine. "El Malbec siempre mantuvo el mismo segmento de precio. El año pasado en Decanter obtuvimos un Trophy con un Sauvignon Blanc. Éste es el primer Malbec que obtiene tan elevada posición en Decanter, aunque la marca es muy conocida en Reino Unido. Santa Ana elabora 85.000 litros de este Malbec y más o menos la misma cantidad de Cabernet Sauvignon con la marca La Mascota. Ambos provienen de la finca de Cruz de Piedra en Maipú. La Mascota es un single vineyard. En tanto, la uva del Syrah es de Villanueva, Guaymallén. Son Syrah muy viejos, de los primeros que se introdujeron en Mendoza; son los primeros que se elaboraron en Santa Ana y a mediados de los 90, ganaron un trofeo muy importante en Francia: el Oscar Syvad", recordó Sadler.

Bordelés no, ¡argentino!

También resaltamos el trabajo que ha hecho Alejandro Vigil, Chief Winemaker de Catena Zapata, que en este Decanter ganó un Regional Trophy con su Cabernet Franc, un varietal argentino que raramente se reconoce en los concursos internacionales. Catena Zapata Apellation Cabernet Franc 2009 es un single vineyard, con un largo tiempo de investigación sobre el terruño.

"Para nosotros, este reconocimiento en Decanter es un premio a nuestra gran diversidad y calidad", destacó Vigil. Además, ayuda a mostrar al mundo la gran relación precio/calidad de nuestros vinos en variedades internacionales como ésta". Vigil dijo además, que "este Cabernet Franc es el resultado de investigaciones de muchos años y el reconocimiento nos da fuerza para seguir invirtiendo".

Blend de hermanos

Quienes también están de parabienes con estos premios son los hermanos Matías, Gerardo y Juan Pablo Michelini. Matías por el Trophy que obtuvo con Sophenia Synthesis Blend 2008 de Finca Sophenia, Tupungato y Gerardo y Juan Pablo por Climax Blend 2008 de Zorzal. Todos trabajan muy bien los "assemblages" su especialidad.

"Es la primera vez que nos presentamos en Decanter -comentó Juan Pablo- y estamos felices con los resultados obtenidos". El premio llegó en un momento en que esta joven marca (de socios argentinos y canadienses) intenta entrar al mercado europeo. El blend vale 29 libras retail; en Canadá 60 dólares canadienses y en Estados Unidos, 45 dólares. Son sólo 3.000 botellas".

Gerardo apuesta a que Climax abrirá la puerta de Europa para ingresar el resto de la línea Zorzal. "Queremos que la gente se pregunte quién es Zorzal, lograr una representación importante como está sucediendo en Brasil y China, donde varios importadores se están disputando nuestra marca, algo que nos pone muy contentos". Recordemos que Zorzal es una marca muy nueva. Arrancó comercialmente el año pasado y explotó este año.

Climax 2008 es el primer gran vino de Zorzal, premiado en el AWA 2010, donde ganó un Oro en la categoría superior a los 50 dólares. "Gracias a este vino nos estamos haciendo conocer en el mundo; su uva fue castigada por el granizo, que produjo un raleo natural; finalmente resultó ser la niña bonita de Zorzal", comentó Juan Pablo. El 2008 está todo vendido y en pocos meses saldrá al mercado el 2009. Hay 3 mil botellas de Climax blend y 3 mil de Malbec. El 2008 tuvo Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon en partes iguales mientras que el 2009, Cabernet Sauvignon y Malbec. "El blend cambió y la decisión surgió de una reunión familiar con el resto de los Michelini. Así se hará cada año, el cónclave decidirá los cortes", destacó Gerardo.

Qué es un Trofeo Regional de Decanter

En el Decanter World Wine Awards, donde los jurados degustan vinos de todo el mundo, se trabaja con un sistema de clasificación bastante único. En una primera fase, los vinos participantes se registran, se clasifican por categorías y se codifican en función de su origen, tipo y precio. En una segunda etapa, los vinos se catan en grupos de doce, organizados por región y divididos en seis clases de precio. Después, las muestras son calificadas y se les asignan diferentes niveles: sin premio, distinción, Bronce, Plata y Oro. Luego, los presidentes de cada jurado regional vuelven a catar los vinos que han recibido una Medalla de Oro para confirmar el veredicto. Entonces se enfrentan los vinos ganadores del Oro dentro de cada región, para premiar a los mejores ejemplos de cada estilo con un Trofeo Regional. En la última etapa, las muestras que han conseguido un Trofeo Regional compiten entre sí para elegir los ganadores de los Trofeos Internacionales.


Fuente: Área del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales