Ahora existe una copa perfecta para el Malbec. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

AHORA EXISTE UNA COPA PERFECTA PARA EL MALBEC

Ahora existe una copa perfecta para el Malbec
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

21/11/2013
La compañía austríaca de cristales Riedel sostiene que para cada varietal hay una copa perfecta y acaba de lanzar una para el Malbec. Qué tiene de especial y por qué es la indicada.

El tamaño y la forma importan, claro. Y nunca más que en materia de copas para vino, ya que no es lo mismo beber un Malbec frutado y expresivo en copa chica, tipo degustación, que hacerlo en un copón amplio y de sección delgada. La diferencia es radical. Y va mucho más allá de la estética.

La razón es sencilla. La copa funciona como un amplificador de aromas. Más grande, más aire aporta y mayor cantidad de compuestos volátiles se despliegan sobre la superficie del vino. Eso, siempre y cuando el vino tenga algo para decir. Porque sino, un copón dejará de ser un amplificador para pasar a ser una habitación vacía, si no hay aromas para llenarla. Así funcionan las copas para vino.

Eso lo tienen muy claro los maestros de Riedel, la empresa austríaca que lleva años elaborando cristal soplado. Copas, por otra parte, de las formas más singulares que un bebedor pueda imaginar. Y en ese largo peregrinar por la fórmula exacta para el cristal -la cantidad de silicio y plomo precisas, y sobre todo, el soplado perfecto- llevaron a la empresa a experimentar con distintos tipos de copas, a fin de conseguir la amalgama perfecta entre las dos creaciones del hombre: el vino y su recipiente.

La forma es la función

Desde la década de 1960 Riedel comenzó a hilar fino. El señor Claus Riedel, entonces al frente de la compañía, tenía la convicción de que la estética debía encerrar alguna funcionalidad, muy a tono con el diseño y la arquitectura racional de la época. Y en 1961 lanzó un primer catálogo de copas bajo ese concepto. Sin embargo, no fue sino hasta 1973, cuando de la mano de George Riedel (cabe aclarar, décima generación de la familia) la empresa lanzó su línea Sommeliers, siguiendo el concepto forjado por Claus: eran copa que buscaba realzar las cualidades de un vino y lograba, por ejemplo, que los Burdeos ganaran profundidad si se los tomaba en esas copas. Fue la primera línea destinada a ensalzar las virtudes del vino distinguiendo por tipos.

El éxito fue tal que en la década de 1980 Riedel se lanzó a la investigación de una línea de copas en la que cada varietal, y cada región del globo, tuviera su representante en cristal. Y no sólo copas de vino, también lanzó para espirituosas como whiskies. Por supuesto, las piezas desarrolladas fueron el puntapié inicial para explorar la curiosa relación entre las formas del recipiente y el carácter que realzan de cada bebida. Y así llegamos a 2013, en que la empresa ofrece una gama de copas como Bordeaux, Montrachet, Portos y Zinfandel entre otras, a las que se suma ahora la copa Malbec.

Cristal para el Malbec

A propuesta de una bodega local -la sanjuanina Graffigna- en Riedel se pusieron a investigar cuál sería la copa perfecta para el Malbec. Hicieron una serie de testeos entre las copas de estilo Hermitage que la marca ya tenía, por similitud estilística del vino, y fueron seleccionando por medio de catas hasta hallar el mejor modelo. Modelo, cabe aclarar, que fue lanzado en septiembre pasado.

Es un típico copón de cáliz tipo tulipán, con tallo largo y una gran cámara aromática. Lo que hace, finalmente, que los aromas frutales y especiados del Malbec se balanceen entre sí. El otro punto fuerte es que la copa tiene una mordida delicada y cerrada, de forma que obliga a la boca a cerrarse a la vez, lo que empuja al vino directamente hacia la punta de la lengua y realza la sensación dulce del varietal. Como último dato, el cáliz es levemente cóncavo, por lo que no hace falta inclinar la cabeza hacia atrás para beber y eso genera el paso pausado del tinto por la boca, destacando el buen cuerpo del varietal. Todas condiciones ideales para darle relieve a un buen Malbec.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales