LOS 12 AROMAS Y OLORES MÁS RAROS DEL VINO. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LOS 12 AROMAS Y OLORES MÁS RAROS DEL VINO

LOS 12 AROMAS Y OLORES MÁS RAROS DEL VINO
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

04/07/2016
¿Olores empireumáticos, balsámicos o lácticos? Son algunos de los extraños aromas que están presentes en el vino. Notas sorprendentes, que nos ayudarán a comunicar las percepciones olfativas asociadas a olores de nuestro entorno más cercano.

1. Gasolina




En general, se considera un olor poco atractivo. Sin embargo, un aroma similar se encuentra presente, y fácilmente reconocible, en vinos “Rieslings“, envejecidos de gran calidad, que incluso forman parte de coleccionistas y amantes del vino.

2. Humo quemado



Aromas parecidos, podremos percibirlos en algunos vinos tintos jóvenes elaborados con la variedad “Syrah“. Realmente, estamos oliendo los compuestos de azufre, son olores inofensivos en el vino siempre y cuando no sean intensos.

3. Tierra mojada



También definido como aroma de “suelo del bosque“. Olor rico y terroso, asociado a vinos tintos maduros y con cuerpo. Muy común en variedades de uvas como “Cabernet Sauvignon” y “Merlot“.

4. Espárragos en conserva



Típicas notas verdes en vinos blancos elaborados con la variedad “Sauvignon Blanc“. Aromas herbáceos, olores que evocan a los espárragos en conserva.

5. Eucalipto



No es un aroma que se atribuya comúnmente a los vinos, pero podemos distinguir notas suaves en vinos tintos con “Cabernet Sauvignon”. Si son intensos contribuyen a una disminución de la calidad del caldo.

6. Tabaco



Es el aroma que más frecuentemente encontraremos en los vinos tintos de Burdeos. Se desarrolla por la combinación de la uva “Cabernet Sauvignon“, que a menudo puede oler a tabaco, con los aromas de “Merlot“, “Petit Verdot” y “Cabernet Franc“. También es un olor procedente de la barrica en la que el vino fue envejecido. El resultado es un olor a tabaco que incluso nos recuerda a la caja de cigarros o puros.

7. Mantequilla



Sobre todo detectable en vinos “Chardonnay”, ricos y de calidad, con mucha presencia de mantequilla fresca. En vinos tintos “Tempranillo” y “Merlot“. En definitiva, en vinos sometidos a una segunda fermentación denominada maloláctica.

8. Cuero



Aromas relacionados con vinos envejecidos en barrica, con evolución en botella y de mucha edad. Mantienen diferentes matices: cuero salvaje, fresco de marroquinería y el cuero de Rusia. Variedades con presencia de estos olores: “Monastrell“, “Tannat“, “Tempranillo” y “Syrah” entre otras.

9. Rosas



Uno de los aromas preferidos y más agradables del vino. Nota aromática característica de las variedades “Gewürztraminer”, “Moscatel” y “Nebbiolo”.

10. Perro mojado



Se trata de un defecto organoléptico surgidos en diferentes momentos de la vinificación. Son olores sucios con connotaciones animales que anulan los aromas afrutados y varietales del vino.

11. Pis de gato



Olor de percepción muy baja debido a la molécula que lo causa, la 4-metoxi-2-metil-2-mercaptano butano. Existen plantas con olores evocadores al pipi de gato, como la raíz de valeriana o el boj. Particularmente característico de una de las uvas nobles, “Sauvignon Blanc“. Estará presente en vinos de alta calidad, si su manifestación es sutil y no perjudica al resto de aromas. Sin embargo, se considerará un defecto de vendimia si el olor fuerte y persistente.

12. Huevo podrido



Es uno de los defectos más frecuentes del vino, más desagradable y fáciles de identificar. Su olor es originado por el sulfuro de hidrógeno y los mercaptanos. En ocasiones, ayuda la aireación del vino.

Fuente: Vinopack.es

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales