El ABC del Syrah: 10 claves para conocer mejor las cualidades de esta variedad. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL ABC DEL SYRAH: 10 CLAVES PARA CONOCER MEJOR LAS CUALIDADES DE ESTA VARIEDAD

El ABC del Syrah: 10 claves para conocer mejor las cualidades de esta variedad
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

10/06/2015
El reconocido enólogo Mauricio Lorca no oculta su pasión por el Syah. De hecho, es responsable de elaborar algunos de los mejores ejemplares del país.

El enólogo Mauricio Lorca, que desde hace años comanda su proyecto personal, es uno de los que más en alto lleva la bandera del Syrah en el país.

"Ante todo, me defino como un amante del Syrah", resume este profesional que, desde su bodega, elabora algunos de los mejores varietales de la Argentina. Incluso, hace años que viene trabajando en elaboraciones sin paso por madera, demostrando el gran potencial de esta uva.

Por eso, nadie mejor como él para responder diez preguntas clave para conocer más a fondo esta cepa que, en este último tiempo, ganó en elegancia y captó cada vez más adeptos.

-¿De dónde es originaria la cepa y en qué año comenzó a cultivarse en la Argentina?

-Se considera de las mas antiguas del mundo. Su origen se remonta a la época de los Persas y esta variedad era originaria de una ciudad llamada Shiraz. En Francia se cultiva en la región del Ródano. En la Argentina, al igual que otras variedades es bastante antigua y estimo que por lo menos lleva 150 años.

-¿Qué características organolépticas desarrolló, a rasgos generales, esta cepa en el país y que las diferencian de las características de su región de origen?

-Para mí este vino tiene todo lo que necesita un gran vino. Color profundo y muy intenso, normalmente violeta, con el tiempo evoluciona hacia el negro y permanece muy atractivo por varios años. En boca siempre presenta una acidez bien marcada y si la uva tuvo la madurez óptima, sus taninos son firmes pero bien suaves, lo que para mí es ideal, ya que hay potencial de guarda y, al mismo tiempo, elegancia. Aromáticamente es muy intenso, a mi me recuerda a la menta y a la pimienta, combinado con frutos rojos como frambuesa. Si tiene guarda en madera logra una gran complejidad y si no la tiene, como es el caso de Ópalo, mantiene la frescura original.

-¿Cuál es a tu entender, el mejor terroir en la Argentina para el desarrollo de esta cepa y por qué?

-Las zonas altas con mucha amplitud térmica. Creo que el Valle de Uco presenta condiciones óptimas, ya que la maduración se logra lentamente y siendo una variedad de ciclo no muy largo se llega muy bien a la perfección. En estos lugares se logra una tremenda acumulación de color, estructura y aroma.

-¿Qué zonas considerás que no son tan aptas para esta variedad?

-Es una variedad muy dócil y funciona bien en casi todos los lugares; los climas húmedos son muy malos para el Syrah. Siempre en climas secos se expresa mejor e, inclusive, es importante mantener el agua muy controlada.

-¿De qué depende el característico aroma que posee el Syrah y que muchos enólogos definen como “animal” o “cárnico”? ¿Es sinónimo de tipicidad?

-Es muy típico, la verdad que no hay una explicación concreta para esto pero con seguridad que esta tipicidad se percibe muy bien en el Syrah, inclusive descubrí que hay un ahumado que inicialmente se pensaba que venía de la madera y ahora me doy cuenta de que es típico también, al igual que los aromas especiados y la frambuesa.

-¿Cuál es el nivel de tanicidad promedio del Syrah en una elaboración clásica, en comparación con otras cepas?

-No debería ser muy tánico si la uva se ha cosechado en buen punto. Por supuesto que hay taninos presentes, pero siempre si son maduros no secan y aportan gran estructura. Los consumidores lamentablemente tienen un prejuicio respecto del Syrah. Tengo fe de que en el futuro la gente lo va a valorar mucho más.

-¿Con qué variedades se adapta mejor a la hora de elaborar blends tintos?

-Me gusta muchísimo con el Cabernet Sauvignon y una combinación que también me parece muy buena es el Malbec con Syrah.

-¿Qué potencial de guarda tiene esta cepa cuando se la elabora con un criterio enológico para que evolucione a través de los años?

-Yo siempre digo que los cinco años son un punto de inflexión. He visto algunos Syrah de lo que produzco con diez años que están extraordinarios. Para mi 5 años, muy bueno y 10 años como máximo.

-¿Cómo se lleva esta variedad con la madera y qué tipo de barrica se adapta mejor, bajo tu óptica?

-Se lleva muy bien, sobre todo el roble americano anda fantástico.

-¿Qué opciones de maridaje sugerís para disfrutar más de esta variedad?

-Con cordero me un maridaje fantástico.


Fuente: iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales