Vinos recomendados: cinco etiquetas "de estreno" y aptas para todos los bolsillos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS RECOMENDADOS: CINCO ETIQUETAS "DE ESTRENO" Y APTAS PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Vinos recomendados: cinco etiquetas "de estreno" y aptas para todos los bolsillos
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

26/01/2012
Vinos & Bodegas dio con una selección ecléctica y que no falla. Incluye dos rosados, dos Malbec y un Chardonnay recién lanzados. Van de los $28 a los $78.

Tras el Top 5 de nuevas añadas publicado la semana pasada -que incluyó algunas joyitas de bodegas boutique hasta íconos multipremiados-, en esta oportunidad Vinos & Bodegas dio con un seleccionado de etiquetas aptas para todos los bolsillos. Y también para todos los gustos.

Se trata de cosechas nuevas, que fueron lanzadas en el mercado local durante las últimas semanas y cuyos precios sugeridos van de los $28 a los $78. A tomar nota...

Alfredo Roca Merlot Rosé 2011 - Bodega Alfredo Roca
Precio sugerido: $47 VER FICHA AQUÍ.



El Merlot muestra su faceta más sofisticada, de manera natural, en la región patagóncia. Es cierto. Pero esta bodega encontró en San Rafael el yeite indicado para alumbrar excelentes rosados de Merlot con un definitivo sello de elegancia, de punta a punta. En nariz se muestra bastante opulento, intenso, con abundante y rica fruta, dominada por la frutilla y algo de cereza. En boca, logra un interesante mix: equilibrado, buena acidez, cierto nivel de untuosidad, una dulzura nada empalagosa y una persistencia aromática con una buena intensidad, dentro de los cánones de lo que se entiende como un vino elegante. Más allá de esta radiografía, el vino se muestra amigable y sencillo. Y no tiene nada que envidiarle a sus primos que nacen más al sur.

Buenalma Malbec Rosé 2011 - Finca Dinamia
Precio sugerido: $78 VER FICHA AQUÍ.



Es de esos vinos que atrae tanto por sus cualidades en sí como por la historia que se teje a su alrededor. Comencemos por esto último: es la primera etiqueta nacida bajo el concepto biodinámico y su mentor es Alejandro Bianchi, que combina su pasión por la elaboración de vinos orgánicos con un proyecto de inversión para aquellos que quieran tener una parcela de viñedos propia. Más allá de los temas filosóficos, es un vino muy atractivo desde la botella misma, especialmente por su etiqueta que, en lugar de ser un papel, está literalmente pintada. No es algo que abunde en el mercado. Respecto a lo más importante: en nariz te vas a encontrar con un rosado fresquísimo, con notas de frutillas recién cosechadas. En boca esta frescura continúa, acompañada de una excelente acidez y unos aromas a cereza que se potencian y persisten unos segundos hasta que se van apagando. Esto te recordará que vas a querer otra copa. Profundo como pocos rosados de Malbec cosecha 2011 que hayamos probado. Vale la pena.

Saurus Malbec 2008 - Bodega Familia Schroeder
Precio sugerido: $42 VER FICHA AQUÍ.



Es sabido que los Malbec de la Patagonia, de algún modo, nos conmueven. Tienen ese don de rendir y no defraudar prácticamente en ningún segmento de precios, casi sin excepción. Y este Malbec, en el competitivo nivel de los $40, donde hay un abanico de opciones amplia, es para destacar. En nariz te va a premiar con una paleta muy frutada, con mucha guinda y cereza al frente y algo de ciruela roja. De aromas limpios y francos. En boca, sumamente jugoso, con taninos presentes pero sin estridencias desagradables. Linda acidez. Final intenso pero de persistencia -sorpresivamente- bastante corta, aunque agradable. La madera, muy leve, está perfectamente integrada, de punta a punta. Versátil para acompañar carnes y pastas, aunque es preferible evitar las preparaciones muy condimentadas.

Montechez Reserva Chardonnay 2011 - Montechez Fincas y Viñedos
Precio sugerido: $65 VER FICHA AQUÍ.



Rico y flamante Chardonnay de esta bodega también muy nueva, presentada en sociedad a mediados de 2011. En nariz es un ejemplar bastante elegante, donde se destacan aromas a manzana verde. Un punto a destacar es que las uvas -al proceder de zonas más frías de Mendoza, como el Valle de Uco- y el uso de barricas de roble francés -que compensan la "vainillosidad" de las americanas- permiten alumbrar un Chardonnay más europeo que californiano, es decir, sin esa banana y ese caramelo explosivos que todavía se encuentran en el segmento reserva. En boca es bastante untuoso y no tan ligero, pero compensado por una excelente acidez. El final, de larga persistencia, mantiene el mix de elegancia y frescura.

Obelisco Malbec 2010 - Bodega Terrasur
Precio sugerido: $28 VER FICHA AQUÍ.



Esta flamante añada fue presentada a comienzos de enero por la bodega Terrasur, que utiliza viñedos ubicados en el departamento de San Martín. Y lo cierto es que la línea cumple con su cometido: se trata de un ejemplar más que correcto a un precio atractivo. En nariz, hay algo de frutas rojas, pero también manda la ciruela y los higos negros secos, pese a ser un vino definitivamente joven. En boca se muestra jugoso, pero sin ser demasiado grácil, ya que los taninos imponen presencia, sin que esto signifique que haya rastros de astringencia, lo cual se convierte en un punto a favor. Hacia el final, en boca salta una nota levemente ahumada. En síntesis, es un vino franco, simple, sin mayores pretenciones. Tal vez no fue concebido para ganar grandes premios internacionales ni para obtener altos puntajes, pero a la hora del asado es un buen ladero. Y eso ya dice mucho.

Como muestra de este interesante tasting -que en conjunto sumó $260- dejamos este testimonio visual de novedades para tener en cuenta en 2012:


Fuente: Alejandro Arzuaga - Juan Diego Wasilevsky // iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales