Vinos recomendados: cinco etiquetas de entre $16 y $20 que no fallan. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS RECOMENDADOS: CINCO ETIQUETAS DE ENTRE $16 Y $20 QUE NO FALLAN

Vinos recomendados: cinco etiquetas de entre $16 y $20 que no fallan
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

03/10/2011
Javier Ugarte, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, brinda en exclusiva un análisis sobre uno de los segmentos más dinámicos del mercado.

Teniendo en cuenta que en el mercado local el 90% de vinos fraccionados se comercializan por debajo de los $16 (44% hasta $4, 32% entre $4-8 y 16% entre $8-16) ese 10% que resta se divide de la siguiente manera, 6% entre $16-20 y el 4% más de $20.

Esto deja en evidencia que el argentino en cuestión de vinos gasta poco y que el consumo de vinos mayor a $20 sigue siendo bajo a pesar de que viene creciendo considerablemente en los últimos años.

La franja entre $16-20 es la que considero una franja de partida o base para todos los que quieren tomar un vino razonablemente bueno y cuidan su bolsillo, también para los que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del vino premium y quieren tener algún conocimiento.

En esta franja se agrupan todo tipo de consumidores, con perfiles bien marcados.

Entre ellos, el que no toma vino y tiene que comprar para alguna ocasión especial/familiar.

También los jóvenes entre 18-25 años cuya bebida preferida es la cerveza y al momento de elegir, optan por un vino blanco, frizzante o espumoso de etiqueta conocida.

Por otro lado, están los consumidores de vino, hombres y mujeres mayores a 45 años, donde el vino está siempre presente en la mesa, buscan precio y generalmente compran por caja por practicidad.

Por último, consumidores que tienen cierto nivel de conocimiento sobre el vino y se empiezan a familiarizar de algún modo con el concepto de "precio-calidad", sin entrar en cuestiones técnicas que hacen a una cata profesional de vinos.

En general, el estilo de los vinos que encontramos en este segmento son principalmente varietales, de color (tintos y rosados) y blancos, "jóvenes" del año en curso o del año anterior.

La gran mayoría son vinos fáciles de tomar, donde resalta la fruta ante todo, siendo jugosos, frescos, de cuerpo ligero, sin y con leve paso por madera y, si se busca bien, pueden encontrarse varios ejemplares con verdaderas características varietales.

Los lugares principales de compra son los supermercados y "el chino" del barrio.

En ambos sitios la oferta presenta una gran variedad de etiquetas donde los factores que intervienen en la compra son: la marca, precio (promoción / oferta), packaging y gusto/experiencia propia.

Son ideales para cualquier momento del día, principalmente como aperitivo y para la copa diaria.

Cinco etiquetas para que probar y tener una caja siempre en casa son:

1. 1492 (Don Cristóbal, Mdza. - Blanco) $19
VER FICHA AQUÍ.

Es un vino de corte (Chardonnay, Chenin y Viognier). Tiene una interesante nariz a cítricos y frutos tropicales. Su acidez aporta frescura en boca y es ideal como aperitivo.

2. Etchart Privado Torróntes 2010 (Blanco - Salta) $17
Vino emblemático de la bodega salteña. Con más de 60 años en el mercado, sigue destacándose. Es un vino fresco, aromático, de acidez equilibrada y de gran tipicidad varietal. Claro ejemplo de uno vino de excelente relación precio/calidad. Hace poco fue galardonado por 2do. año consecutivo en el Decanter World Wine Awards.

3. Marcus Merlot 2010 (Tinto - Alto Valle de Río Negro) $20
VER FICHA AQUÍ.

Otro clásico hecho de 100% de Merlot patagónico. Es un vino amable, frutado y de gran expresión varietal. Si lo probás, seguramente lo vuelvas a comprar.

4. Graffigna Vínculos Syrah / Viogner (Tinto - Valle de Tulum San Juan) $18
VER FICHA AQUÍ.

Es un vino de color intenso muy frutado, fresco con una acidez lograda y con estilo moderno.

5. San Felipe 12 Uvas 2010 (Tinto - Mendoza) $20
VER FICHA AQUÍ.

Es un vino frutado con taninos activos y ligeramente dulces debido a su paso por roble, terminando con un grato final. Se detecta rápidamente en góndola por su botella caramañola.


Fuente: Javier Ugarte - IProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales