Vinos recomendados: cinco ejemplares de alta gama para quienes buscan salir de lo común. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS RECOMENDADOS: CINCO EJEMPLARES DE ALTA GAMA PARA QUIENES BUSCAN SALIR DE LO COMÚN

Vinos recomendados: cinco ejemplares de alta gama para quienes buscan salir de lo común
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

01/10/2013
¿Buscando alternativas? ¿Queriendo saber qué hay más allá de las bodegas más conocidas? Vinos & Bodegas te presenta un Top 5 diferente y que no falla.

A la hora de elegir un vino, son numerosos los factores que terminan volcando la decisión a favor de una etiqueta.

Pero está claro que, a menores niveles de precios, los consumidores más se animan a arriesgar, dado que más bajos son los costos en caso de que un ejemplar falle o no colme las expectativas.

Diferente es el caso de vinos de más alto precio, situaciones en las que muchos compradores tratan de ir a lo seguro.

Es decir, terminan eligiendo marcas tradicionales o con trayectoria, y no permitiéndose caer en la tentación de indagar y descubrir qué hay más allá del mainstream vitivinícola.

En este contexto, Vinos & Bodegas presenta un seleccionado de lujo conformado por cinco etiquetas que van de los $100 a los $280 de bodegas no masivas y que vale la pena conocer más a fondo.

Se trata de vinos de diferentes estilos entre sí, pero que tienen un factor en común: son de alta gama y no fallan.

A tomar nota...

LTU Malbec 2008 - Bodega Larraín, Lasmartres, Toso & Undurraga
Precio sugerido: $290 VER FICHA AQUÍ.


Se trata de un pequeño y joven proyecto que lleva las siglas de sus socios y que cuenta con la dirección enológica del reconocido chileno Cristóbal Undurraga. Sólo 6.000 etiquetas se elaboraron de este Malbec 100% de La Consula, Valle de Uco. Se destaca por su nariz briosa y fragante, con aromas nítidos de grosellas y moras. Su paso por barricas aporta notas de moca y tabaco. Al paladar se presenta muy envolvente, con un avance fluido, gracias a sus taninos sin aristas y perfectamente evolucionados, pero sin resignar untuosidad. Final a toda orquesta, premiando con un regusto que deja un buen recuerdo de frutas maduras y chocolate. Ideal para quienes busquen un vino donde la madera coprotagoniza junto a la fruta. Es un buen ladero para acompañar un cordero braseado bien especiado.

Gauchezco Oro Malbec 2009 - Bodega Gauchezco
Precio sugerido: $180


Gauchezco (sí, con "z") es una bodega que durante los últimos seis años estuvo orientada a los mercados externos y ahora está haciendo sus primeras armas en el plano doméstico. Como carta de presentación vale comentar que cuentan con un antiguo viñedo en Barrancas (Maipú) que fuera fundado por Tiburcio Benegas, gobernador de Mendoza y uno de los grandes pioneros de esta industria. El portfolio se divide en cinco rangos de precios. Para este Top 5 elegimos su icono, un 100% Malbec muy prolijo, de aromática intensa que mixea frutas rojas y negras, especias -como pimienta negra- y toques balsámicos. La madera está presente, no la disimula, aportando notas de vainilla y caramelo casero. En boca es amplio y caudaloso, con taninos de grano fino en su punto justo de evolución que le confieren una grata redondez. La acidez acompaña y garantiza que pueda tener varios años más de guarda, si bien su momento también es ahora. Cierra con un final de larga persistencia. Por su impronta y estética, es uno de esos vinos ideales para regalarle a un extranjero. Recién están llegando a algunas vinotecas, así que te sugerimos seguirles la pista vía email para conocer puntos de venta: info@gauchezco.com.

Calamaco Reserva Malbec 2012 - Bodega Calamaco
Precio sugerido: $100


Seis meses atrás te presentábamos en exclusiva este proyecto, propiedad de Santiago Santamaría, responsable de poner en el tapete a Melipal, una bodega que hace unos años pasó de 0 a 100 de la mano de un Malbec que se transformó en un hit entre la prensa internacional. Este bodeguero ahora vuelve al ruedo pero en formato autogestionado, con un proyecto mucho más pequeño y que intenta recuperar el concepto de lo familiar. En esa primera nota recomendábamos este Reserva, que para esta producción lo revisitamos. Y no hizo más que mejorar: por un precio más que acorde ofrece una aromática prolija, que conjuga notas de mermeladas de fruta roja y trazos de pimienta negra que ganan el protagónico principal, si bien sus ocho meses de paso por barricas suman toques de moca. En boca tiene un andar definitivamente jugoso, con una acidez que le imprime agilidad. Final largo y que deja un buen recuerdo a fruta y notas de crianza. Cuesta $100 pero nadie fruncirá el ceño si alguien arriesga que vale $140 o $150.

El Espía Capítulo Final - Bodega Nube Negra Wines
Precio sugerido: $100 VER FICHA AQUÍ.


El enólogo y propietario del proyecto es Eduardo Vidal, que viene de trabajar con verdaderos pesos pesados como Paul Hobbs y Marcelo Pelleriti, y que en estos momentos reclama un lugar en la escena vitivinícola. Y tiene con qué: hace poco alumbró un highlight que hay que probar: Nube Negra. Ahora está ampliando la familia junto a la línea El Espía, que está conformada por dos vinos. Nosotros recomendamos Capítulo Final, un vino del que su autor prefiere no revelar en base a qué uvas está elaborado pero sí que proviene de un viñedo ubicado en El Peral, Tupungato. Se trata de un ejemplar elegante y complejo, en el que los frutos rojos y negros se amalgaman con aromas balsámicos. La madera está lejos de commoditizarlo y le aporta una interesante pátina de leves tostados y algo de chocolate. En boca es fluido, con taninos bien perfilados y un medio de boca con mucha fruta y notas propias de la crianza. Más allá de las apreciaciones y de su carácter, este vino de estilo world friendly resultará agradable de beber para los paladares néofitos, a la vez que se convertirá en un ejemplar interesante para aquellos más experimentados.

Flores del Valle Malbec - Bodega Gouguenheim
Precio sugerido: $140 VER FICHA AQUÍ.


Se trata de un joven proyecto que arrancó en 2004, orientado a los mercados externos. De hecho, todos los años, una de sus etiquetas se ubica entre las 100 más exportadas de la Argentina. La bodega data de 1950 y cuenta con una capacidad para 1,5 M de litros, la cual fue completamente refaccionada por sus actuales propietarios. De esta bodega, que recién están empezando a hacerse un lugar en el mercado interno, recomendamos este vino tope de gama, que posee una interesante nariz, con una aromática sin estridencias, conformada por notas de fruta roja y negra, ahumados, algo leve a chocolate y olivas negras. En boca su ataque es amplio, posee buena estructura y concentración. Los taninos firmes imprimen nervio, con una acidez que estira el final. La fruta se las arregla para sobreponerse a la madera, pero igualmente ésta deja un leve recuerdo a chocolate con leche. Los paladares sensibles tal vez sientan un poco el alcohol. Aquellos más osados, en cambio, encontrarán un excelente ladero.


Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales