Vinos centenarios para coleccionistas. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS CENTENARIOS PARA COLECCIONISTAS

Vinos centenarios para coleccionistas
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

02/05/2012
6 ediciones especiales de bodegas que cumplieron más de 100 años.

1. CXV TINTO 2009 ($100) VER FICHA AQUI.

Michel Torino Bodega La Rosa fue fundada por los hermanos David y Salvador Michel en 1892 en Cafayate, Salta. Una epopeya que aún sorprende, siendo que a la región nunca llegó el ferrocarril. Para homenajear esa voluntad, la bodega -hoy en manos del grupo Peñaflor- lanzó CXV Tinto cuya nueva cosecha es un blend de Malbec, Cabernet y Syrah, los tres de Valle de Uco, con una pizca de Tannat de Agrelo. Un tinto en el que manda la complejidad y la elegancia. Está para beber ya mismo.

2. 120 AÑOS DE TRAPICHE ($120) VER FICHA AQUI.

El nombre del vino lo indica claramente: lanzado para el aniversario 120 de la marca Trapiche - que creara Don Tiburcio Benegas en 1883 - fue ideado por Daniel Pi, enólogo jefe del Grupo Peñaflor. Combina Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot, todos prevenientes de finca Las Palmas, Maipú, una de las más importantes de la firma. Profundo, se destaca por su expresión frutal y especiada, sobre un trasfondo de roble bien amalgamado. Al paladar, es puro terciopelo.

3. FAMILIA GOYENECHEA 135 AÑOS MALBEC 2009 ($150) VER FICHA AQUI.

Ubicada en Villa Atuel, en el sur de Mendoza, la bodega fue fundada por los inmigrantes vascos Santiago y Narciso Goyenechea en 1868, en el medio del desierto. A ese enorme trabajo homenajea el vino. La cosecha 2009, que acaba de llegar al mercado, es 100% Malbec de Finca La Vasconia, y tiene una larga crianza en barricas que no aturde a su aromática de frutos rojos y negros. Si te gustan los vinos con elegancia y potencia, bebelo este año; si buscás sosiego, esperá dos años más.

4. COLOME 180 AÑOS MALBEC 2010 ($300) VER FICHA AQUI.

La casa, fundada en 1831, afirma ser la bodega más antigua y en actividad de la Argentina. Para ponerle la firma, Colomé lanzó a fines de 2011 este vino cuyo nombre viene a despejar toda duda. Elaborado con uvas del viñedo de Payogasta - el primero que la Hess Familly tuvo en nuestro país - plantado a 2600 metros de altura, es una partida limitada de 6000 botellas de Malbec 2010. Como buen prodigio salteño, es aromáticamente intenso y complejo, con una boca de alto impacto y gran cuerpo.

5. PERDRIEL CENTENARIO 2007 ($330) VER FICHA AQUI.

Finca Perdriel fue la primera en establecerse al Sur del río Mendoza, en 1895, cuando la capital provincial era algo más que un pueblo. Con las uvas de esa misma finca, pedregosa y de suelos delgados, se elabora este tinto que fuera lanzado para el centenario de su fundación y cuya cosecha 2007 combina Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Son pocas botellas de un vino aromáticamente intenso, frutado y especiado, de andar sedoso y con un prolongado final.

6. LUIGI BOSCA 110 AÑOS MALBEC 2008

En 2011 Familia Arizu celebró sus primeros 110 años con el vino. Para hacerlo, realizó una cena en la que obsequió un Malbec 2008 de edición única: 297 botellas elaboradas con uvas de Finca Los Nobles, Luján de Cuyo. La bodega cuenta que el vino fue hallado en una barrica que se extravió en el manejo interno de la casa, luego de treinta meses. Curiosa forma de festejar el primer siglo de vida de la casa. Eso sí, el vino resulta luminoso.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales