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VINITERRA LANZA SU NUEVO VINO TOPE DE GAMA: UN MALBEC SINGLE VINEYARD CON EL SELLO DE AGRELO

Viniterra lanza su nuevo vino tope de gama: un Malbec single vineyard con el sello de Agrelo
Tiempo de lectura:
4 minutos

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13/05/2013
La bodega acaba de presentar su icono, que sale a un precio de $290. Vinos & Bodegas lo degustó y te adelanta los detalles de esta apuesta.

Con el objetivo de avanzar en un proceso de "premiumización" de su portfolio, la bodega Viniterra, que forma parte del grupo Cepas Argentinas, acaba de presentar en Buenos Aires su última gran apuesta: un Malbec single vineyard que pasó a convertirse su vino tope de gama.

Esta nueva etiqueta, que se comercializa con un buen estuche y botella pesada -como nos gusta en estos segmentos- sale al mercado a un precio sugerido de venta de $290.

Es un gusto para pocos, no sólo por el valor, sino también porque para el mercado interno se destinarán apenas 3.000 botellas, mientras que unas 7.000 restantes quedarán para destinos externos, principalmente para el mercado chino, hacia donde en marzo partió el primer embarque.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Diego García de Amorrortu, gerente general de la División Vinos de Cepas Argentinas, destacó que "desde hace más de dos años que venimos trabajando fuertemente en el desafío de tener una mayor presencia en el segmento de vinos de alta gama".

El directivo aclaró que esta nueva etapa incluyó la contratación de un nuevo equipo de enólogos, comandado por Miguel Ángel Navarro, "quien comenzó a trabajar en la elaboración de los vinos super Premium con el objetivo de mostrarle al mundo del vino la calidad y el estilo que nuestra bodega está en condiciones de ofrecer al mercado".

"Y este Malbec Single Vineyard 2010 es una clara expresión de ese anhelo", recalcó.

El vino y el terroir

El punto central de esta etiqueta es que procede de viñedos ubicados en el corazón de Agrelo, Luján de Cuyo y emplazados en suelos pedregosos y permeables.

García de Amorrortu explicó que los viñedos, que tienen una antigüedad de 20 años, pertenecen a Adriano Senetiner, el reconocido enólogo italiano y antiguo propietario de la bodega, "si bien el trabajo agronómico es llevado adelante por nuestro propio equipo".

Al degustarlo, Vinos & Bodegas se encontró con un vino sumamente expresivo en nariz, con una aromática compleja y que conjuga notas de frutos rojos maduros, olivas negras, y aquellas heredadas tras su paso por madera, como café, chocolate y un nítido tostado.

En boca exhibe un paladar amplio pero sin ser de los vinos de alta gama que "se cortan con cuchillo". Por el contrario, hay concentración pero también taninos pulidos que le dan un fluir elegante y que lo vuelve muy amigable al paladar. A medida que avanza se potencian las notas de frutas y del roble, que se funden en un largo final.

Es un vino que, por el precio y su sutileza en boca, exige un maridaje bien pensado, con opciones gastronómicas que eviten los sabores demasiado invasivos, dado que este vino requiere cuidado y protagonismo.

Al respecto, el directivo de Cepas Argentinas confirmó que "buscamos ofrecer un vino de alta gama de estilo elegante y delicado, con taninos suaves pero sin perder complejidad ni el equilibrio que aporta la madera. Creo que lo hemos logrado".

De cara al futuro, consideró que "como tenemos estándares de calidad elevados para este vino, la línea Single Vineyard se ampliará sólo si los vinos que surjan están a la altura de las circunstancias".

"Cada año evaluaremos si hay posibilidades de ampliar la línea, pero seremos muy exigentes con nosotros mismos de manera que si sale al mercado es porque efectivamente estamos satisfechos con los resultados obtenidos en bodega", acotó.

Respecto a la dinámica del mercado, García de Amorrortu destacó que hubo una desaceleración. Sin embargo, aseguró que "tenemos una oportunidad muy grande para crecer tanto en el mercado doméstico como en el externo. En este último, nuestro foco se encuentra en los productos de mayor margen, de alta gama, de modo tal que buscamos que los vaivenes de la macroeconomía no nos afecten demasiado".


Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.


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