Tragos de verano: cócteles esenciales para ignorar la sensación térmica. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

TRAGOS DE VERANO: CÓCTELES ESENCIALES PARA IGNORAR LA SENSACIÓN TÉRMICA

Tragos de verano: cócteles esenciales para ignorar la sensación térmica
Tiempo de lectura:
8 minutos

Compartir

20/01/2012
Antes de que empiecen las vacaciones, los bares dan a conocer sus nuevos tragos, perfectos para beber desde diciembre a marzo. Lo sabés: no hay sed como la del verano. Y éstas son nuestras fórmulas para apagar el incendio.

La canción del verano, el color del verano, el romance del verano, el libro del verano, el personaje del verano, la moda del verano... ¿para qué queremos todas estas cosas si al final lo que más tenemos en el verano es sed? Una sed arrolladora, intensa, constante. No es igual a la que uno tiene en otoño o en invierno y no hay que saciarla de cualquier manera. El verano exige otras bebidas, otros tragos y otras fórmulas. Hay algunas clásicas, consagradas e imbatibles: la Caipirinha, el Mojito o hasta el Gin Tonic, tragos que nacieron en climas tropicales, para combatir la sed de un verano eterno.

¿Qué condiciones debe cumplir un cocktail para ser catalogado de veraniego? Pensar las fórmulas probadas ayuda a definirlo. Ante todo, debe ser fresco como un Julep o un Mojito. La acidez que uno encuentra en un sour ayuda a que sea refrescante, mejor aún si, como un Mai Tai o un Sea Breeze, no es muy alcohólico y será todavía más atractivo si lleva en su fórmula frutas frescas como una caipi de maracuyá o de frutillas.

Mientras alguna editorial prepara el lanzamiento del libro de autoayuda que miles de personas llevarán a la playa y las vidrieras de las casas de ropa ya exhiben lo que sí o sí tenés que usar, nosotros salimos a recorrer bares de Buenos Aires a probar cócteles, a preguntarles a los bartenders qué recomiendan para el verano que viene y a imaginar el mapa de nuestra sed para la temporada estival. Estos son los tragos que encontramos, estos son los bares que hay que visitar para probarlos.

Cucumber Collins en PULITZER HOTEL
Trece es un número de suerte en el hotel Pulitzer, inaugurado a principios de este año. Trece son los pisos que hay que subir para llegar al Sky Bar. Para esa barra y la del Visit Bar (en el primer piso) Inés de los Santos compuso una carta de cocktails que ahora interpreta el joven Juan Sebastián Otero. En horas de alter office, podés recibir la noche con un refrescante Cucumber Collins (vodka perfumado con pepinos, almíbar de limón, soda y rodajas de pepino fresco, $36). Para despedirla, elegí el Mandarina Julep (Jim Beam, Mandarin Napoleón, menta fresca y jugo de mandarina, $38).
(Maipú 907, Microcentro / T. 4316-0833)


Milagrito en SANBENITO
La barra del restaurante de Luis Morandi (Gran Bar Danzón, Sucre) está en manos de dos bartenders que se complementan en su trabajo y también crean sus propias recetas. Para el verano Leo Saracho recomienda el Milagrito (Ron Bacardi Superior, jugo de limón, rodaja de ananá, hierba buena, syrup y soda, $30) y Ciro Tarquini propone el Friendly Cooler, una combinación refrescante de Vodka Smirnoff, maracuyá, syrup y espumante extra brut ($29). Para beber en el jardín de uno de los mejores restaurantes inaugurados en 2011.
(Av. Federico Lacroze 2136, Belgrano / T. 4771-1859)


Red Hypster en SORIA
Inaugurado a fines de octubre último, promete ser uno de los bares que dará que hablar este verano. Gran patio al frente, terraza al fondo y una buena barra en la que Gastón Cabrera y Martín Vespa preparan los clásicos de la carta y cada día suman tragos propios que anuncian en una pizarra. El trago para las noches de calor puede ser el Red Hypster, a base de gin, cherry brandy, licor de cassis y jugo de pomelo. Cuando está en pizarra podés tomarte dos por solo 30 pesos. Sin dudas, el best buy veraniego de la ciudad.
(Gorriti 5151, Palermo / T. 4832-1745)

Hemingway Swizzle en FRANK'S BAR
Oculte detrás de una puerta metálica que cambia su clave de ingreso cada semana, Frank's es mucho más que un speakeasy cuasi secreto: es ya uno de los mejores bares de la ciudad. Su gran equipo de bartenders comandado por el joven y talentoso Ezequiel Rodríguez refresca las noches con julepes, punches y collins, todos clásicos y perfectos para paliar el calor. Pero para este verano hay que pedir el trago con el que Ezequiel llegó a la final del torneo Bacardi Legacy (llevado a cabo el mes pasado). El Hemingway Swizzle ($45) es una combinación de ron blanco, Amaretto Disarono, Punt E Mes, jugo de cranberry, limón y almíbar. Delicioso.
(Arévalo 1445, Palermo Hollywood / T. 4777-6541)

Johnny 101 en BELUSHI
En verano, la calle Honduras entre Juan B. Justo y Uriarte es lo más parecido a la principal de una ciudad balnearia: bares abiertos desde temprano y hasta tarde, lugares para comer algo al paso y cientos de personas buscando dónde pasar la noche. Por su ambiente, su cocina y su coctelería, Belushi es uno de los mejores establecimientos de la zona y desde hace unos meses tiene en la barra a un gran bartender: el experimentado Juan Luciani (ex Arguibel, Torcuato & Regina, entre otros), que ofrece su Johnny 101 ($40) con gin, Cointreau, maracuyá, naranja y soda. La clave es que lo prepara con algunos secretos que sólo se ven en la barra.
(Honduras 5333, Palermo Soho / T. 4831-8665)

Pururu en CARNAL
Clásico e imbatible en el corazón nocturno de Palermo Hollywood, su terraza es el lugar indicado para tomar algo después de una cena, previo a partir hacia una fiesta. Para ese momento clave de la noche podes tomar uno de los cocktails especiales del Carnal: el Pururu ($30). La receta lleva Campari, albahaca, jugo de naranja, limón y tónica, un trago donde el amargor del Campari y de la tónica se complementa con la frescura de los cítricos y con el perfume de la albahaca.
(Niceto Vega 5511, Palermo Hollywood / T. 4772-7582)

Leopoldo en LEOPOLDO
La última apertura de este año es también una de las más interesantes. Food & Cocktails es lo que define lo esencial de este restaurante y bar, aunque anuncia ser también un espacio para el arte y las tendencias. Desde su barra, Mona Gallosi propone un trago fresco y excitante para el verano. Tiene el mismo nombre que el lugar, Leopoldo ($67), y lleva Grey Goose La Poire (saborizado de peras), gajos de pomelo rosado, almíbar de jengibre, té verde, semillas de cardamomo y flores para la decoración.
(Boulevard Cerviño 3732, Botánico / T. 4805-5576)

Raspadillas en LIMA MIA
El mexicano Lupita y el peruano Lima Mía están separados por una medianera pero comparten (además de sus propietarios) un espíritu veraniego: lugares abiertos, en los que es un placer sentarse a beber. Y en Lima Mía tienen unas Raspadillas ($37) perfectas para pedir entre diciembre y marzo. ¿Qué son las raspadillas? Una especie de granita de hielo saborizada con vodka de vainilla, pulpa de guanábana, almíbar simple y frutas de temporada (frutillas, cerezas, ananá) que uno elige para completar esta preparación típica de las calles peruanas.
(Báez 211, Las Cañitas / T. 4775-5616)

My Fair Lady en FRANK'S COGNAC BAR
Nada que ver con speakeasy de Palermo. Aunque el bar del Hotel Mansión Algodón también es casi un secreto en Recoleta, entre los bares históricos e imponentes de los hoteles más famosos del barrio. El secreto está en su calidez y en el trabajo en la barra de Natalia Escudero, joven bartender apasionada por su trabajo y con un conocimiento profundo de las bebidas con las que trabaja. Para este verano invita a probar el My Fair Lady ($60), una mezcla de vodka, licor Saint Germain (recién llegado al país), frutos de lulo y lychee y agua de rosas. Un trago sutil y refrescante.
(Montevideo 1467, Recoleta / T. 3535-1365)

Shangri-La en CRUZ DIABLO
El lugar que supo ser durante casi una década Freak Roy cambió de nombre y también se renovó por completo. Entre las buenas decisiones está haber llevado la barra al frente del local, casi sobre la vereda, ideal para sentarse a beber en las noches cálidas de verano. Hay que probar el Shangri-La ($32), trago que preparan Hernán Domínguez o Yamila Monzón y lleva gajos de lima y azúcar, jengibre, ananá (una de las mejores frutas del verano) y Smirnoff Vanilla. Fresco, con un toque picante y el sabor dulce de la vainilla.
(Fitz Roy 1715, Palermo Hollywood / T. 4771-9926)


Fuente: Martín Auzmendi / Fotos: Víctor Alvarez - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales