Terrazas de los Andes vuela alto. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

TERRAZAS DE LOS ANDES VUELA ALTO

Terrazas de los Andes vuela alto
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

10/11/2011
La reconocida bodega de Perdriel - Mendoza, se posiciona como referente de calidad en vinos de altura y gana terreno en el mercado interno y externo.

La historia de Terrazas de Los Andes comenzó cuando Moet & Chandon, empresa del grupo LVMH, recorrió el mundo para establecer sus primeros viñedos fuera de Francia. Hacia fines de la década del 50, Renaud Porier, director de Enología de la casa francesa, eligió Mendoza como destino para su primera experiencia internacional.

Terrazas de Los Andes fue inaugurada en el año 1999, luego de restaurar una antigua bodega de estilo español fundada en 1898. Fue emplazada en el corazón de Perdriel, frente al imponente Cordón del Plata, donde se concentra el cultivo de las mejores uvas tintas de la provincia de Mendoza.

Más de 50 años de investigación y desarrollo sobre los microclimas de las terrazas de Mendoza le permitieron a Terrazas de Los Andes establecer una clara filosofía basada en el atributo diferencial de Argentina en el mundo de la elaboración de vinos: el cultivo de uvas en viñedos de altura.

A través de la elaboración de uvas provenientes de las mejores zonas, Terrazas de Los Andes descubrió cuáles eran las variedades que mejor se adaptaban a cada una de ellas y pudo así determinar la altura ideal para cultivar cada variedad.

El equipo de enología de Terrazas de Los Andes está conformado por Nicolás Audebert (gerente de Enología), Adrián Meyer y Gonzalo Carrasco (enólogos) y Gustavo Ursomarso (encargado de Viñedos).

La bodega y sus viñedos

Terrazas de Los Andes cuenta con 275 hectáreas de viñedos propios ubicados en la zona de Salta (Cafayate) y Mendoza (Tupungato, Luján de Cuyo, Maipú y San Carlos). Se cultiva Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Chardonnay, Torrontés y Petit Manseng.

Desde el punto de vista estructural, la bodega tiene una capacidad de molienda de 80.000 kilos por día. Cuenta con una capacidad de vasija de 2.500.000 litros en tanques de acero inoxidable y 3.000 litros en barricas de roble. Su maquinaria le permite fraccionar 3.000 botellas por cada hora de trabajo y su capacidad de estiba es de 1.000.000 de botellas.

Terrazas de los Andes cumle con las normas ISO 9001, certificada por Det Norske Veritas.

El nacimiento de los vinos

"Para nosotros, la elaboración de los vinos empieza en el viñedo, tenemos un profundo conocimiento en el terruño mendocino de más de 50 años que nos permite adaptar cada variedad a la altura ideal", explicó Nicolás Audebert, gerente de Enología de la bodega.

"Se hace un trabajo clave en el viñedo para lograr la calidad de la materia prima, la intensidad de la fruta, la fecha perfecta de cosecha para alcanzar el equilibrio entre concentración, intensidad, frescura y elegancia", continuó.

En la bodega, la elaboración es clásica en el sentido de estar al servicio de la materia prima. El objetivo de Terrazas de los Andes es la expresión varietal y por eso, la cosecha es manual.

Audebert, contó el resto del proceso de elaboración. "Se realiza una selección bordelesa para que la uva que ingresa sea de la más alta calidad. La maceración y fermentación alcohólica se lleva a cabo en pequeños tanques de acero inoxidable para respetar la fruta con manejo de la temperatura. Luego, el vino pasa un tiempo en contacto con madera, en barrica nueva de primer y segundo uso para llegar a un impacto de la madera sobre el vino. En esta etapa del proceso buscamos que la madera se integre al vino y que no tape la complejidad y elegancia de la fruta".

Los vinos de la bodega

Terrazas de los Andes trabaja tres líneas de vinos. La línea joven está conformada por Terrazas de Los andes Altos del Plata Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Chardonnay. El enólogo recalcó que "estos vinos tienen su origen en uno de los escenarios más sorprendentes de la Cordillera de Los Andes: el Cordón del Plata, que alberga viñedos de altura irrigados por las cristalinas aguas de deshielo. "Este excepcional terroir brinda las condiciones perfectas para que cada variedad, cultivada a la altura ideal, exprese al máximo su potencial. Altos del Plata ofrece vinos frutados y frescos con auténtica expresión varietal", destacó Audebert.

La línea insignia de la bodega es "Terrazas de los Andes Reserva" y de ella se producen los mismos varietales que la línea joven y se suma el Torrontés. "Las uvas con las que se elabora esta línea core de Terrazas de Los Andes provienen de una selección de viñedos propios ubicados en los mejores distritos de Mendoza y Salta (en el caso del Torrontés)", indicó el enólogo.

Finalmente, "Terrazas de los Andes Afincado" es la línea prestigio de la empresa con los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Tardío Petit Manseng. Audebert aseguró que "estos vinos se caracterizan por su sobresaliente expresión varietal que preserva intactas las características más puras de cada variedad. Son cosechados a la altura ideal y oriundos de una sola parcela selecta que alberga viñas propias muy antiguas".

Los mercados

Los vinos de Terrazas de los Andes se comercializan en Estados Unidos, Asia, Europa y países de América Latina.

"Para nosotros es muy importante ser reconocidos en el mercado nacional en primera instancia. Una vez que nos afianzamos con nuestras marcas en Argentina, saldremos a conquistar mercados internacionales como Estados Unidos, Brasil, Europa y México", remarcó el gerente en Enología.


Fuente: Mariano Zalazar - Area del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales