Tannat argentino: 5 etiquetas que tenés que probar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

TANNAT ARGENTINO: 5 ETIQUETAS QUE TENÉS QUE PROBAR

Tannat argentino: 5 etiquetas que tenés que probar
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

11/11/2017
Es la variedad emblemática uruguaya y en el Noroeste argentino es donde mejor se expresa, por eso año tras año hay más y mejores etiquetas. Aquí, cinco marcas destacadas.

Es cierto que no abundan los Tannat argentinos sin embargo cada vez hay más y mejores etiquetas y algunos enólogos aseguran que el futuro de Salta está en esta variedad. Si bien es originario del sudoeste francés, se convirtió en la uva emblema de la República del Uruguay y hoy deja su huella como una de las cepas más exóticas que se cultivan en Sudamérica. En Cafayate siempre se usó como mejorador del Malbec o combinado con Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc hasta que se lo empezó a elaborar como varietal. Su nombre se relaciona con los altos niveles de taninos y sus aromas recuerdan a frutos negros como moras y arándanos, especias, chocolate y café. Aquí, cinco etiquetas de Tannat que sobresalen de las demás.

Laborum Tannat | El Porvenir de los Andes - Cafayate, Salta

Tinto moderno elaborado con uvas Tannat de viñedos propios de más de 55 años, ubicados en el Valle de Cafayate (a más de 1.650 msnm) y una crianza de doce meses en barricas de roble americano y francés. Esta nueva cosecha impacta por su color intenso y su profundidad de sabor y se destaca por la buena madurez de la fruta, gran complejidad de aromas (especiados, ahumados, mentolados), taninos suaves y aterciopelados y paso amable por el paladar. Es una producción limitada de sólo 6.500 botellas y es ideal para regalar.

Hermanos Malbec Tannat | Domingo Molina, Valles Calchaquíes, Salta

Nuevo vino salteño que se destaca por su frescura y su estilo moderno sin perder la esencia tradicional de la bodega. Es un corte elaborado con uvas Malbec (70%) y un aporte de Tannat (30%) de viñedos de 17 años del valle de Cafayate y valle rupestre, en Salta, a una altura promedio de 2.000 y 2.250 msnm. Tiene aromas intensos, buen cuerpo, taninos maduros, un dejo mentolado al final y una crianza de sólo tres meses con insert para mantener la fruta. Ideal para acompañar comidas regionales, carnes rojas asadas y quesos caseros.

Don David Tannat | El Esteco - Cafayate, Salta

Aquí hay mucha intensidad de aromas y una expresión frutal bien nítida con notas de frutas negras y especias dulces y suaves ahumados de la crianza. Está elaborado con uvas Tannat de Cafayate (Salta) y una crianza de doce meses en roble americano y francés y es un vino de buena concentración, taninos firmes y mucha elegancia. En el paladar tiene volumen, buena acidez, suave textura y sobresale por su estilo simple y sabor fresco y persistente. Ideal para acompañar empanadas, carnes braseadas y costillas de cordero patagónico.

Coquena Tannat | San Pedro de Yacochuya - Valles Calchaquíes, Salta

Frescura y carácter distinguen a este Tannat de aromas frutados y especiados, muy suave al paladar, con taninos firmes y maduros y un excelente equilibrio entre el alcohol y la fruta. Fue elaborado con uvas de antiguos viñedos de San Pedro de Yacochuya, a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene intensidad frutal, tipicidad varietal, buena acidez y largo final y se destaca por su estilo internacional. Sólo se elaboraron 16.000 botellas y es ideal para acompañar fiambres ahumados, jabalí en escabeche y platos contundentes.

Quara Tannat | Finca Quara - Cafayate, Salta

Un buen vino no tiene por qué ser caro ni de gran complejidad, a veces con que sea rico, fresco y frutado alcanza, como este tinto salteño amable, fácil de beber y lleno de jugosidad, con la fruta bien integrada a las especias y las notas mentoladas junto a los taninos del Tannat. Fue elaborado con uvas de Cafayate y se destaca por su cuerpo suave, redondo y equilibrado, su perfil bajo y precio muy acertado, pero además porque es muy agradable y refrescante al paladar. Ideal para acompañar un buen asado con achuras, vacío, mollejas y entrañita.

Fuente: Verónica Gurisatti - ConexiónBrando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales