¿Por qué el vino alarga la vida?. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿POR QUÉ EL VINO ALARGA LA VIDA?

¿Por qué el vino alarga la vida?
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

17/05/2012
Un estudio realizado por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, detectó que el resveratrol, ingrediente particularmente de la uva del vino tinto, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el "motor" de las células.

Durante años se nos ha dicho que el vino tinto -con moderación- puede tener numerosos beneficios para la salud y contribuir a una vida más larga.

El ingrediente crucial, que se encuentra en vegetales y alimentos, particularmente en la uva del vino tinto, es el resveratrol.

El resveratrol, afirman los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el "motor" de las células.

El hallazgo, dicen los científicos en la revista Cell Metabolism, podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento, informa hoy el portal de noticias de la BBC.

Estudios pasados ya habían mostrado que el resveratrol -que es un compuesto polifenol- actúa como antioxidante evitando los daños que causan en el ADN unas moléculas llamadas radicales libres.

Este daño celular ha sido vinculado al desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ahora el profesor David Sinclair y su equipo afirman que encontraron cómo es que actúa el resveratrol en las células y protege al organismo.

Sirtuinas

Durante la pasada década, el equipo de investigadores ha estado llevando a cabo estudios con una variedad de organismos: desde levadura, lombrices, moscas hasta ratones.

Los estudios en los primeros tres organismos, explican los investigadores, mostraron que el resveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células activando un tipo de genes, llamados sirtuinas, que son esenciales para la buena función de la mitocondria.

Se ha demostrado que el buen funcionamiento de este "motor" celular es esencial tanto para una vida larga como para la salud general.

Mejor función vascular

Pero los animales con el SIRT1 normal que recibieron resveratrol mostraron "un incremento drástico en los niveles de energía", dicen los autores.

Estos animales, agregan, mostraron una mejor función vascular y metabólica, una reducción en la inflamación y, en general, las células lograron utilizar la energía de forma más eficiente.

Otro largo debate con el resveratrol es que los estudios en el pasado habían mostrado que el compuesto actúa de distintas formas según las diferentes dosis.

En la nueva investigación, el profesor Sinclair parece haber resuelto este problema. Tal como lo esperaban, los científicos encontraron que en los ratones que recibieron dosis muy altas de resveratrol tuvieron efectos tóxicos y perjudiciales.


Fuente: BBC // Área del Vino.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales