Los vinos single vineyard avanzan en Argentina. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
40% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamános al 5352-8466 (VINO)

LOS VINOS SINGLE VINEYARD AVANZAN EN ARGENTINA

Los vinos single vineyard avanzan en Argentina
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

23/11/2011
En el mundo los productos elaborados de viñedo único forman una avanzada en respuesta a la globalización del gusto. Qué son, qué los distingue y cuáles beber.

Single Vineyard: en inglés, viñedo único. Así se llama una nueva generación de vinos que busca premiar el origen de las uvas sobre estilo o la marca. Cada vez hay más. Incluso en la Argentina, donde en los últimos años aparecieron varias nuevas etiquetas con este denominativo.

Como su nombre lo indica, un Single Vineyard es aquel vino que cada año se elabora con las uvas que provienen de un mismo viñedo. El concepto, que gana fuerza en el mundo, busca acentuar el terruño antes que el estilo de un producto en particular.

Visto a la ligera podría resultar un nuevo esnobismo de los productores de vino. Estudiado en detalle, en cambio, se observa que responde a una realidad que muy poco se atreverían a discutir: mientras que la enología ha avanzado tanto que hoy permite hacer vinos de un estándar global de calidad, la realidad del mercado es que los vinos están destinados a competir sólo en costos y precio y no es fácil diferenciarse, disparan enólogos de la talla de Alberto Antonini, consultor italiano con un pie en cada continente. En ese escenario, la calidad se convierte en un commodity que se puede reproducir.

Como contra partida, los Single Vineyard son aquellos vinos que, dentro de ese alto estándar de calidad, definen su gusto por la procedencia: un único viñedo que cada año, con sus temperaturas, suelo y condición meteorológica, consiguen un determinado gusto. Todas variables que no se pueden copiar, por lo que los vinos resultan únicos y pueden aspirar a encontrar su lugar distintivo en el mundo.

La tendencia se consolidó en Argentina a contar de 2007, cuando el concepto -originalmente acuñado y registrado por bodega Alta Vista- fue cedido al dominio público. Desde entonces, cada vez más vinos nacionales emplean el dominativo.

Tres buenos ejemplos

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2008 ($110) VER FICHA AQUÍ.
Elaborado con uvas que provienen del cuartel 14 de los viñedos de Familia Schroeder en San Patricio del Chañar. Es un tinto aromático, elegante y de paso suave y envolvente, que definió la categoría para la región, al ser el primero en salir al mercado con la cosecha 2007.

Alizarine Single Vineyard Malbec 2007 ($170) VER FICHA AQUÍ.
Fue, en rigor, el primer vino de viñedo único declarado como tal en nuestro país. Las uvas provienen de Vistalba, en Mendoza, y resulta un tinto oscuro, concentrado y aromático típico de la región.

Cadus Malbec Single Vineyard ($190) VER FICHA AQUÍ.
Está elaborado con uvas del viñedo que bodega Nieto Senetiner posee en Agrelo, Mendoza. Da un tinto potente, jugoso y con buen cuerpo, perfecto para quienes busquen sabores intensos.


Fuente: La Mañana de Neuquén.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


SELECCIONES ESPECIALES