Israel: el vino en tierra de profetas. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ISRAEL: EL VINO EN TIERRA DE PROFETAS

Israel: el vino en tierra de profetas
Tiempo de lectura:
8 minutos

Compartir

12/07/2011
Una guía excepcional sobre el mundo vitivinícola de las regiones con más historia.

Origen documentado

Debe haber pocos países donde exista documentación más precisa sobre el tema del vino que la tierra de Israel. Sin ir más lejos, en las Escrituras que leen los judíos, más las que leemos los cristianos de todo tipo y color, el vino aparece mencionado 450 veces.

Hasta en la parábola del Buen Samaritano, (capítulo 10, versículos del 25 al 37) el herido recibe primeros auxilios en sus lastimaduras con vino y aceite de oliva. Y todo, sucedió en los territorios que hoy componen el Estado de Israel. Y uno de su vecinos, Egipto, tiene pruebas más antiguas, porque entre las vasijas encontradas en la tumba de Tutankamon, en algunas se leía "vino dulce" (¿de qué estaría hecho. moscatel de Alejandría. quizás?).

Derroteros parecidos

La industria vinícola israelita reconoce una suerte de adormecimiento comparable por la que pasaron tantos países como el nuestro, y un despertar pujante a partir de los años '80 del siglo pasado. Ya en los '90 los consumidores hicieron lo suyo aumentando sus exigencias de calidad. Aparecieron revistas especializadas escritas en hebreo, y escuelas de sommeliers, donde todavía no llegaron nuestras franquicias locales con su experiencia internacional.

A su vez, la presión de los consumidores pasó también por el crecimiento de la demanda. De 3,9 litros anuales de consumo per cápita, han pasado a los 6,5, que si bien no es mucho en números absolutos, lo es tomado como porcentual anual.

Se reconoce como un gran proveedor de la expertise francesa al Baron Edmond de Rothschild, a fines del siglo XIX, a la sazón co-propietario del afamado Château Lafite. No obstante este invalorable aporte, por lustros el vino israelí fue apreciado en el exterior más por el hecho de ser kosher, que por su calidad.

El espaldarazo definitivo vino de la mano del inefable Robert Parker : "Los vinos (israelíes) van mejorando todo el tiempo y algunos de ellos son soberbios". Atrás de él fueron Hugh Johnson, Oz Clarke y otros maestros del hablar acerca del vino.

La región

Se podría uno preguntar ¿porqué no habría de tener buenos vinos Israel? Al fin y al cabo forma parte de la cuenca del Mediterráneo, y esta región del Este era un terroir perfecto, que solo se encontraba a la espera de que mejorara la calidad de las cepas implantadas, se incorporaran las últimas tecnologías, como para que una cosa llevara a la otra y aparecieran los vinos que se aprecian en la actualidad.

Las características climáticas son de veranos prolongados, tan calurosos como secos; seguidos de inviernos cortos y húmedos, en los que hasta llega a nevar en las tierras más elevadas. Lo dicho: restaba elegir las cepas adecuadas, desarrollar sistemas de riego de última generación y ¡avanti!.

Sabemos que el territorio de Israel es limitado en su tamaño, de allí que las hectáreas implantadas no superen las 4.300, con un rendimiento promedio anual que ronda en total las 45.000 toneladas de uva. Pero veamos las regiones más en particular:

  • Galilea

    Esta región comprende desde lo que son los Altos de Golan, hasta las tierras altas y bajas de Galilea. Ubicada al Norte del país, forma parte de la frontera con el Líbano. No pocas bodegas usan las uvas provenientes de la región para sus cortes más apreciados.

    Pareciera que el Monte Hermón le hace un aporte de brisas frescas que ayudan a generar la necesaria amplitud térmica. Cuando se habla de los Altos de Golán, sepamos que llegan a los 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, y es uno de los lugares donde el invierno puede sorprender con algunas nevadas.

  • Samaria

    (Al escribir estos nombres, no puedo evitar sentirme en una clase de catecismo) Fue en esta región donde los primeros colonos modernos, con la mencionada ayuda del Barón de Rothschild, plantaron sus viñedos. La ciudad de Zikhron Ya'akov, cerca de las estribaciones del Monte Carmelo y de Rishon Le Tzion.

  • Sansón

    Esta población se encuentra en la franja costera al sureste de Tel Aviv, razón por la cual aprovecha un clima típicamente marítimo. Quizá resulte redundante recordar que el nombre de esta área se debe al héroe bíblico que sufriera la traición de aquella mala mujer, que todos recordamos como Dalila, afamada cortadora de cabellos.

  • Judea

    La tierra que alberga la ciudad santa de Jerusalén, en cuyo norte y oeste se han plantado viñedos, que rápidamente supieron aprovechar las noches frescas que se generan en sus colinas, algunas de las cuales llegan a tener una altura de 2400 metros sobre el nivel del mar.

  • Negev

    Enorme desierto donde se encuentra la frontera con Egipto, que fue redescubierta hace pocos años como una potencial zona donde plantar viñas, a pesar de haberlo sido desde los tiempos antiguos. La aplicación de riego computarizado es observada con atención por países que tienen desiertos improductivos, también compuestos de suelos arenosos y limos que reaccionan con fertilidad al estímulo del agua. Por ser desierto, la amplitud térmica es tan notable como beneficiosa.

    Variedad de cepas

    Los principales cepajes desarrollados actualmente son Cabernet Sauvignon y el Sauvignon Blanc, introducidos por la bodega Carmel en 1960. En 1980 llegarían el Merlot y el Chardonnay de la mano de la bodega Golan. Al advertir su inmediata adaptabilidad se volvió popular la plantación de la variedad Syrah o Shiraz. Y los viñateros locales siguieron ampliando la oferta con Gewurztraminer, Riesling, Barbera, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot y Sangiovese. Actualmente se están haciendo pruebas con las Malbec, Nebbiolo y Tempranillo.

    De California llegó la Emerald Riesling, cuya característica de producir vinos ligeramente dulces, fue un suceso en el país; y no olvidemos la que se considera casi original de la región, que es la Moscatel de Alejandría, la uva que cruzada con nuestra criolla, produciría el nacimiento de nuestro Torrontés Riojano.

    Bodegas

    Se calcula que hay unas 200 de todo tipo y tamaño. Al iniciar sus actividades, privilegiaron a los técnicos formados en la Universidad de Davis, California, y luego les siguieron aquellos provenientes tanto de Francia como de Australia. Hoy en día reciben winemakers de todas partes del mundo, capaces de aportar experiencias conducentes a la incorporación de todo tipo de tecnologías apropiadas para el país.

    Conclusión

    Ciertamente no se puede considerar a Israel como un país con peso en el mercado mundial de vinos. Pero sospecho que por su constante avidez por incorporar o desarrollar todo tipo de conocimiento disponible para superar una geografía complicada, hace y hará de su viticultura un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Shalom!.

    Miscelánea cervecera: Mariano Braga es de esos sommeliers que personalmente tiendo a respetar. Es hombre sabido, leído, joven e ingenioso. Ahora resulta que se juntó con su hermano, Marcelo Braga, homebrewer, y organizaron para el próximo 14 de julio a las 20 horas, 'Miércoles de cervezas. El encuentro' en Quántica Eventos ( Jorge Newbery 2565 en el barrio de Belgrano). Para inscribirse hay que conectarse al (011) 15 5098 1735 o enviar un e-mail a info@c-pass.com.ar. No conozco a Marcelo, pero sí a Mariano, y si todo se hace con la misma seriedad, éxito asegurado porque el tema de aprender a tomar buenas cervezas recién está comenzando en nuestro país. Seguramente vale la pena.

    Miscelánea Aniversario: El Palacio Duhau cumple 5 años de haberse transformado en el Park Hyatt de Buenos Aires, y entre sus festejos está el de proponer del 12 de julio al 12 de agosto, que sus clientes degusten los platos que ya forman parte de su historia, ofrecidos en todos sus espacios gastronómicos. En el Duhau, donde reina el chef Federico Heizmann, se podrán comer el ceviche de pejerrey, la molleja con salsa de Oporto y foie gras, la espalda de cordero estofado en vino, entre otros. En el Gioia la cocina italiana en manos de Fabio Brambilla y franco Canzano rememorará con la sardina marinada, los gnocchi de cabra con salsa de berenjena ahumada, el estofado de cerdo con repollo braceado, entre otras recordables delicias. Todos los menúes a unos precios como para no perdérselos.

    Miscelánea radial: El Disfrute es un programa especializado en gastronomía y tragos, que transcurre los domingos al mediodía en Mar del Plata, por FM Las Brisas. Conducido por Lalo Maciel y Matías Merlo, tiene firme en el timón de una producción siempre sorprendente a Mariano Martin. Tanto esfuerzo se vio coronado con el Martín Fierro al mejor programa en su tipo, otorgado en la edición especial para los programas del interior de nuestro país. Me reconozco admirador del programa, que tiene como divertimento que si se lo escucha por Internet, una camarita nos permite ver todo lo que sucede en el estudio mientras está saliendo al aire. Para no perdérselo. ¡Felicitaciones demonios!.

    Fuente: Alejandro Maglione - Brando.


  • OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


    Selecciones especiales